MI VERSIÓN DE LOS HECHOS, EN EL MUCA CAMPUS

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, MAGALI LARA

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE, MUCA CAMPUS, ABRIÓ SUS PUERTAS A LA MUESTRA "MI VERSIÓN DE LOS HECHOS", DE MAGALI LARA. LA EXPOSICIÓN REÚNE MÁS DE 75 PIEZAS (PINTURA, DIBUJO, GRABADO, GRÁFICA, INSTALACIÓN, LIBROS DE ARTISTA, ETCÉTERA). A MANERA DE REVISIÓN, LA ARTISTA MEXICANA OFRECE CON ELLAS SU IMAGINARIO, EN ESPECIAL SU FASCINACIÓN POR CIERTO TIPO DE TRABAJOS EN NEGRO Y ROJO SOBRE SOPORTES BLANCOS. NACIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MAGALI LARA HA MANIFESTADO UN ABIERTO INTERÉS POR LOS PASAJES DONDE ALGO SE TRANSFORMA EN OTRA COSA. GUSTA DE LAS IDEAS Y LA RELACIÓN ENTRE IMAGINACIÓN Y VERDAD. CON CIERTA LIBERTAD, HA CRUZADO LA FRONTERA ENTRE SER PINTORA Y ARTISTA GRÁFICA O ARTISTA NO OBJETUAL, PORQUE ELLA SOSTIENE QUE TIENE DERECHO A REINVENTARSE TODO EL TIEMPO SIN DAR DEMASIADAS EXPLICACIONES. LAS EMOCIONES SON UN MISTERIO ESENCIAL PARA LA EXBECARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES, DE AHÍ QUE PREFIERA LA VIDA DE LAS PEQUEÑAS COSAS POR ENCIMA DE OTRAS POSIBILIDADES. AL RESPECTO, COMENTA: "HE HECHO PAISAJES Y CULTIVADO JARDINES; HE PODIDO SALIR DEL CLÓSET DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA, AUNQUE PREFIERO VOLVER A LOS LUGARES CERRADOS, A LA VIDA DE LAS PEQUEÑAS COSAS Y A LAS CONFIDENCIAS DE LAS MUJERES. SE ES EL TEMA DE MI TRABAJO; AÚN PINTANDO PAISAJE SIEMPRE HAY UNA BÚSQUEDA DE SENTIDO ENTRE EL ADENTRO Y EL AFUERA". ADEMÁS DEL PLACER, LA SEDUCCIÓN Y LOS DESEOS, EN LA OBRA DE MAGALI LARA SE APRECIAN OTRAS CONSTANTES: EL ESPACIO DOMÉSTICO, LAS HISTORIAS PERSONALES, SUS COINCIDENCIAS Y DESACIERTOS, SU FRAGILIDAD, ASÍ COMO UNA ESPECIE DE VIAJE HACIA TEXTOS LITERARIOS CON IDEAS FORMALES DE LA PROPIA ARTISTA. "POR MEDIO DE LA OBRA DE OTROS EXPLORA UNA MANERA DISTINTA DE MIRARME O DE MIRAR EL MUNDO. QUIERO DECIR QUE NO ES UNA VIAJE SOLITARIO, YA QUE EXISTEN MUCHOS TIPOS DE CORRESPONDENCIAS DONDE LAS PALABRAS SON IMPORTANTES Y TAMBIÉN LAS PEQUEÑAS FISURAS DE LA LÓGICA". ESE EJERCICIO CONSTANTE DE REFLEXIÓN Y BÚSQUEDA HA GUIADO A LA ARTISTA A REALIZAR TRABAJOS DE MANERA CONJUNTA CON MARÍA BARANDA, GLORIA GERVITZ Y CARMEN BOULLOSA, POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS. STOS, DICE SURGIERON DE UNA NECESIDAD, NO FUERON CIRCUNSTANCIALES, SINO PRODUCTO DE UNA OBSESIÓN COMPARTIDA, AUNQUE CON MÉTODOS DE ESTRUCTURACIÓN DIFERENTES. "TRABAJAR CON POETAS ES UNA FORMA PLACENTERA DE VOLVERSE OTRO; PUEDO APODERARME DE POEMAS QUE ME HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR Y DESARROLLAR EN IMÁGENES". IDENTIFICADA MÁS CON EL ARTE CONCEPTUAL QUE CON OTRAS TENDENCIAS, MAGALI LARA CONSIGUE HACER DE LOS OBJETOS REFERENCIAS CORPORALES. ASÍ, LAVABOS, PLANCHAS, REFRIGERADORES, VASOS, BIBERONES, TIJERAS, RETRATOS... ADQUIEREN OTRA LECTURA. "CUANDO ASISTÍA A CLASES DE DIBUJO PODÍA CAPTAR EN LOS ROSTROS DE LOS MODELOS LEVES GESTOS PERSONALES. ME GUSTABA ESA MIRADA OBLICUA QUE TENÍA DESDE NIÑA SOBRE LO QUE PASABA A MI ALREDEDOR. ASIMISMO, EN MI FAMILIA EXISTE UN CIERTO CULTO POR LOS OBJETOS, ERA MUY FÁCIL RELACIONARLOS CON CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS". "MI VERSIÓN DE LOS HECHOS" PERMANECERÁ EN EXHIBICIÓN HASTA EL 6 DE FEBRERO. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


MAGALI LARA; EXPOSICIÓN; PINTURA; DIBUJO; GRABADO; GR FICA; INSTALACIÓN; LIBROS; MUCA CAMPUS; REVISIÓN; ARTISTA MEXICANA; IMAGINACIÓN; VERDAD; LIBERTAD; PINTORA; EMOCIONES; EXBECARIA; SISTEMA NACIONAL CREAORES; ARTE CONCEPTUAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired