ANALIZAN DESACUERDOS POR EL PRESUPUESTO 2005

GUSTAVO AYALA, MIGUEL DE JESÚS ALVARADO ESQUIVEL, FREDDY PRIEGO ÁLVAREZ, EMILIO MARGÁIN BARRAZA

Resumen


EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN APROBADO PARA ESTE AÑO SERÁ EL MÁS ALTO EN LA HISTORIA DE MÉXICO, PERO TAMBIÉN ES EL QUE HA TENIDO MAYORES AJUSTES Y REASIGNACIONES A LA PROPUESTA ORIGINAL, RECONOCIÓ MIGUEL DE JESÚS ALVARADO ESQUIVEL, JUEZ DEL DISTRITO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. AÑADIÓ QUE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS OBSTACULIZAN O IMPIDEN, EN GRAN MEDIDA, LA CONSECUCIÓN DE TAREAS Y PROGRAMAS DEL EJECUTIVO. AL PARTICIPAR EN EL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FISCAL 2005, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ) DE LA UNAM, ALVARADO ESQUIVEL ADVIRTIÓ QUE EL PRESUPUESTO FUE APROBADO CONFORME AL APETITO PARTIDISTA DE LA OPOSICIÓN Y NO CON BASE EN LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO NACIONAL QUE LA CONSTITUCIÓN EXIGE. EL MONTO APROBADO PARA ESTE AÑO, DIJO, DEMUESTRA QUE EN MÉXICO HAY DOS POLÍTICAS PRESUPUESTALES Y POR LO TANTO DOS VISIONES DE PAÍS: LA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA DEL EJECUTIVO FEDERAL. LO IDEAL ES QUE EL GASTO PÚBLICO SE ORDENE CONFORME LO EXIGE LA CONSTITUCIÓN, ES DECIR, DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS. EN EL AULA DE SEMINARIOS GUILLERMO FLORIS MARGADANT, ALVARADO ESQUIVEL AFIRMÓ QUE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL EN MÉXICO HA SEGUIDO LO QUE LA LEY DEL PÉNDULO: DE UN EXTREMO SE HA PASADO A OTRO. RECORDÓ QUE ANTES NO SE DISCUTÍA EL PRESUPUESTO PORQUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS TENÍA UNA REPRESENTACIÓN PARTIDISTA AFÍN O DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL EJECUTIVO, POR LO QUE SÓLO ERA PRESENTADO EN LECTURA ÚNICA, RÁPIDA Y GENERAL, Y SE VOTABA. AHORA SÍ SE EXAMINA Y MODIFICA. EN SU INTERVENCIÓN, FREDDY PRIEGOÁLVAREZ, DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT), DESTACÓ QUE LA TRASCENDENCIA DE LA APROBACIÓN LEGISLATIVA DEL PRESUPUESTO 2005 SE DA EN EL SENTIDO DE QUE -COMO EN POCAS OCASIONES- SE INTRODUCEN SERIAS MODIFICACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS PREVISTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DE ESTE AÑO. INDICÓ QUE LO MÁS IMPORTANTE EN CUANTO AL CRECIMIENTO QUE HA TENIDO EL ESTIMADO DE INGRESOS, Y POR LO TANTO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL PRESENTE EJERCICIO, ES QUE HA SIDO PENSADO POR PARTE DEL LEGISLATIVO Y NO POR EL EJECUTIVO, COMO SUCEDÍA. "ESTO OBEDECIÓ, QUIZÁ, A UNA CUESTIÓN DE CARÁCTER MÁS POLÍTICO QUE JURÍDICO, YA QUE POR LO GENERAL EL LEGISLATIVO SE LIMITABA A APROBAR LAS NORMAS QUE ERAN ENVIADAS CON CARÁCTER DE INICIATIVA POR PARTE DEL EJECUTIVO", SEÑALÓ. LA INICIATIVA ESTIMABA UN BILLÓN 750 MIL 350 MILLONES 600 MIL PESOS, MIENTRAS EL LEGISLATIVO LA AUMENTÓ A UN BILLÓN 818 MIL 441 MILLONES 700 MIL PESOS. ESTE INCREMENTO OBLIGA A PENSAR EN UNA CUESTIÓN QUE HA SIDO POCO TRATADA EN NUESTRO DERECHO: EL PAPEL QUE DEBE DESEMPEÑAR EL LEGISLATIVO EN LA APLICACIÓN O APROBACIÓN DE ESTA NORMA PRESUPUESTARIA. REFIRIÓ QUE EL PAPEL QUE LE TOCA DESEMPEÑAR AL LEGISLATIVO ES LEGAL, ESTÁ FUNDAMENTADO EN UNA VERDADERA NORMA JURÍDICA Y POR LO TANTO TIENE CAPACIDAD PARA MODIFICAR EL PRESUPUESTO, LA CUESTIÓN ES SABER SI LA CÁMARA DE DIPUTADOS CUENTA CON EL PERSONAL CAPACITADO PARA ELLO. LA LEY DE INGRESOS SÓLO ES LA PUNTA DE LANZA Y EL COMIENZO DE UN REDISEÑO DE LA ACTIVIDAD Y EL ANDAMIAJE JURÍDICO FINANCIERO DEL DERECHO MEXICANO. ESTAMOS PRESENCIANDO UNA DE LAS NUEVAS ETAPAS EN CUANTO A LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA DEL PAÍS, EL AUMENTO EN ESTOS INGRESOS NO SE ESTÁ QUEDANDO AHÍ, HA TRAÍDO CONSECUENCIAS Y CONTINUARÁ HACIÉNDOLO. "ESPERO QUE LA CORTE EN SU RESOLUCIÓN NOS TRAIGA UNA LUZ", APUNTÓ. EN TANTO, EMILIO MARGÁIN BARRAZA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD IBEORAMERICANA (UIA), COMENTÓ QUE EN 2005 LOS IMPUESTOS DIRECTOS RECAUDADOS SON MENORES A LOS INDIRECTOS, LO QUE SIGNIFICA QUE EL GOBIERNO SE APOYA MÁS EN LA RECAUDACIÓN INDIRECTA, ES DECIR, EN EL GRAVAMEN AL CONSUMO QUE EL COBRO DIRECTO. PARA ESTE AÑO 388 MIL 75 MILLONES DE PESOS FUERON PROGRAMADAS COMO IMPUESTOS DIRECTOS Y 424 MIL 545 MILLONES COMO INDIRECTOS. ES DECIR, EL GOBIERNO ESPERA RECAUDAR MÁS POR EL CONSUMO QUE POR LA APORTACIÓN DIRECTA. EL INCREMENTO EN LA IMPOSICIÓN DIRECTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) SE ESPERA SEA DE SIETE POR CIENTO RESPECTO AL DEL AÑO PASADO, MIENTRAS EN LA INDIRECTA SERÁ SÓLO TRES POR CIENTO. O SEA, EN PERSONAS FÍSICAS EL GOBIERNO NO ESPERA UN INCREMENTO FUERTE, SINO QUE SE CONTINUARÁN PRESENTANDO PROBLEMAS DE RECAUDACIÓN EN ESTE ÁMBITO. ASÍ, "CONTINUAREMOS VIVIENDO CON LOS INGRESOS QUE PROVIENEN DEL EXTERIOR, SOBRE TODO DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES", CONCLUYÓ.

Palabras clave


MIGUEL DE JESÚS ALVARADO ESQUIVEL; JUEZ DISTRITO PODER JUDICIAL FEDERACIÓN; FREDDY PRIEGO ÁLVAREZ; UJAT; EMILIO MARGÁIN BARRAZA; PROFESOR UIA; SEMINARIO ACTUALIZACIÓN FISCAL 2005; IIJ; AULA SEMINARIO GUILLERMO FLORIS MARGADANT; PRESUPUESTO EGRESOS FEDERACIÓN; APROBACIÓN; HISTORIA; AJUSTES; REASIGNACIONES; C MARA DIPUTADOS; CONFLICTO POLÍTICO; EJECUTIVO; LEGISLATIVO; LEY INGRESOS; IMPUESTOS DIRECTOS INDIRECTOS; COBRO; RECAUDACIÓN; ISR; TRABAJADORES MIGRANTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired