ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

VERÓNICA RAMÓN, GUSTAVO AYALA, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, JOSÉ NARRO ROBLES, DANIEL CAZÉS MENACHE, AXEL DIDRIKSSON, ARMANDO LABRA MANJARREZ, JOSÉ TRINIDAD PADILLA LÓPEZ, EDUARDO IBARRA, RAÚL IBARRA

Resumen


LA UNAM, POR MEDIO DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH) Y DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU), ORGANIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE AUTO-ESTUDIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS, PARA ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EN ESTE EJERCICIO INTELECTUAL, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, ASEGURÓ QUE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PRESENTE SIGLO SÓLO PUEDE DARSE MEDIANTE LA COLECTIVIDAD, CON UNIDAD EN LA PLURALIDAD Y MEDIANTE EL DIÁLOGO, LO CUAL PERMITIRÁ ABRIR NUEVOS HORIZONTES Y POSIBILIDADES. EN OTRO ASPECTO, JOSÉ NARRO ROBLES, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA, SEÑALÓ QUE SERÍA IMPOSIBLE IMAGINAR LA VIDA DE LA UNAM SIN LA AUTONOMÍA QUE HOY TIENE, POR LO QUE DIJO ES UNA CONQUISTA IRRENUNCIABLE. DANIEL CAZÉS MENACHE, TITULAR DEL CEIICH, PROPUSO LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO AUTÓNOMO EN EL QUE SÓLO PARTICIPEN LAS INSTITUCIONES, LEGISLADORES Y EVENTUALMENTE LOS EJECUTIVOS FEDERAL Y ESTATALES PARA GARANTIZAR LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. AXEL DIDRIKSSON, DIRECTOR DEL CESU, DIJO QUE EN LA SOCIEDAD ACTUAL LA PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ES UN VALOR ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDAMENTAL, QUE EN EL MARCO DE ESTOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PONEN A LAS ENTIDADES ANTE ENORMES DESAFÍOS SOBRE EL USO Y MANEJO DE TALES SABERES. ARMANDO LABRA MANJARREZ, SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN, EXPRESÓ QUE LAS TENDENCIAS RECIENTES DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR TIENEN COMO SIGNO DOMINANTE LA INMOVILIDAD Y EL FRENO, EN FRANCO ABANDONO DE LOS COMPROMISOS POLÍTICOS Y LEGISLATIVOS DEL ESTADO MEXICANO. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, JOSÉ TRINIDAD PADILLA LÓPEZ, INDICÓ QUE LA AUTONOMÍA DE GOBIERNO ESTÁ VIGENTE EN LA MAYORÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, AUNQUE A PARTIR DE LOS AÑOS 80 EL INCREMENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE ÉSTAS SE HA VISTO FRENADO. EDUARDO IBARRA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, COINCIDIÓ EN QUE ESTE TIPO DE ENCUENTROS, AL MARGEN DE LO QUE IMPLICA EL CONTEXTO POLÍTICO Y LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL, CONTRIBUYE A PONDERAR EL RUMBO DE LA SOCIEDAD MEXICANA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. ADVIRTIÓ QUE EXISTE UNA ESPECIE DE AUTISMO ENTRE LOS ACADÉMICOS QUE NO SE ESCUCHAN, POR LO QUE DEBE ABRIRSE ESPACIOS HACIA LA REFLEXIÓN. RAÚL DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, INVESTIGADOR DEL CESU, ASEVERÓ QUE LA AUTONOMÍA, SIN LA GARANTÍA DE UN FINANCIAMIENTO ADECUADO, RESULTA SUMAMENTE RESTRINGIDA. TANTO EN EL PASADO COMO EN EL PRESENTE, LA AUSENCIA DE UNA GARANTÍA LEGAL PARA EL ADECUADO OTORGAMIENTO DE RECURSOS AL QUEHACER UNIVERSITARIO HA DEJADO ABIERTA LA POSIBILIDAD PARA UNA MANIPULACIÓN SOBRE CRITERIOS EXTRA ACADÉMICOS. ÀSCAR VÁZQUEZ DEL MERCADO, SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO, SOSTUVO QUE EL RETO QUE TIENEN LAS UNIVERSIDADES ES QUE LA AUTONOMÍA DEBE FORTALECERSE FRENTE AL ESTADO Y ANTE LOS GRUPOS QUE PRETENDEN INFLUIR EN LAS INSTITUCIONES, LO CUAL SERÁ POSIBLE MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS ADICIONALES. PARA CARLOS PALLÁN FIGUEROA, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, EL TEMA AÚN REVISTE ENORME ACTUALIDAD Y EL CONTENIDO DE LA LEY ORGÁNICA ES IMPORTANTE. EN EL CASO DE MÉXICO, SE ASISTE A UNA CIRCUNSTANCIA SEGÚN LA CUAL LA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA EN SUS TRES ÓRDENES ES UNA CARACTERÍSTICA DE AMÉRICA LATINA Y NO DE OTRAS LATITUDES. EL SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ANUIES, JORGE LUIS IBARRA MENDÍVIL, REITERÓ QUE EL TEMA DEL FINANCIAMIENTO AÚN NO ESTÁ RESUELTO, POR LO QUE ES NECESARIO DEFINIR UNA POLÍTICA DE ESTADO SOSTENIDA EN LA MATERIA, CON EL PROPÓSITO DE LLEGAR AL UNO POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO COMO GASTO FEDERAL Y UN 0.5 POR CIENTO COMO INVERSIÓN ESTATAL. SOBRE EL TEMA DEL FINANCIAMIENTO TAMBIÉN COMENTARON BLANCA MARGARITA NORIEGA CHÁVEZ, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Y ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ, INVESTIGADOR DEL CESU. EN REFERENCIA A LA GOBERNABILIDAD UNIVERSITARIA PARTICIPARON IMANOL ORDORIKA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS; SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; WIETSE DE VRIES, DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA; HUGO CASANOVA CARDIEL, INVESTIGADOR DEL CESU, Y LUIS LLORENS BÁEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA. ACERCA DE LA EVALUACIÓN Y REMUNERACIÓN A LOS ACADÉMICOS OPINARON HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL CESU;ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, INVESTIGADOR DEL MISMO CENTRO; MANUEL GIL ANTÓN, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA; MARÍA DE IBARROLA NICOLÍN, DEL CINVESTAV DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, Y ERNESTO AZUELA BERNAL, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO. RAQUEL GLAZMAN, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, ADVIRTIÓ QUE HOY ES TAN POCO CREATIVA LA EDUCACIÓN Y TAN POCO SUGERENTES LOS CAMBIOS QUE SE REALIZAN, QUE MUCHOS INVESTIGADORES Y DOCENTES D

Palabras clave


PROBLEMAS; PROBLEMÁTICA; UNIVERSIDADES PÚBLICAS; UNIVERSIDAD PÚBLICA; INSTITUCIONES; EDUCACIÓN SUPERIOR; ANÁLISIS; CEIICH; CESU; EJERCICIO INTELECTUAL; PARTICIPANTES; TEMAS; AUTONOMÍA; FINANCIAMIENTO; GOBERNABILIDAD; EVALUACIÓN; DOCENTES; ACADÉMICOS; REMUNERACIÓN; SALARIOS; SNI; CALIDAD; MERCANTILIZACIÓN; CONOCIMIENTO; CONOCIMIENTOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired