CREAN ALUMNOS DE CONTADURÍA UNA MICHELADA SIN ALCOHOL

LAURA ROMERO, DIEGO ALBERTO SÁNCHEZ BENAVIDES

Resumen


JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (FCA) DESARROLLARON UNA NOVEDOSA BEBIDA SABOR MICHELADA QUE NO CONTIENE ALCOHOL, LA CUAL, POR SUS CARACTERÍSTICAS, NO TENDRÍA COMPETENCIA EN EL MERCADO. AL RESPECTO, DIEGO ALBERTO SÁNCHEZ BENAVIDES, COORDINADOR DEL PROYECTO DONDE PARTICIPAN OCHO ALUMNOS MÁS DE CUARTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN, EXPLICÓ QUE ESTE PRODUCTO ES INNOVADOR, PORQUE IGUALA EL SABOR DE LOS PREPARADOS ALCOHOLIZADOS, PERO LIBRE DE ELLOS. MICHELIGHT PERTENECE A LA EMPRESA BBMEX (BEBIDAS MEXICANAS), CREADA POR ESTOS ALUMNOS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA DE CREACIÓN DE EMPRESAS 1, EN EL TERCER SEMESTRE Y CON EL APOYO DEL PROGRAMA EMPRENDEDORES DE LA PROPIA ENTIDAD. SE TRATA -DIJO- DE UNA COMPAÑÍA SOCIALMENTE RESPONSABLE, COMPROMETIDA CON EL PROGRESO DEL PAÍS. SU ELABORACIÓN PODRÍA COMPETIR DE MANERA IMPORTANTE CON OTRAS BEBIDAS QUE CONTIENEN ALCOHOL, QUE AL SER CONSUMIDAS EN EXCESO PUEDEN SER NOCIVAS PARA LA SALUD. DE ESA FORMA, SE OFRECE UNA OPCIÓN MÁS A LOS CONSUMIDORES. MICHELIGHT EMBOTELLADA ESTÁ HECHA CON SABORIZANTES ARTIFICIALES DE CERVEZA, CHILE, LIMÓN Y SAL, ADEMÁS DE UN PROCESO DE GASIFICACIÓN. EL JOVEN EMPRENDEDOR RECORDÓ QUE A RENATA URBINA, OTRA ALUMNA, SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE CREAR LA MICHELADA. "TODOS APORTAMOS IDEAS Y SALIÓ ESTE PRODUCTO, EL CUAL FUIMOS DECANTANDO A LO LARGO DEL SEMESTRE HASTA OBTENER UN PROTOTIPO". EXPUSO QUE EL PROGRAMA DE EMPRENDEDORES UNAM ES COMPLETO. SE COMIENZA CON LA MATERIA DE CREACIÓN DE EMPRESAS, SIMILAR A UNA PISTA DE DESPEGUE. A PARTIR DE AHÍ SE CUENTA CON EL APOYO DE UNA RED FORMADA POR ENTIDADES COMO LA FACULTAD DE QUÍMICA Y EL ÁREA DE DISEÑO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP), ASÍ COMO CON ESPECIALISTAS EN DISEÑO INDUSTRIAL, PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN. POR EJEMPLO, SUBRAYÓ, DURANTE EL SEMESTRE CONTARON CON EXPERTOS PARA ELABORAR LA IMAGEN GRÁFICA CORPORATIVA DE BBMEX Y MICHELIGHT. EN EL ÁREA QUÍMICA TUVIERON EL APOYO DE PERSONAL DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA. ADEMÁS, LUEGO DE INVESTIGAR Y TOCAR PUERTAS, RECURRIERON A UN LABORATORIO PRIVADO PARA EL DESARROLLO DEL SABORIZANTE ARTIFICIAL, LO CUAL NO IMPLICÓ COSTOS PARA LOS JÓVENES POR EL INTERÉS DE AMBAS PARTES: LOS UNIVERSITARIOS EN OBTENERLO PARA SU BEBIDA, Y LA EMPRESA EN COMERCIALIZARLO. EL ENCARGADO DEL CONTACTO FUE EL ALUMNO RAÚL SAN AGUSTÍN. PARTE IMPORTANTE DEL PROYECTO SON MARCO ANTONIO FRANCO HERNÁNDEZ, DEL ÚLTIMO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA, MONITOR QUE LOS GUIÓ EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA CORPORACIÓN, EL PROFESOR FRANCISCO MARTÍNEZ GARCÍA, Y EN LA IMAGEN MARCELA CHÁVEZ, DE LA ENAP, ENTRE OTROS. BBMEX ADEMÁS ESTÁ INTEGRADA POR LOS ALUMNOS LUIS IGNACIO AGUINAGA, ANGÉLICA CORONA, YENI YADIRA HERNÁNDEZ, CANDY MALDONADO, JACQUELINE TÉLLEZ Y DGAR OMAR CARRASCO.

Palabras clave


ALUMNOS; ESTUDIANTES; CREACIÓN; DESARROLLO; PROYECTO; PROYECTOS; UNIVERSITARIOS; BEBIDA; MICHELADA; MICHELIGHT; EMPRESA; BBMEX; BEBIDAS MEXICANAS; CARACTERÍSTICAS; PROGRAMA EMPRENDEDORES; FCA; FCYA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired