LA UNAM, PRECURSORA EN ROBÓTICA PEDAGÓGICA

VERÓNICA RAMÓN, ENRIQUE RUIZ VELASCO SÁNCHEZ

Resumen


LA UNAM ES PRECURSORA EN EL MUNDO AL DESARROLLAR UN NOVEDOSO MÉTODO DE ENSEÑANZA DENOMINADO ROBÓTICA PEDAGÓGICA, EL CUAL ACERCA A LOS ESTUDIANTES, DESDE EDADES TEMPRANAS Y DE MANERA LÚDICA, A DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, COMO MATEMÁTICAS, FÍSICA, GEOMETRÍA, QUÍMICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MECÁNICA, ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA, POR MEDIO DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUTÓMATAS DIDÁCTICOS O ROBOTS. ENRIQUE RUIZ VELASCO SÁNCHEZ, ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU), JUNTO CON ESPECIALISTAS DE CANADÁ Y FRANCIA, ACUÑÓ ESTE TÉRMINO E INTRODUJO LA INNOVACIÓN EN MÉXICO, LUEGO DE UNA LABOR CONSTANTE QUE INICIÓ HACE 15 AÑOS. EN LA ACTUALIDAD FORMA GRUPOS DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y DE CIENCIAS, ASÍ COMO EN OTRAS INSTITUCIONES NACIONALES Y DE DIVERSOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE UTILIZAN ESTE PROTOTIPO. EN ENTREVISTA, SEÑALÓ QUE ESTA DISCIPLINA, INTEGRADORA DE DISTINTOS CAMPOS DEL SABER, CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE UNA NUEVA CULTURA TECNOLÓGICA EN LAS NACIONES QUE LA ADOPTAN, LO QUE LES PERMITE PRODUCIR SUS PROPIOS ADELANTOS. POR ESO DESTACÓ LA NECESIDAD DE INTRODUCIR ESTA PROPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA. DIJO QUE CUANDO DISEÑAN, ARMAN Y CONSTRUYEN ESTOS ARTEFACTOS EDUCATIVOS, LOS ALUMNOS QUEDAN MOTIVADOS PARA INICIAR EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS. AL FINALIZAR APRENDEN CONCEPTOS RELACIONADOS CON DISTINTOS CAMPOS, A UTILIZAR PROGRAMAS PARA CONTROLAR LOS ROBOTS, Y A PROPONER PROBLEMAS Y RESOLVERLOS CON AYUDA DE LA COMPUTADORA E INTERFACES (HARDWARE Y SOFTWARE). INDICÓ QUE SE TRATA DE UBICAR A LOS ALUMNOS -A PARTIR DE LOS SEIS AÑOS DE EDAD- EN UN AMBIENTE TECNOLÓGICO QUE LES PERMITA MANIPULAR OBJETOS, FAVORECER EL PASO DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO Y APROPIARSE DE UN LENGUAJE GRÁFICO, INFORMÁTICO Y MATEMÁTICO, FOMENTANDO EL TRABAJO EN EQUIPO. PARA CONSTRUIR SU ROBOT LOS ESTUDIANTES REQUIEREN CONOCIMIENTOS DE MECÁNICA, DE ELECTRICIDAD (NECESARIA PARA ANIMAR SU MAQUINARIA) Y DE ELECTRÓNICA (PARA DAR CUENTA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL ORDENADOR Y SU INVENTO). EN CUANTO A INFORMÁTICA, SEÑALÓ, REQUIEREN MANEJAR CUALQUIER LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. ABUNDÓ QUE EL MÉTODO PRIVILEGIA EL APRENDIZAJE INDUCTIVO Y POR DESCUBRIMIENTO GUIADO. ESTO SE CORROBORA MEDIANTE LA FORMA COMO LOS ALUMNOS PROYECTAN Y EXPERIMENTAN UN CONJUNTO DE SITUACIONES CONSTRUCTIVISTAS. TAMBIÉN SE VUELVEN CAPACES DE UTILIZAR MATERIALES COTIDIANOS, DE RECUPERACIÓN O RECICLADOS, COMO CARTÓN, POPOTES, PILAS, MADERA, PEGAMENTO, LÁMINA, ACRÍLICO, ALUMINIO, FIERRO, CLIPS, PINTURAS DE AGUA Y ACEITE, UNICEL, CLAVOS, GRAPAS, PAPEL DE COLORES, MOTORES ELÉCTRICOS, PLUMONES DE COLORES, HILO Y HASTA INTERFACES ELECTRÓNICAS POR COMPUTADORA. CON TODAS ESTAS HERRAMIENTAS, EXPLICÓ, PUEDEN FORMARSE SENCILLOS PROTOTIPOS COMO ELEVADORES-ROBOT, CARRUSELES, SILLAS VOLADORAS, RUEDAS DE LA FORTUNA O BRAZOS MECÁNICOS. RUIZ VELASCO HA IMPARTIDO CURSOS EN EL MUSEO DE LAS CIENCIAS UNIVERSUM, DONDE LOS MENORES LOGRAN CREAR DOS ROBOTS, UNO INDIVIDUAL Y OTRO COLECTIVO, EN OCHO SESIONES DE SEIS HORAS.

Palabras clave


CESU; NOVEDOSO; MÉTODO; ENSEÑANZA; ALUMNO; ALUMNOS; CONOCIMIENTO; ROBÓTICA PEDAGÓGICA; DEFINICIÓN; QUÉ ES; OBJETIVOS; DISEÑO; CONSTRUCCIÓN; ROBOT; ROBOTS; NUEVA; CULTURA TECNOLÓGICA; TECNOLOGÍA; ENTREVISTA; ENRIQUE RUIZ VELASCO S NCHEZ; ACADÉMICO; ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS; INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired