EL TEATRO BIEN HECHO ES UN ACTO POLÍTICO: BONILLA

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, HÉCTOR BONILLA, SOFÍA ÁLVAREZ

Resumen


EL TEATRO QUE NACE EN EL AULA AÚN TIENE EL GRAVE PROBLEMA DE NO CONSIDERAR QUE EL PÚBLICO ES LA CONTRAPARTE; ADEMÁS CONSERVA EL PREJUICIO DE ASOCIAR LOS GRANDES PÚBLICOS CON LO COMERCIAL O CARENTE DE CALIDAD, COMENTÓ EL PRIMER ACTOR HÉCTOR BONILLA AL IMPARTIR, JUNTO CON SOFÍAÁLVAREZ, LA ÚLTIMA CONFERENCIA MAGISTRAL DEL CICLO DE CINCO QUE ORGANIZÓ EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) PARA ENRIQUECER LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE SUS ALUMNOS. "LA EXPERIENCIA ME HA ENSEÑADO QUE EL DIÁLOGO ES VITAL, ES UNA PELOTA QUE DEBE IR Y REGRESAR DEL PÚBLICO A LOS ACTORES. ESTOS ÚLTIMOS NECESITAN PERCIBIR QUÉ PASA CON LA COMUNICACIÓN, PUES NO DEBE HACERSE TEATRO PARA LAS BUTACAS". EL ACTOR EXPLICÓ QUE CUANDO SE DESEA LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO DEBE BUSCARSE EL DIÁLOGO CON ÉL, MEDIANTE UNA REPRESENTACIÓN RIGUROSA QUE NO HAGA CONCESIONES, PORQUE EL PÚBLICO MERECE RESPETO, ATENCIÓN E INTELIGENCIA. EL PRIMER ACTOR DE CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN COMENTÓ QUE EL PROCESO NATURAL EN TODOS LOS PAÍSES ES QUE EL MEJOR TEATRO COMERCIAL SE NUTRA DE LO MEJOR DEL TEATRO EXPERIMENTAL AUNQUE EN MÉXICO NO SE HACE ASÍ. "EL PRINCIPAL COMPROMISO DE UN ACTOR ES HACER BIEN LAS COSAS. ES INDISPENSABLE QUE HAGAN TEATRO Y CINE PANFLETARIO Y, PARA CONTRASTAR CON LA REALIDAD, TAMBIÉN COMEDIA, CINE Y TELENOVELA, PORQUE EL TEATRO BIEN HECHO ES IGUALMENTE UN ACTO POLÍTICO", AÑADIÓ. BONILLA CONCLUYÓ QUE UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS ACTORES ES VIVIR DE EJERCER SU OFICIO SIN TRAICIONAR SUS PRINCIPIOS; LO GRAVE ES QUE LA ACTUACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UNA AFICIÓN. POR SU PARTE, SOFÍAÁLVAREZ HABLÓ DE SU EXPERIENCIA LABORAL, QUE INICIÓ A LOS CINCO AÑOS EN EL DOBLAJE DE PELÍCULAS. COMENTÓ QUE PASÓ POR TODOS LOS DEPARTAMENTOS QUE EXISTÍAN EN ESTA PROFESIÓN, COMO LA TRADUCCIÓN SINCRÓNICA, POR EJEMPLO. LA ACTRIZ RECOMENDÓ A LOS ESTUDIANTES TENER CONCIENCIA GREMIAL, YA QUE AL TRABAJO DEL ESPECTÁCULO SE LE DESTINAN MENOS DE OCHO ARTÍCULOS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA. MUCHOS DE LOS TRABAJADORES, DIJO, AL ESTAR CATALOGADOS COMO EVENTUALES CARECEN DE DERECHOS COMO REPARTO DE UTILIDADES, AGUINALDO Y SEGURIDAD SOCIAL, EXPLICÓ. CON UNA LARGA TRAYECTORIA DE CINE, TEATRO, RADIO, CABARET, TELEVISIÓN Y FOTONOVELAS, SOFÍAÁLVAREZ RECOMENDÓ A LOS ESTUDIANTES NO DESPRECIAR NINGUNA FUENTE DE TRABAJO, SIEMPRE Y CUANDO PUEDAN HACER UN PRODUCTO DE CALIDAD. "MIENTRAS MÁS GÉNEROS CONOZCA UN ACTOR Y MÁS FORMAS DIFERENTES TENGA DE ACERCARSE A ESTA PROFESIÓN, MEJOR PREPARADO ESTARÁ. NO DEBEN TEMER HACER MELODRAMA, CABARET Y NOVELA, LO IMPORTANTE ES REPRESENTAR", FINALIZÓ LA ACTRIZ.

Palabras clave


HÉCTOR BONILLA; SOFÍA µLVAREZ; CONFERENCIA MAGISTRAL; CUT; FORMACIÓN ACADÉMICA; ALUMNOS; DIÁLOGO; ACTORES; COMUNICACIÓN; PÚBLICO; TEATRO EXPERIMENTAL; GÉNEROS MENORES; CINE; TELEVISIÓN; COMPROMISO; ACTOR; TEATRO CINE PANFLETARIO; REALIDAD; CALIDAD; TELENOVELAS; ACTO POLÍTICO; DOBLAJE; PELÍCULAS; PROFESIÓN; CONCIENCIA GREMIAL; TRABAJO; ESPECT CULO; CONSTITUCIÓN MEXICANA; TRABAJADORES; UTILIDADES; AGUINALDO; SEGURIDAD SOCIAL; MELODRAMA; CABARET; NOVELA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired