CONTRIBUYE LA UNIVERSIDAD A GENERAR NUEVOS TIPOS DE ENERGÍA

LAURA ROMERO, CARLOS GAY, DAVID MORILLÓN GÁLVEZ, HERBERT KOHLER

Resumen


AL PARTICIPAR EN EL FORO INTERNACIONAL LA CELDA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, CARLOS GAY, DIRECTOR DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA, ASEVERÓ QUE MÉXICO OCUPA EL LUGAR 12 ENTRE LOS 15 MAYORES EMISORES DE CONTAMINANTES DEL ORBE, YA QUE CADA PERSONA GENERA UNA TONELADA DE CARBONO, Y ADVIRTIÓ QUE DE CONTINUAR ESTA TENDENCIA, ADEMÁS DE CONTRIBUIR AL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA, LOS BOSQUES DE CONÍFERAS (QUE HOY REPRESENTAN 2.31 POR CIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL) PODRÍAN DESAPARECER. POR ELLO, ASEVERÓ QUE LA EXPERIMENTACIÓN DE TÉCNICAS NO CONTAMINANTES ES UN ASUNTO NODAL Y LA UNIVERSIDAD CONTRIBUYE EN ESTE ASPECTO CON EL DESARROLLO DE SISTEMAS HÍBRIDOS (SE UTILIZAN DOS FUENTES DE ENERGÍA DISTINTAS), LA CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS E INCLUSO LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. CARLOS GAY SEÑALÓ TAMBIÉN LA NECESIDAD DE REFORMAR ESTRUCTURALMENTE EL SECTOR ELÉCTRICO PARA OFRECER OPORTUNIDADES A LOS INVERSIONISTAS EN EL USO DE NUEVAS ENERGÍAS. POR SU PARTE, DAVID MORILLÓN GÁLVEZ, COORDINADOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ENERGÍA, HABLÓ SOBRE EL USO DE BIOENERGÍA Y REFIRIÓ QUE LAS ALTERNATIVAS INMEDIATAS SON EL ETANOL Y EL BIOGAS. EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE LA UNAM TRABAJA TAMBIÉN EN SISTEMAS HÍBRIDOS QUE INCLUYEN EL DESARROLLO DE CONVERTIDORES DE ENERGÍA, EXPANSORES DE AIRE, MOTORES ELÉCTRICOS Y CELDAS DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO, A TRAVÉS DE ACUMULADORES DE ENERGÍA COMO BATERÍAS, GAS COMPRIMIDO Y TÉRMICOS, ENTRE OTROS. LO HACE, DE IGUAL FORMA, EN LA CAPACITACIÓN PARA EL MODELADO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE O INGENIERÍA DE TRÁNSITO. RECORDÓ QUE "TONATIUH", EL PRIMER AUTO SOLAR MEXICANO, FUE CONSTRUIDO EN ESTA CASA DE ESTUDIOS COMO PARTE DEL PROGRAMA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, CUYO OBJETIVO ES DESARROLLAR PROTOTIPOS PARA EL MOVIMIENTO PÚBLICO DE PASAJEROS Y CARGA. SE FABRICÓ, ASIMISMO, UN VEHÍCULO ELÉCTRICO, UN ELECTROBÚS Y UN VEHÍCULO ELÉCTRICO DE REPARTO. ADEMÁS, LA UNIVERSIDAD ENCABEZA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE HIDRÓGENO Y TRABAJA EN IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE DICHOS ADELANTOS. INFORMÓ QUE TAMBIÉN SE PRETENDE DISEÑAR UN AUTO MEXICANO CON CELDAS DE COMBUSTIBLES PARA TRANSPORTE CONVENCIONAL, QUE DEMOSTRARÍA LA FACTIBILIDAD DE USAR UNA TECNOLOGÍA LIMPIA. FINALMENTE, HERBERT KOHLER, VICEPRESIDENTE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y JEFE DE MEDIO AMBIENTE DE DAIMLER CHRYSLER, EXPUSO QUE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ENFRENTA AÑO CON AÑO DESAFÍOS Y TAREAS PARA REDUCIR LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES Y EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES, POR LO QUE SE ESTUDIAN ENERGÍAS LIMPIAS QUE NO AFECTEN LA EFICIENCIA EN EL TREN MOTRIZ. MENCIONÓ QUE ESA EMPRESA TIENE UN PROGRAMA PARA CELDAS DE COMBUSTIBLES QUE INICIÓ HACE 10 AÑOS Y QUE EN LA ACTUALIDAD CUENTA CON UNA FLOTILLA DE CIEN VEHÍCULOS DISTRIBUIDOS EN AUSTRALIA, JAPÓN, ESTADOS UNIDOS, SURESTE DE ASIA Y LA CIUDAD DE MÉXICO, ENTRE OTROS SITIOS. "SU COMERCIALIZACIÓN PODRÍA DARSE EN 2015 O 2020. SE TRATA DEL TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA EL FUTURO", CONCLUYÓ.

Palabras clave


CONTAMINACIÓN; AMBIENTAL; AMBIENTE; EXPERIMENTACIÓN; INVESTIGACIÓN; TECNOLOGÍAS; NO CONTAMINANTES; UNAM; SISTEMAS HÍBRIDOS; CONSTRUCCIÓN; VEHÍCULOS ELÉCTRICOS; AUTOS SOLARES; TONATIUH; AUTO SOLAR; ALTERNATIVAS; TIPOS; ENERGÍA; FORO INTERNACIONAL; CELDA COMBUSTIBLE HIDRÓGENO INDUSTRIA AUTOMOTRIZ; CARLOS GAY; CCA; CENTRO CIENCIAS ATMÓSFERA; DAVID MORILLÓN G LVEZ; PUE; PROGRAMA UNIVERSITARIO ENERGÍA; BIOENERGÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired