HIJOS DE TIGRE... Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

PÍA HERRERA, KNUT PANI, PALOMA TORRES, MOISÉS ZABLUDOVSKY

Resumen


EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA) SE EXPONE "HIJOS DE TIGRE...", CUYA INAUGURACIÓN -EN LA CUAL ESTUVO FELIPE LEAL, DIRECTOR DE LA FACULTAD- SE EFECTUÓ EL 3 DE ESTE MES EN LA GALERÍA JOSÉ LUIS BENLLIURE. ASÍ, KNUT PANI, PALOMA TORRES Y MOISÉS ZABLUDOVSKY FORMAN PARTE DE ESTA MUESTRA. DE KNUT PANI SE EXPONEN SEIS OBRAS: DOS GRANDES TRÍPTICOS EN ÓLEO, "EL PEZ SOLUBLE Y EL ALACRÁN" Y "GOLPES DE LUNA"; TRES OBRAS SIN TÍTULO, DE FORMATO GRANDE, Y UNA MÁS PEQUEÑA, "PÉTALOS". TODAS ELLAS INTERACTÚAN CON LAS ESCULTURAS DE PALOMA TORRES: "EDIFICIOS", "CONJUNTO DE CIUDAD", "PAISAJE NOCTURNO", "AL DESCUBIERTO" Y "EDIFICIOS CON AMARRES", LAS CUALES ESTÁN ARMÓNICAMENTE DISEMINADAS DENTRO DEL ESPACIO, COMO CENTINELAS SILENCIOSAS VIGILANTES DEL RECINTO. MOISÉS ZUBLODOVSKY, POR SU PARTE, UTILIZÓ UNOS HUESOS EXISTENTES EN EL SUELO DE LA GALERÍA PARA EVOCAR LABORATORIOS DE DISEÑO AMBIENTAL EN MINIATURA VALIÉNDOSE PARA ELLO DE OBJETOS PEQUEÑOS Y JUEGOS DE LUCES. DE ESTA FORMA HACE UN HOMENAJE A LOS GRANDES MUSEOS DEL MUNDO Y TITULA SUS OBRAS: "SUEÑO DE MI PRESENCIA EN EL MUSEO D'ORSAY", "SUEÑO DE MI PRESENCIA EN LA NATIONAL GALLERY OF ART (WASHINGTON)", "SUEÑO DE MI PRESENCIA EN EL MUSEO DEL PRADO", Y "SUEÑO DE MI PRESENCIA EN EL MUSEO DE LOUVRE". ASIMISMO, DE ESTE ARTISTA SE MUESTRA LA ICONOGRAFÍA QUE DIO ORIGEN A SU EXPOSICIÓN "CRÍTICA DE ARTE PORTÁTIL". EN LAS FOTOGRAFÍAS, JUNTO A LA IMAGEN TAMAÑO NATURAL DE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS RECONOCIDOS EN MÉXICO DEDICADO A ANALIZAR LAS ARTES PLÁSTICAS (DEL CUAL NO SE DA SU IDENTIDAD, AUNQUE LOS ASISTENTES LO DESCUBREN), APARECEN FRANCISCO TOLEDO, MARIO REYES, GILBERTO ACEVES NAVARRO, PEDRO DIEGO ALVARADO, BENJAMÍN DOMÍNGUEZ, JAZZMOART, JOSÉ LUIS CUEVAS, GABRIEL MACOTELA, MANUEL MARÍN, MARISA LARA, ARTURO GUERRERO, AGUSTÍN PORTILLA Y MAGALI LARA. PARA LOS ESPECIALISTAS, EL TRABAJO PLÁSTICO DE KNUT PANI HA RECORRIDO UN CAMINO LARGO EN LA BÚSQUEDA DE IMITAR A LA NATURALEZA EN SUS FORMAS Y TEXTURAS. POCO A POCO SU DISCURSO DE IMÁGENES SE HA ELABORADO CON LA ADICIÓN DE TEXTOS Y PALABRAS SUELTAS QUE LLEVAN A PENSAR EN LA RELACIÓN ENTRE LO VISUAL Y LO VISIBLE, DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO. REALIZADA AL AGUAFUERTE Y AGUATINTA, SU ESTAMPA DA LA IMPRESIÓN DEL ENCONTRARSE CON UN VESTIGIO DE TEXTURAS QUE DEJA EL PASO DEL TIEMPO COMO MEMORIA EN LA MENTE. EN EL CASO DE PALOMA TORRES, EN SUS ESCULTURAS CONVIVEN PARTE DE SUS EXPERIENCIAS FUNDAMENTALES: EL GRABADO Y LA ARQUITECTURA, LA ESCRITURA Y LA CIUDAD. CON SUS PIEZAS DESCRIBE FRAGMENTOS DEL PAISAJE QUE PERMITEN DESCRIBIR QUÉ ES LA SENSIBILIDAD URBANA: AQUELLA QUE ESTÁ HECHA CON BASE EN UNIR EL ACCIDENTE Y HACERLO PARTE DE LA ESENCIA DE LA CIUDAD. EN CUANTO A MOISÉS ZABLUDOVSKY, ÉSTE TOMA POR ASALTO LAS HUELLAS DE LA OBRA DE JORGE YÁZPIK. DE MANERA IRÓNICA SUS PIEZAS SE CONVIERTEN EN ESPACIOS DE EXHIBICIÓN, EN UNA VEHEMENTE ALUSIÓN-HOMENAJE A LOS GRANDES MUSEOS DEL MUNDO, Y AL MISMO TIEMPO SE UNEN CON LA ICONOGRAFÍA QUE DIO ORIGEN A SU EXPOSICIÓN "CRÍTICA DE ARTE PORTÁTIL", QUE EN CONJUNTO INTEGRAN UNA INSTALACIÓN DE LABORATORIOS DE DISEÑO AMBIENTAL EN MINIATURA, Y DE DILATACIÓN DEL ESPACIO POR MEDIO DE LA LUZ. DE SU OBRA, PALOMA TORRES EXPRESÓ QUE CUALQUIER TRABAJO REQUIERE DE UNA IDEA PARA REALIZARLO, Y COMO ELLA TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON LO QUE ES EL PAISAJE URBANO, SUS ESCULTURAS -REALIZADAS EN BARRO DE ZACATECAS, DE GRAN FORMATO- SON TORRES, QUE ES LO QUE VE TODOS LOS DÍAS CUANDO VA EN EL PERIFÉRICO. KNUT PANI, POR SU PARTE, COMENTÓ QUE PARA ESTA MUESTRA SELECCIONÓ OBRAS QUE ESTUVIERAN ACORDES CON LO QUE EXHIBEN SUS COMPAÑEROS EXPOSITORES. "ASÍ, ELEGÍ ALGUNAS PIEZAS DE MI ÚLTIMA EXPOSICIÓN". SON TRABAJOS ABSTRACTOS SOBRE PAPEL; MONOTIPIAS DE GRAN FORMATO Y DOS TELAS GRANDES. ME DIO MUCHO GUSTO EXPONER POR PRIMERA VES EN CIUDAD UNIVERSITARIA, LUGAR QUE PARA MÍ ES ENTRAÑABLE". PARA MOISÉS ZABLUDOVSKY LO IMPORTANTE FUE UTILIZAR UN CONCEPTO BASADO EN LA IDENTIFICACIÓN DE CIERTO PERSONAJE. LOS ARTISTAS QUE LOGRABAN RECONOCERLO SE LES PIDIÓ POSAR JUNTO CON LA IMAGEN. ELLOS APARECEN A UN LADO DE LA "CRÍTICA DE ARTE PORTÁTIL". "DENTRO DE CUALQUIER MEDIO EXISTE LA AVIDEZ DE QUE TE LEVANTEN LA MANO. SA ES MI REFLEXIÓN, Y ESTO ES LO QUE REFLEJA MI TRABAJO: LA NECESIDAD DE SENTIRSE APROBADO", SEÑALÓ MOISÉS. SOBRE LA OBRA DE ZABLUDOVKY, PALOMA TORRES COMENTÓ QUE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO SI LA CRÍTICA NO AVALA AL ARTISTA, ÉSTE NO EXISTE. EN LOS GRANDES MUSEOS LA GENTE YA NO OBSERVA, SÓLO ESCUCHA LO QUE UN ESPECIALISTA LE DICE SOBRE UNA OBRA. "NO IMPORTA LO QUE OBSERVAS, SINO LO QUE ALGUIEN OPINA". LA EXPOSICIÓN CONTINUARÁ EXHIBIÉNDOSE EN ARQUITECTURA HASTA EL PRÓXIMO 4 DE MARZO.

Palabras clave


KNUT PANI; PALOMA TORRES; MOISÉS ZABLUDOVSKY; EXHIBICIÓN; MUESTRA; EXPOSICIÓN; FA; INAUGURACIÓN; FELIPE LEAL FERN NDEZ; TRABAJO PLÁSTICO; IÁ GENES; ESCULTURAS; GRABADO; ARQUITECTURA; CIUDAD; ICONOGRAFÍA; INSTALACIÓN; DISEÑO AMBIENTAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired