RECONSTRUYEN UNA MOMIA DE 2 MIL 300 AÑOS DE ANTIGEDAD. "PEPITA" REVIVE

LAURA ROMERO, ELIZABETH MEJÍA, EDGAR GAYTÁN, XIMENA CHÁVEZ

Resumen


ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA) DE LA UNAM PARTICIPAN EN LA PRIMERA RECONSTRUCCIÓN ESCULTÓRICA DEL ROSTRO DE UN INFANTE QUE SE REALIZA EN EL PAÍS. ESTE TRABAJO, QUE FORMA PARTE DEL PROYECTO CARA DEL MEXICANO, CARAMEX, DEL IIA, JUNTO CON LA PEQUEÑA MOMIA, SE EXHIBEN HASTA MARZO DEL PRESENTE AÑO EN EL VESTÍBULO DEL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR. SE TRATA DE "PEPITA", UNA MOMIA QUE FUE ENCONTRADA POR POBLADORES DE LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO Y QUE EL MINISTERIO PÚBLICO DETERMINÓ QUE DEBÍA SER ANALIZADA POR ANTROPÓLOGOS. A DOS AÑOS DEL HALLAZGO DE ESTOS RESTOS HUMANOS Y DE INFINIDAD DE ESTUDIOS -EN LOS CUALES COLABORARON 32 ESPECIALISTAS DE DIVERSAS DISCIPLINAS Y DE 10 INSTITUCIONES, INCLUIDOS INTEGRANTES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ANATOMÍA, Y MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, Y DEL LABORATORIO DE QUÍMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS-, SE PRECISÓ QUE LA MOMIA CORRESPONDE A UNA NIÑA DE APROXIMADAMENTE DOS AÑOS OCHO MESES, QUIEN QUIZÁ FALLECIÓ DE UNA ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL O PULMONAR. LA MENOR, POR SU ORIGEN FAMILIAR, DEBIÓ SER PERSONAJE IMPORTANTE EN SU COMUNIDAD, AL GRADO DE QUE SU CUERPO FUE DEPOSITADO EN UN LUGAR PREPARADO, CON AJUAR Y TOCADO PROBABLEMENTE FABRICADO CON TRENZAS DE PELO HUMANO Y PLUMAS. TAMBIÉN LA CUBRIERON CON UNA MANTA DE ALGODÓN, COMO EXPLICÓ LA ARQUEÓLOGA ELIZABETH MEJÍA, DIRECTORA DEL PROYECTO TOLUQUILLA, DEL CENTRO INAH QUERÉTARO. LOS CIENTÍFICOS ENCARGADOS DE SU ESTUDIO Y CUIDADO LE DIERON EL NOMBRE DE "PEPITA", LUEGO DE TENER LA CERTEZA DE SU GÉNERO. LA PRUEBA DE QUE SE TRATA DE UNA NIÑA ES QUE SE OBTUVIERON TEJIDOS DE LAS TROMPAS DE FALOPIO Y TAMBIÉN SE IDENTIFICARON EL ÚTERO Y EL CANAL VAGINAL, EXPLICÓ LA EXPERTA. DGAR GAYTÁN, ANTROPÓLOGO FÍSICO DEL IIA, EXPUSO QUE DADA LA IMPORTANCIA DE LA PIEZA, SE APLICÓ LA METODOLOGÍA DE CARAMEX PARA CONOCER EL ASPECTO QUE LA INFANTE TUVO EN VIDA. ASÍ, MEDIANTE LA RECONSTRUCCIÓN, LOS UNIVERSITARIOS HAN DADO UNA MIRADA DISTINTA DE LA MOMIA. EL EXPERTO MENCIONÓ QUE EL PROCESO REPRESENTÓ UNA GRAN DIFICULTAD, NO SÓLO PORQUE SE TRATA DE LA PRIMERA RECONSTRUCCIÓN DE UN ROSTRO INFANTIL QUE SE HACE EN MÉXICO, SINO TAMBIÉN POR LA POCA INFORMACIÓN QUE ARROJA LA MORFOLOGÍA ESQUELÉTICA CRANEOFACIAL DE LA MOMIA. EL ROSTRO RECONSTRUIDO TIENE ENTRE 75 Y 80 POR CIENTO DE CERTEZA EN RELACIÓN CON EL ASPECTO REAL QUE TUVO LA NIÑA EN VIDA. EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE "PEPITA" INICIÓ CUANDO SE OBTUVO UNA RÉPLICA EXACTA DEL CRÁNEO. ELLO FUE POSIBLE DEBIDO A QUE EL ANÁLISIS DE TOMOGRAFÍA HELICOIDAL GENERÓ INFORMACIÓN TRIDIMENSIONAL. SE DETERMINÓ ENTONCES REALIZAR UNA ESTEROLITOGRAFÍA MEDIANTE UN MOLDE ESCALA UNO A UNO. Y ASÍ, SOBRE LA COPIA, SE PUDO TRABAJAR LA RECONSTRUCCIÓN FACIAL DE LA MOMIA QUE NO TIENE PIEL EN CABEZA Y ROSTRO. DGAR GAYTÁN DESCRIBIÓ CÓMO SE FUERON COLOCANDO LOS MÚSCULOS FACIALES, GLÁNDULAS, CARTÍLAGOS NASALES, GLÓBULOS OCULARES Y DEMÁS TEJIDOS HASTA LLEGAR A LA ÚLTIMA CAPA QUE REPRESENTA A LA PIEL. ASEVERÓ QUE LO EXHIBIDO EN EL VESTÍBULO DEL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR ES LA ÚLTIMA FASE DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DEL ROSTRO, QUE YA INCLUYE EL ACABADO DE LOS RASGOS. LO QUE SE VE ES PLASTILINA UTILIZADA PARA ESCULTURA. POSTERIORMENTE SE OBTENDRÁ UNA RÉPLICA EN CERA DE ABEJA QUE DARÁ UN ASPECTO MÁS REALISTA A LA PIEZA. ASIMISMO EL UNIVERSITARIO MENCIONÓ QUE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE TIENE FINES DE IDENTIFICACIÓN HUMANA, DE RECONOCIMIENTO DE ROSTROS O CADÁVERES DESCONOCIDOS, POR LO QUE APLICARLA A FINES ARQUEOLÓGICOS ES ESTIMULANTE. POR SU PARTE, LA ARQUEÓLOGA XIMENA CHÁVEZ, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE BIENES CULTURALES DEL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR, EXPLICÓ QUE LA MOMIA LLEGÓ A ESE RECINTO POR MOTIVOS DE CONSERVACIÓN. "SE TRATA DE UN MATERIAL SENSIBLE A CAMBIOS DE TEMPERATURA Y NUESTRA ÁREA DE RESGUARDO TIENE LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA PRESERVARLA". UNA VEZ GARANTIZADA SU CONSERVACIÓN, SE DECIDIÓ ESTUDIARLA. DE HECHO, SE HIZO UNO DE LOS TRABAJOS MÁS SISTEMÁTICOS DE ANÁLISIS. DETALLÓ QUE PARTICIPARON 32 ESPECIALISTAS DE DIVERSOS CAMPOS DE LA CIENCIA QUE CONTRIBUYERON CON SU CONOCIMIENTO, Y A VECES COSTEARON LOS ANÁLISIS DEBIDO A LA RELEVANCIA DE LA PIEZA. EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL ROSTRO DE "PEPITA" COLABORARON ARQUEÓLOGOS, ANTROPÓLOGOS FÍSICOS Y FORENSES, RESTAURADORES, QUÍMICOS, FÍSICOS, ENTOMÓLOGOS FORENSES, IMAGENÓLOGOS, CIRUJANOS, ANATOMISTAS, INMUNÓLOGOS, HISTOPATÓLOGOS, BIÓLOGOS Y MICÓLOGOS, ENTRE OTROS ESPECIALISTAS. UNO DE LOS HALLAZGOS IMPORTANTES ES QUE NO SE TRATA DE UNA MOMIFICACIÓN ARTIFICIAL, ABUNDÓ XIMENA CHÁVEZ. COMENZÓ EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN; AL PARECER, UN CAMBIO CLIMÁTICO BRUSCO, UNA DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA, INICIÓ EL PROCESO DE MOMIFICACIÓN. "PEPITA", EN UNA POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO FLEXIONADO, NO TIENE BRAZO IZQUIERDO, LE FALTA EL OMOPLATO, YA QUE LA EXTREMIDAD LE FUE ARRANCADA TIEMPO DESPUÉS DE SU MUERTE, YA MOMIFICADA, PROBABLEM

Palabras clave


ESTUDIOS; INVESTIGACIONES; ESPECIALISTAS; INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS; RECONSTRUCCIÓN; RESTOS HUMANOS; MOMIA; SIERRA GORDA; QUERÉTARO; PEPITA; PRIMERA RECONSTRUCCIÓN ESCULTÓRICA; ROSTRO INFANTE; NIÑO; NIÑA; MÉXICO; PROCESO; IIA; PROYECTO; CARA MEXICANO; CARAMEX; EXHIBICIÓN; MUSEO TEMPLO MAYOR

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