VITAL PARA LA IDENTIDAD CRIOLLA, LAS CRÓNICAS DE FRAILES

PÍA HERRERA, BERNARD LAVALLÉ

Resumen


EN EL PERÚ VIRREINAL HUBO UN MOVIMIENTO EXTRAORDINARIO DE IDEAS, ARGUMENTOS Y CONCEPTOS ALREDEDOR DE LA IDENTIDAD AMERICANA CRIOLLA. DE ESOS DEBATES HAY INNUMERABLES REFERENCIAS, POR EJEMPLO, EN DOCUMENTOS EXISTENTES EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. PARTICULARMENTE HAY UN ESPACIO DE EXPRESIÓN ESPECÍFICO EN EL CUAL APARECEN DICHAS DISPUTAS: LAS CRÓNICAS HECHAS POR FRAILES, UNO PARA CADA PROVINCIA, DONDE DABA CONSTANCIA DE LOS HECHOS PRINCIPALES, SIN CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA. LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE EN MUCHAS DE AQUELLAS CRÓNICAS -POR NO DECIR EN TODAS-, EN CIERTO MOMENTO SE INTERRUMPE LA SUCESIÓN NORMAL DE LOS HECHOS Y DE REPENTE EL NARRADOR ABRE DENTRO DE SU PROPIA OBRA OTRA MÁS, QUE BIEN PUEDE EXTRACTARSE. LAS SEGUNDAS TIENEN ENTRE SÍ EL MISMO CORTE OBJETIVO Y, A VECES, CASI LAS MISMAS PALABRAS, SEÑALÓ BERNARD LAVALLÉ, DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS III, EN LA CONFERENCIA "CONCIENCIA E IDENTIDAD AMERICANAS EN EL CRIOLLISMO DEL SIGLO XVII". EL ESPECIALISTA CLASIFICÓ EN TRES EL TIPO DE LAS OBRAS INSERTAS: LA PRIMERA, UNA ALABANZA DE LA REGIÓN EN QUE ESTÁ ASENTADA LA PROVINCIA; LA SEGUNDA, DEDICADA A LOS NATURALES (LOS NO INDIOS) DE ESA REGIÓN, ESTO ES, LOS CRIOLLOS, Y LA TERCERA QUE EXPLICA PORQUÉ DEBE PREFERIRSE EN TODO A LOS NATURALES DE TAL O CUAL REGIÓN. DICHO DE OTRA FORMA, AFIRMÓ BERNARD LAVALLÉ EN EL SALÓN ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH), ESAS OBRAS INTERCALADAS EN LAS CRÓNICAS -QUE CONSTAN DE 10, 20 O 300 PÁGINAS- SON TRATADOS DE EXALTACIÓN DE LA PATRIA DEL CRIOLLO EN SÍ Y DE LA JUSTIFICACIÓN DE SUS ARGUMENTOS EN LAS DISPUTAS DE LA ALTERNATIVA. SUBRAYÓ EL MISMO CORTE QUE TIENEN TODAS, QUE PARECE QUE SALEN DE UNA MATRIZ COMÚN LA CUAL LES SIRVIÓ DE MODELO PARA ESTE TIPO DE TEXTO. LA OBRA MADRE DE ESE GÉNERO, COMENTÓ, SE PUBLICA SOLA, COMO LIBRO -PEQUEÑO MÁS BIEN- EN LIMA, EN 1630 O 1631. EL autor ES EL FRANCISCANO FRAY BUENAVENTURA DE SALINAS Y CÓRDOVA, PERSONAJE INTERESANTE, DIJO, PORQUE DESCIENDE DE UNA DE LAS PRIMERAS FAMILIAS QUE LLEGARON A PERÚ. LA HISTORIA DE ESTE FRAILE ES SIGNIFICATIVA: TUVO PROBLEMAS CON LAS autorIDADES DEL VIRREINATO PORQUE SUS PLANTEAMIENTOS EN LAS PRÉDICAS DESDE EL PÚLPITO ERAN DE UN CRIOLLISMO FERVOROSO Y EXAGERADO. SE LE MIRÓ EN FORMA SOSPECHOSA Y POR ELLO LO MANDARON A ESPAÑA DONDE PERMANECIÓ UN TIEMPO. DESPUÉS, COMO NO SE ATREVIERON A PEDIRLE QUE NO VOLVIERA A PERÚ, LO NOMBRARON COMISARIO GENERAL DE LA NUEVA ESPAÑA. LUEGO DE HACER UN REPASO SOBRE LOS TIPOS DE CRÓNICAS, EL ESPECIALISTA SEÑALÓ QUE EN EL TERCER CAPÍTULO, FRAY BUENAVENTURA DE SALINAS EXPLICA QUE, EN VIRTUD DE LA PRELACIÓN Y EL ENTORNO, DEBE PREFERIRSE A LOS NATURALES. POR TANTO, LAS PLAZAS DEBEN DARSE A LOS LIMEÑOS, Y COMO PRUEBA DE LO QUE OPINA, PRODUCE UNA LISTA DE CRIOLLOS QUE HAN TENIDO ÉXITO, QUE HAN OCUPADO PUESTOS RELEVANTES EN LA ADMINISTRACIÓN, LA ENSEÑANZA O LOS DIFERENTES CONVENTOS, POR EJEMPLO. "SA ES LA PRUEBA FEHACIENTE DE LO QUE DECÍA".

Palabras clave


BERNARD LAVALLÉ; UNIVERSIDAD PARÍS III; CONFERENCIA; CONCIENCIA IDENTIDAD AMERICANAS CRIOLLISMO SIGLO DIECIOCHO; CRÓNICAS; PERÚ VIRREINAL; IDENTIDAD AMERICANA CRIOLLA; ARCHIVO GENERAL INDIAS; FRAY BUENAVENTURA DE SALINAS Y CÓRDOVA; LIMEÑOS; ENSEÑANZA; CONVENTOS

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