LA ENP, EJEMPLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

VERÓNICA RAMÓN, HÉCTOR HERRERA LEÓN Y VELEZ, MANUEL GRANADOS NAVARRETE, JULIETA PÉREZ MONROY, ROBERTO OROPEZA MARTÍNEZ

Resumen


REPORTAJE SOBRE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, AL CUMPLIRSE EL 137 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE CURSOS EN SUS AULAS. SE SEÑALA QUE LA INSTITUCIÓN SE ERIGE HOY COMO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA. EN SUS NUEVE PLANTELES REGISTRA UNA MATRÍCULA DE 48 MIL ALUMNOS, ATENDIDOS POR CASI TRES MIL PROFESORES, DE CUYOS SALONES HAN EGRESADO CINCO EXPRESIDENTES MEXICANOS, HECHO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS DEL PAÍS. DESDE SU PRIMER CICLO ESCOLAR, EL 3 DE FEBRERO DE 1868 -EL CUAL ARRANCÓ CON UNA POBLACIÓN DE 900 ALUMNOS-, LA ENP HA SIDO UNO DE LOS CENTROS MÁS DESTACADOS EN LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONALES. HASTA NUESTROS DÍAS HA ALBERGADO ENTRE SUS ACADÉMICOS A LAS MENTES MÁS BRILLANTES DEL PAÍS, A LOS MÁS DISTINGUIDOS HUMANISTAS, CIENTÍFICOS Y ARTISTAS, QUIENES HAN FORMADO A GENERACIONES ENTERAS, A FIGURAS CLAVE DE LA HISTORIA MEXICANA. EL ACTUAL DIRECTOR, HÉCTOR HERRERA LEÓN Y VÉLEZ, ASÍ COMO SUS DESTACADOS PROFESORES MANUEL GRANADOS NAVARRETE, JULIETA PÉREZ MONROY Y ROBERTO OROPEZA MARTÍNEZ COINCIDEN EN QUE HOY LA ENP REPRESENTA EL MODELO EDUCATIVO QUE MARCA LA PAUTA EN LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA, Y HA LOGRADO CONSOLIDARSE COMO UNA INSTITUCIÓN FUERTE Y DE VANGUARDIA. LOS CUATRO PREPARATORIANOS DE AMPLIA TRAYECTORIA CONSIDERAN QUE ESTE SISTEMA MARCÓ EN LA HISTORIA DEL PAÍS, QUIZÁ MÁS QUE NINGUNA OTRA, EL PASO DE LA EDUCACIÓN CLERICAL A LA LAICA, Y SURGIÓ CON UNA FILOSOFÍA POSITIVISTA. LA HISTORIADORA JULIETA PÉREZ EXPLICÓ: "LA PREPARATORIA SURGE COMO RESULTADO DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN QUE PLANTEAN LA MODERNIDAD Y UN CULTO AL CONOCIMIENTO COMO GARANTÍA DE PROGRESO". POR SU PARTE, HÉCTOR HERRERA CONSIDERA QUE LA UNIVERSIDAD ES EL PROYECTO SOCIOCULTURAL MÁS GRANDE QUE HA HABIDO EN LA HISTORIA DE MÉXICO, MISMO QUE INICIÓ CON LA ENP. AL SER UNA UNIVERSIDAD DE MASAS, PRECISÓ, SE DA LA OPORTUNIDAD A TODOS. ASÍ, LA PREPA RECIBE ALUMNOS CON PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS. PESE A ESTAS SITUACIONES ADVERSAS, CONTINUÓ, SE ALCANZAN NIVELES DE EXCELENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, COMPARABLES A LOS DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO. LOS ACADÉMICOS ROBERTO OROPEZA, CON 52 AÑOS DE SERVICIO EN LA ENP; MANUEL GRANADOS, CON 39, Y JULIETA PÉREZ, DOCTORA EN HISTORIA CON 22 AÑOS DE IMPARTIR CLASES, PUBLICARÁN PRÓXIMAMENTE UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA ESCUELA. CON INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA MISMA ENP Y CON DATOS PROPORCIONADOS POR LOS ENTREVISTADOS, SE INCLUYE UNA RESEÑA HISTÓRICA DE LA PREPARATORIA, QUE ENTRE OTRAS COSAS CONTIENE: LOS OBJETIVOS Y HOMBRES QUE LE DIERON VIDA, LA INAUGURACIÓN DE LOS PRIMEROS CURSOS EN LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL INICIAL Y ACTUAL, SUS PLANES DE ESTUDIO, SU ESCUDO, LA CREACIÓN DEL CICLO EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, DENOMINADO POSTERIORMENTE INICIACIÓN UNIVERSITARIA, ORIGEN DE LA PREPARATORIA 2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO, ÚNICO PLANTEL DONDE ACTUALMENTE LOS ESTUDIANTES CURSAN ESTUDIOS DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE SUS NUEVE PLANTELES.

Palabras clave


ENP; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; 137 ANIVERSARIO; HISTORIA; ORÍGENES; DESARROLLO; FUNDADORES; OBJETIVOS; FUNCIONES; FECHAS IMPORTANTES; CRONOLOGÍA; REPORTAJE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired