PROPUESTAS PARA UN NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN LA UNAM

VERÓNICA RAMÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, LUIS ALBERTO ZARCO QUINTERO

Resumen


AL INAUGURAR EL CURSO NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LAS MODALIDADES ESCOLARIZADA, ABIERTA Y A DISTANCIA, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, AFIRMÓ QUE LA REFORMA ACADÉMICA QUE REALIZA LA UNAM BUSCA HACER FRENTE A LOS GRANDES DESAFÍOS NACIONALES EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, MEDIANTE MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN. INDICÓ QUE HOY DÍA SE TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO POR MEDIO DE LA REFORMA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO; EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD; EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DEL USO DE LA TECNOLOGÍA, Y EN OFRECER MAYOR ATENCIÓN A LOS ALUMNOS. EN LA SEDE DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA (FMVZ) Y EN PRESENCIA DEL DIRECTOR DE ESA ENTIDAD, LUIS ALBERTO ZARCO QUINTERO, Y DEL EXRECTOR PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, CREADOR DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y DE LOS COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, ROSAURA RUIZ SEÑALÓ QUE LA UNAM HA TRABAJADO PARA CONSERVAR EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. EN EL AUDITORIO PABLO ZIEROLD REYES, ANTE LA COMUNIDAD AHÍ REUNIDA, DESTACÓ QUE SE INTENTA DESARROLLAR UN SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO, EN EL QUE SE ARTICULEN LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO. SE TRATA, AÑADIÓ, DE ESTABLECER PUENTES CONDUCTORES ENTRE LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS, DE TAL MANERA QUE LOS PERFILES DE EGRESO DEL BACHILLERATO, TANTO EN CONOCIMIENTOS COMO EN CAPACIDADES, CONCUERDEN CON LOS DE INGRESO A LA LICENCIATURA Y ÉSTOS CON LOS DEL POSGRADO. EN LA CONFERENCIA LA UNAM, EDUCACIÓN FLEXIBLE E INNOVADORA, ROSAURA RUIZ AGREGÓ QUE SE PRETENDE DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS ACADÉMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS Y PERTINENTES AL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL ACTUAL. EXPUSO QUE LA FLEXIBILIDAD EN EL PLANO PEDAGÓGICO PERMITE EL DESARROLLO DE UNA OFERTA EDUCATIVA AMPLIA Y HETEROGÉNEA Y QUE EL ALUMNO ELIJA Y CONSTRUYA UN PERFIL PROFESIONAL INDIVIDUALIZADO Y ALTAMENTE ESPECIALIZADO, QUE RESPONDA A SUS INTERESES, EXPECTATIVAS Y ACTITUDES. ASIMISMO, AGREGÓ, FAVORECE LA INTERRELACIÓN ENTRE DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y FACILITA MECANISMOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTE, ASÍ COMO LA FORMACIÓN DE ESPACIOS COMUNES DE EDUCACIÓN EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL. EN CUANTO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, REFIRIÓ QUE CONSISTE EN LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO ENFOQUE, EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN, QUE TIENE COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EL DESARROLLO DE CAPACIDADES CREATIVAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO. AL REFERIRSE A LA FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN EN LA LICENCIATURA, SEÑALÓ LA NECESIDAD DE PROMOVER LA APERTURA Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. EN CUANTO AL POSGRADO, MENCIONÓ LA NECESIDAD DE FORTALECERLO POR MEDIO DEL ESTABLECIMIENTO DE UN COLEGIO ACADÉMICO QUE ELABORE UNA PROPUESTA DE NUEVO REGLAMENTO, EN EL QUE SE IMPULSE LA CORRESPONSABILIDAD ENTRE ENTIDADES ACADÉMICAS. PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, EXPUSO QUE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO -EN MENOS DE 10 O 20 AÑOS- VA A COMBINAR LOS MÉTODOS CLÁSICOS Y MODERNOS DE ENSEÑANZA. EN LA CONFERENCIA LA DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS LOGROS ACTUALES DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA, PRESENCIAL Y A DISTANCIA, SEÑALÓ QUE ELLO COINCIDE CON UNA GRAN CORRIENTE MUNDIAL DE PRIVATIZACIÓN EN DIVERSOS ÁMBITOS, QUE ABARCAN LA POLÍTICA, LOS PROPIOS EJÉRCITOS Y EL CONOCIMIENTO, DE UNA MANERA PELIGROSA. EL NUEVO TIPO DE ENSEÑANZA, AGREGÓ, DEBE TENER UNA INTEGRACIÓN DESDE EL BACHILLERATO HASTA EL POSDOCTORADO, PARA LOGRAR LA ARTICULACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES. EN SU TURNO, LUIS ALBERTO ZARCO DIJO QUE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE DEBE SER LA MEJOR POSIBLE, POR LO QUE LA DISTINCIÓN ENTRE SI ES ABIERTA, ESCOLARIZADA Y A DISTANCIA DEBE BORRARSE. DESTACÓ QUE LA UNIVERSIDAD TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS LICENCIATURAS, CON TODA UNA VISIÓN APROBADA POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO. FINALMENTE, DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA DE LA FMVZ HACIA EL RESTO DE ESCUELAS, FACULTADES Y CENTROS.

Palabras clave


CONFERENCIAS; CONFERENCIA; UNAM EDUCACIÓN FLEXIBLE INNOVADORA; DISTRIBUCIÓN CONOCIMIENTO LOGROS ACTUALES UNIVERSIDAD ABIERTA PRESENCIAL DISTANCIA; ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ; SECRETARÍA DESARROLLO INSTITUCIONAL; TITULAR; PABLO GONZ LEZ CASANOVA; INVESTIGADOR EMÉRITO; IIS; LUIS ALBERTO ZARCO QUINTERO; DIRECTOR; FMVZ; FMVYZ; INAUGURACIÓN; CURSO; NUEVO ENFOQUE EDUCACIÓN SUPERIOR MODALIDADES ESCOLARIZADA ABIERTA DISTANCIA; REFORMA ACADÉMICA; PLANES; PROGRAMAS ESTUDIO; SISTEMA INTEGRADO EDUCACIÓN UNIVERSITARIO; VINCULACIÓN; BACHILLERATO; LICENCIATURA; POSGRADO; OBJETIVOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired