EL ECOTURISMO, ACTIVIDAD MARGINAL EN MÉXICO

GUSTAVO AYALA, GUSTAVO LÓPEZ PARDO

Resumen


PESE AL GRAN POTENCIAL Y DERRAMA ECONÓMICA QUE REPRESENTA EL ECOTURISMO, AÚN ES UNA ACTIVIDAD MARGINAL EN MÉXICO, ENTRE OTRAS CAUSAS PORQUE HAY POCA INVERSIÓN, NO SE CUENTA CON REGISTROS FIDEDIGNOS SOBRE EL NÚMERO DE VISITANTES EN EL PAÍS Y ESPECIALMENTE PORQUE SE DESCONOCE SU IMPORTANCIA MONETARIA, ASEGURÓ GUSTAVO LÓPEZ PARDO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIEC). EXPLICÓ QUE ESTA VERTIENTE PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA POBREZA E INFORMÓ QUE DESDE LOS AÑOS 90 LAS SECRETARÍAS DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMÍA, ADEMÁS DEL INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA (INI), IMPULSARON PROGRAMAS DE CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS O DESTINOS TURÍSTICOS CON ESE FIN. RECORDÓ QUE EN 2003 INGRESARON AL PAÍS UNOS NUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES PRODUCTO DE LA DERRAMA TURÍSTICA, CONVIRTIÉNDOSE EN LA CUARTA ACTIVIDAD GENERADORA DE DIVISAS. DE ESE MONTO, EL ECOTURISMO REPRESENTÓ 757 MILLONES DE PESOS. DIJO QUE NUESTRA NACIÓN ES UNO DE LOS 10 DESTINOS MÁS FRECUENTADOS EN EL ORBE. SIN EMBARGO, OCUPA EL LUGAR 12 EN CAPTACIÓN DE RECURSOS. ES DECIR, SE RECIBE A MUCHOS TURISTAS, PERO ÉSTOS TIENEN UN GASTO PROMEDIO MENOR AL QUE SE REALIZAN EN OTROS LUGARES. AÑADIÓ QUE JUNTO CON EL TURISMO ALTERNATIVO EL ECOTURISMO SE HA VUELTO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA EMERGENTE PARA LAS COMUNIDADES RURALES, SOBRE TODO ANTE EL DETRIMENTO DE LAS TAREAS PRODUCTIVAS CLÁSICAS COMO LAS AGROPECUARIAS. RESALTÓ QUE EN MÉXICO HAY 323 DE ESTAS EMPRESAS SOCIALES, CONFORMADAS POR CAMPESINOS O INDÍGENAS, DEDICADAS A BRINDAR Y OFERTAR SERVICIOS DE ESTA ÍNDOLE. EXPLICÓ QUE ESTAS PRÁCTICAS SE REALIZAN, SOBRE TODO, EN ECOSISTEMAS CONSERVADOS Y/O EN SUS ALREDEDORES. NO OBSTANTE, EL ECONOMISTA UNIVERSITARIO ADVIRTIÓ EL RIESGO DE REALIZAR ACTIVIDADES EN DICHOS RESERVORIOS PORQUE PODRÍAN VERSE AFECTADOS SI NO SE CIÑEN A LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y PLANEACIÓN AMBIENTAL ORIGINALES. ALERTÓ SOBRE LA NECESIDAD DE BUSCAR LA EQUIDAD PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA SOCIEDAD: DESTRUCCIÓN DE PAISAJE, INFLACIÓN, TRANSCULTURACIÓN, E IMPOSICIÓN O CHOQUE CON COSTUMBRES FORÁNEAS. INFORMÓ QUE EN MÉXICO EXISTEN 147 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONCENTRADAS SOBRE TODO EN LAS PENÍNSULAS DE YUCATÁN Y BAJA CALIFORNIA, EN COAHUILA, CHIAPAS, TAMAULIPAS, ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN Y, EN MENOR MEDIDA, EN OTRAS ENTIDADES. DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS, EL TERRITORIO NACIONAL CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA. ZONAS COMO EL CORREDOR DE BAJA CALIFORNIA, LA MARIPOSA MONARCA, LAS BARRANCAS DEL COBRE EN CHIHUAHUA, LA SELVA CHIAPANECA O LA ZONA DE KALAKMUL SON POTENCIALMENTE FAVORABLES Y YA CAPTAN UN BUEN NÚMERO DE VISITANTES, DIJO. GUSTAVO LÓPEZ CONSIDERÓ QUE SE PUEDE DIVERSIFICAR LA OFERTA NACIONAL Y CAPTAR MAYOR NÚMERO DE EXCURSIONISTAS POR MÁS DÍAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, SI SE IMPULSA ESTE TIPO DE EMPRESAS. RESALTÓ QUE EL TURISMO ALTERNATIVO SE DESARROLLA EN LUGARES NO CONVENCIONALES DONDE SE PRACTICAN SUS TRES TIPOS: DE AVENTURA, RURAL Y ECOTURISMO. LOS VIAJEROS BUSCAN INTERACTUAR CON LAS COMUNIDADES, Y EMPRENDER ACTIVIDADES DE CONTACTO CON EL ENTORNO. EN EL ECOTURISMO, EXPLICÓ, SE DISFRUTAN LOS RECURSOS NATURALES Y SOCIALES, CON UNA PREOCUPACIÓN POR SU CONSERVACIÓN Y PORQUE LOS BENEFICIOS SE QUEDEN EN LAS LOCALIDADES. ES LA MEJOR PRÁCTICA SUSTENTABLE Y TIENE COMO OBJETIVO EL GOCE DE LAS BELLEZAS ECOLÓGICAS, ASÍ COMO LA OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA. DE HECHO, LÓPEZ PARDO INDICÓ QUE ÉSTE ES UNO DE LOS SEGMENTOS CON MAYOR RITMO DE CRECIMIENTO EN EL PLANETA. MIENTRAS LA TASA DE AVANCE DEL TURISMO CONVENCIONAL (SOL Y PLAYA) CRECE 3.4 POR CIENTO AL AÑO, AQUÉL LO HACE A 10 POR CIENTO Y EL TAMAÑO DEL MERCADO SE ESTIMA EN MÁS DE CIEN MILLONES DE PERSONAS. DE ELLO, CONTINUÓ, 64 MILLONES REALIZAN AVISTAMIENTO DE AVES O LA ORNITOLOGÍA; 41 MILLONES, PRÁCTICAS O VIAJES DE DISFRUTE DE LA NATURALEZA; EL RESTO: CICLISMO DE MONTAÑA, CAMINATA, BUCEO, SAFARI FOTOGRÁFICO Y CAMPISMO. MÉXICO ES CONOCIDO POR SU SOL Y PLAYA, SU CULTURA Y ARQUEOLOGÍA, PERO NO POR SUS OTROS RECURSOS NATURALES. APENAS SE LE COMIENZA A CONSIDERAR UN DESTINO ECOTURÍSTICO. POR ELLO, PROPUSO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA QUE PERMITA POSICIONAR ESTE TERRITORIO ENTRE LAS PREFERENCIAS RECREATIVAS.

Palabras clave


GUSTAVO LÓPEZ PARDO; IIEC; DERRAMA ECONÓMICA; ECOTURISMO; ACTIVIDAD MARGINAL; MÉXICO; INVERSIÓN; POBREZA; SECRETARÍA DESARROLLO SOCIAL; SE; INI; DESTINOS TURÍSTICOS; DIVISAS; TURISTAS; COMUNIDADES RURALES; AGROPECUARIAS; EMPRESAS SOCIALES; CAMPESINOS; INDÍGENAS; SERVICIOS; ECOSISTEMAS; DESTRUCCIÓN; PAISAJE; INFLACIÓN; TRANSCULTURACIÓN; COSTUMBRES FOR NEAS; OFERTA; EXCURSIONISTAS; TURISMO ALTERNATIVO; RECURSOS NATURALES SOCIALES; FLORA; FAUNA; PLAYA; AVES; ORNITOLOGÍA; CICLISMO MONTAÑA; CAMINATA; BUCEO; SAFARI FOTOGR FICO; CAMPISMO; ESTRATEGIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired