URGE HACER MÁS INVESTIGACIÓN TEATRAL

LETICIA OLVERA, ANTONIO CRESTANI, VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA, MÓNICA RAYA MEJÍA, AMBROSIO VELASCO

Resumen


EN LA UNAM SE HACE UN ESFUERZO IMPORTANTE POR CREAR SINERGIAS, MOVIMIENTOS CONJUNTOS ENTRE QUIENES ESTUDIAN Y HACEN TEATRO UNIVERSITARIO, AFIRMÓ ANTONIO CRESTANI, DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). AL PARTICIPAR EN LA INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO DEBATE INTERNACIONAL. EL TEATRO MEXICANO COMO FUENTE DE INVESTIGACIÓN, EFECTUADA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), EL ACADÉMICO CONSIDERÓ QUE EN MÉXICO, QUIENES SE DEDICAN A ESTE ARTE SE PREOCUPAN MUCHO POR ESTAR EN ESCENA, GANARSE UNA BECA DEL FONCA O APARECER EN UNA PROGRAMACIÓN DEL INBA O LA UNAM. SIN EMBARGO, HAY POCO INTERÉS POR REFLEXIONAR SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL TEATRO NACIONAL. EN ESTE SENTIDO, ENFATIZÓ, ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA EL ANÁLISIS. POR SU PARTE, VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE MÉXICO, ASEVERÓ: "EN LA ACTUALIDAD LOS DRAMATURGOS MEXICANOS SOMOS INCAPACES DE VERNOS Y VALORARNOS. DE HECHO, PARA ESTUDIAR EL TEATRO CONTEMPORÁNEO MEXICANO HAY QUE IR A ESTADOS UNIDOS". EL TEATRO VIVO, EL QUE SE HACE EN TODOS LOS RINCONES DE PAÍS, NO ES INVESTIGADO SINO POR ESTADUNIDENSES, SUBRAYÓ. EN ALGUNOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN MEXICANA TODAVÍA ESTUDIAN A SOR JUANA Y A JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y PARECEN NO SABER QUE EN EL PAÍS HAY MÁS DE 500 DRAMATURGOS QUE ESCRIBEN EN LA ACTUALIDAD, ACOTÓ. EN OPINIÓN DE MÓNICA RAYA MEJÍA, DIRECTORA DE TEATRO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EL ESTUDIO DEL TEATRO MEXICANO CONTEMPORÁNEO ESTÁ SOSLAYADO. "TODOS TENEMOS GANAS DE HACER TEATRO, PERO PARECIERA QUE NADIE ESTÁ PREOCUPADO POR REGISTRAR QUÉ SE ESTÁ HACIENDO". SE DEBE CONSIDERAR QUE SIN INVESTIGACIÓN NO HAY CRÍTICA. INCLUSO PARA EL TRABAJO DE LOS TEATREROS, ADVIRTIÓ, NO HAY REGISTRO, PORQUE LO ÚNICO QUE EXISTE ES UNA INMEDIATEZ EN LA APRECIACIÓN Y NO UN ANÁLISIS DETALLADO Y DOCUMENTADO. AFIRMÓ QUE ESTE COLOQUIO ES UN ACIERTO, PUES DESTACA EL VALOR DE ESTA LABOR. PARA AMBROSIO VELASCO, DIRECTOR DE LA FFL, ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA ES UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA RIQUEZA DEL COLEGIO DE LITERATURA Y ARTE DRAMÁTICO DE ESA FACULTAD, DONDE SE FORMAN ESPECIALISTAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y SE PERCIBE UNA VOCACIÓN HACIA LA INVESTIGACIÓN TEATRAL. EVENTOS COMO ÉSTE, AGREGÓ, TAMBIÉN PUEDEN CONTRIBUIR A ESTRECHAR RELACIONES ENTRE LAS INSTANCIAS ENCARGADAS DE HACER TEATRO EN LA UNAM, CON EL OBJETIVO DE FORTALECER EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE CORRESPONDE A ESTA CASA DE ESTUDIOS.

Palabras clave


ANTONIO CRESTANI; DIRECTOR CUT; VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA; PRESIDENTE SOCIEDADES ESCRITORES MÉXICO; MÓNICA RAYA MEJÍA; DIRECTOR TEATRO COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; AMBROSIO VELASCO; FFL; INAUGURACIÓN; COLOQUIO; DEBATE INTERNACIONAL TEATRO MEXICANO FUENTE INVESTIGACIÓN; FONCA; INBA; DRAMATURGOS; CRÍTICA; AN LISIS TEATRAL; COLEGIO LITERATURA; ARTES ESCÉNICAS; VOCACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired