LAS CONTRADICCIONES HUMANAS, EN EL ARTE DE GUILLÉN

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, ENRIQUE GUILLÉN, DANIEL WEINSTOK

Resumen


ENRIQUE GUILLÉN EXPONE "PERSPECTIVAS EN BLANCO Y NEGRO", MUESTRA CONFORMADA POR 10 CUADROS AL ÓLEO SOBRE LA DUALIDAD INTERNA DEL SER HUMANO, DE SUS SENTIMIENTOS Y ACTOS COTIDIANOS QUE LO HACEN UN INDIVIDUO CONTRADICTORIO. DICHA EXPOSICIÓN ESTARÁ EXPUESTA HASTA EL 13 DE MARZO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. EN EL TRABAJO DE ESTE JOVEN ARTISTA PREDOMINAN LOS PRINCIPIOS DEL DIBUJO, LA ESTRUCTURA DE LOS CUERPOS DESNUDOS, EL PASO DE LA LUZ, EL ACERCAMIENTO A LA REALIDAD Y LA NECESIDAD DE LOGRAR LA TERCERA DIMENSIÓN SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA. COMO ÉL ESTUDIA EL ESPACIO, ESPARCE SUS FIGURAS POR TODO LO ANCHO, ALTO, FRENTE Y DETRÁS DE SUS LIENZOS. DE ACUERDO CON EL ARTISTA, EL TEMA DE LA EXPOSICIÓN, QUE ALUDE AL ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN HUMANA, NO ES ANACRÓNICO SINO VIGENTE Y DE PRIMER ORDEN. "COMO NOS HEMOS OLVIDADO QUIÉNES SOMOS Y CÓMO FUNCIONAMOS, ES NECESARIO VOLVER A LOS OJOS A NOSOTROS MISMOS, A NUESTRO CUERPO Y AL ENTORNO NATURAL. TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL SABER CÓMO SE HAN LOGRADO LOS GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD", OPINÓ GUILLÉN. SU PROPÓSITO ES ESTUDIAR, EN PRINCIPIO, LA FIGURA HUMANA PARA DESPUÉS TRATAR LA NATURALEZA DEL SER HUMANO SEGÚN SU EXPERIENCIA. MOSTRARLO COMO UN ENTE INFINITO Y LIMITADO A LA VEZ, COMPLEJO Y DESCIFRABLE, ES UNO DE SUS PROPÓSITOS, YA QUE EN EL INDIVIDUO HAY CERTEZAS Y DUDAS, LUCES Y SOMBRAS; Y EN EL HOMBRE Y LA MUJER, EL BINOMIO AMOR-ODIO, AUNQUE SE AMEN PROFUNDAMENTE. EL CREADOR AGREGÓ QUE EL SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR UN MISMO ACTO-MOMENTO EN ALGO SUBLIME O DETESTABLE: "DEBIDO A LA LUZ PUEDE VER Y GRACIAS A ELLA, TAMBIÉN CEGARSE; PUEDE TIERNAMENTE DAR VIDA Y PUEDE ARREBATARLA DESPIADADAMENTE". ESA CONSTANTE CONFRONTACIÓN ENTRE DOS POLOS OPUESTOS DEL INDIVIDUO FORMA PARTE DEL MATERIAL DEL QUE SE ALIMENTA PARA PLASMARLO EN SU OBRA. DANIEL WEINSTOK PRESENTA TAMBIÉN, EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, 51 FOTOGRAFÍAS EN PLATA SOBRE GELATINA, CON TÉCNICAS COMO ÓLEO Y ACRÍLICO. EL ARTISTA TRASTOCA EL CONCEPTO CONVENCIONAL DE BELLEZA QUE FUNDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTICULARMENTE LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD, E INVITA AL ESPECTADOR A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA. LA MUESTRA PERMANECERÁ EN EXHIBICIÓN HASTA EL 13 DE MARZO. SOBRE LOS MOTIVOS DE SU TRABAJO, WEINSTOK HIZO UNA REFLEXIÓN ACERCA DE QUE EL AMOR ES UN SENTIMIENTO NECESARIO Y UNA FUENTE DE CONSTANTE BÚSQUEDA DEL SER HUMANO. DARLO, COMO RECIBIRLO, SON NECESIDADES ESENCIALES. SIN EMBARGO, LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTABLECEN CÁNONES DE BELLEZA DE MANERA QUE EL ASPECTO FÍSICO DE LOS INDIVIDUOS DETERMINA SI SON DIGNOS O NO DE SER AMADOS. AL RESPECTO SEÑALÓ: "LA BELLEZA Y EL AMOR SON CONCEPTOS DIFERENTES, SENTIMIENTOS ESPIRITUALES Y PROFUNDOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON UNA IMAGEN SUPERFICIAL". SE INCLUYE UNA PEQUEÑA SEMBLANZA DE AMBOS ARTISTAS.

Palabras clave


ENRIQUE GUILLÉN; DANIEL WEINSTOK; EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; CUADROS ÓLEO; DUALIDAD; SER HUMANO; FOTOGRAFÍAS; PLATA GELATINA; TÉCNICOS; ACRÍLICO; MEDIOS COMUNICACIÓN; TELEVISIÓN; PUBLICIDAD; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO

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