LA RESISTENCIA INDIA, PROCESO CONFLICTIVO DE CINCO SIGLOS

LETICIA OLVERA, CARLOS MONTEMAYOR, AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, JOSÉ LUIS VALDÉS UGALDE, ROBERT LAWRENCE

Resumen


LAS POLÍTICAS DE INDIOS DE LA COLONIA Y DEL MÉXICO MODERNO NO HAN SIDO UN CONJUNTO ORDENADO DE PLANES Y PROGRAMAS PARA BENEFICIAR A LOS INDÍGENAS, SINO PARTE DE UN PROCESO POLÍTICO Y SOCIAL CONFLICTIVO EFECTUADO A LO LARGO DE CINCO SIGLOS, SEÑALÓ EL ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL "FICCIÓN JURÍDICA Y REALIDAD SOCIAL EN MÉXICO: LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO", QUE FUE PARTE DEL COLOQUIO ORGANIZADO EL AÑO PASADO POR LA CÁTEDRA MARGARET ATWOOD Y GABRIELLE ROY. PUNTUALIZÓ QUE EN LA NUEVA ESPAÑA Y EN LA ÉPOCA ACTUAL, ESTE PROCESO HA TENIDO COMO EJE RECURRENTE EL CUESTIONAMIENTO DE LA CONDICIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SUS DERECHOS AGRARIOS, LO CUAL SE HA CARACTERIZADO POR LA RESISTENCIA DE ESTAS COMUNIDADES A LOS INTERESES DE UN ACTOR PRINCIPAL QUE SE LLAMÓ SUCESIVAMENTE CONQUISTADOR, ENCOMENDERO, CORONA ESPAÑOLA, ADMINISTRACIÓN VIRREINAL, NACIÓN, GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS O DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. NO SE TRATA DE PROGRAMAS, IDEAS O CONCEPTOS, SINO DE UN PROCESO SOCIAL COMPLEJO E ININTERRUMPIDO. DE HECHO, EL FIN DEL PERIODO COLONIAL NO CONVIRTIÓ LA FICCIÓN DE RECONOCER LOS DERECHOS INDÍGENAS EN REALIDAD Y EN MUCHOS SENTIDOS ESTO SE AGRAVÓ, SOSTUVO EL ESCRITOR. LA PROPIEDAD COMUNAL DE LA TIERRA, DIJO MÁS ADELANTE, HA SIDO MÁS COMPLEJA E IMPORTANTE QUE LA INDIVIDUAL. "SE TRATA DE UN ORDENAMIENTO CULTURAL EN EL CUAL EL TRABAJO, LA ECONOMÍA Y LA INTEGRACIÓN POLÍTICA DE LOS INDIVIDUOS Y LAS FAMILIAS SE ASUMEN COMO UN SISTEMA DE VALORES COLECTIVOS". AÑOS MÁS TARDE, MENCIONÓ, EN 2001, EL PRESIDENTE VICENTE FOX ENVIÓ AL CONGRESO DE LA UNIÓN UNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL APEGADA AL SENTIDO DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS. NO OBSTANTE, LAS MODIFICACIONES APROBADAS DIERON LA ESPALDA A LOS PUNTOS MEDULARES DE ESOS ACUERDOS Y DE LA PROPIA INICIATIVA. SE DEFINIÓ A LOS PUEBLOS INDIOS COMO ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO Y NO COMO SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO, ES DECIR, SE LES CONSIDERÓ SUJETOS PASIVOS DE PROGRAMAS ASISTENCIALES DE GOBIERNO Y NO COMO TITULARES DE DERECHOS POLÍTICOS EN DISTINTOS ÁMBITOS Y NIVELES DONDE PUDIERAN HACER VALER SU AUTONOMÍA, ABUNDÓ. "LA REFORMA CONTINUÓ SUBORDINANDO A LOS PUEBLOS INDIOS Y DESCONOCIÓ LA TITULARIDAD DE SUS DERECHOS POLÍTICOS, TERRITORIALES Y ECONÓMICOS COMO PUEBLOS DE CULTURAS DIFERENTES; ES DECIR, SE CONSIDERÓ FICCIÓN POLÍTICA LA COMPOSICIÓN PLURICULTURAL DE MÉXICO", ASEVERÓ. SI LOS ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS NO PONEN EN RIESGO LA FEDERACIÓN, NO SON SEPARATISTAS AUNQUE TENGAN SUS PROPIAS LEYES, TRIBUNALES Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. SI LOS MUNICIPIOS LIBRES NO CONSTITUYEN UN ESTADO DENTRO DE OTRO, AUNQUE TENGAN SUS PROPIAS autorIDADES Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, POR QUÉ NO RECONOCER EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS EL DERECHO A SUS CULTURAS, ADMINISTRACIÓN Y autorIDADES, CUESTIONÓ. LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN PODRÍAN AYUDAR A COMPRENDER MEJOR ESA REALIDAD QUE SE DESCONOCE O QUE NO SE ACEPTA. LA SINGULARIDAD DE ESTAS CULTURAS ES UN ELEMENTO BÁSICO PARA ENTENDER JURÍDICAMENTE LA COMPOSICIÓN MULTIÉTNICA DEL PAÍS, ASEGURÓ. ADEMÁS DEL FUERO COMÚN PROPIO DE CADA ESTADO Y DEL FEDERAL, FALTA RECONOCER EL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS; SIN EMBARGO, LA TRADICIÓN CONSTITUCIONALISTA DE MÉXICO FRENA ESTA POSIBILIDAD PORQUE LAS RAÍCES POLÍTICAS DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS CANCELAN LA OPCIÓN DE RECONOCER Y RESPETAR UNA REALIDAD CULTURAL E HISTÓRICA DE MÁS DE CINCO SIGLOS, CONCLUYÓ MONTEMAYOR. DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO "OTOÑO CANADIENSE IV. VOCES INDÍGENAS Y MULTICULTURALISMO", ORGANIZADO POR LA CÁTEDRA MARGARET ATWOOD Y GABRIELLE ROY, AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), CONSIDERÓ IMPORTANTE ABRIR ESPACIOS DE DIÁLOGO SOBRE EL TEMA, LO CUAL PERMITE AMPLIAR HORIZONTES. EL MULTICULTURALISMO, PRECISÓ VELASCO GÓMEZ, ES UNA REALIDAD QUE SE DEBE PRESERVAR Y CULTIVAR. EN EL AULA MAGNA FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ, DE ESA FACULTAD, JOSÉ LUIS VALDÉS UGALDE, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE (CISAN), CONSIDERÓ AL COLOQUIO FUNDAMENTAL PARA LA DISCUSIÓN Y EL ENCUENTRO ENTRE DOS NACIONES. ESTO, A SU VEZ, ES UNA REUNIÓN ENTRE VARIAS LENGUAS, ETNIAS, GRUPOS SOCIALES Y COSMOVISIONES. PARA LA UNAM ES ESENCIAL INCREMENTAR Y PROFUNDIZAR LOS ESTUDIOS SOBRE CANADÁ Y QUÉ MEJOR MANERA QUE CON LA PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE SOCIAL SOBRE LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA PLURALIDAD, INDICÓ VALDÉS UGALDE. POR SU PARTE, ROBERT LAWRENCE, CONSEJERO DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DE LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO, CONSIDERÓ QUE DEBIDO A LA VISIÓN DE LA UNAM Y A LA CÁTEDRA MARGARET ATWOOD Y GABRIELLE ROY -AUSPICIADA POR LA FFL Y EL CISAN-, LOS ESCRITORES MEXICANOS Y CANADIENSES HAN DADO UNA FUERTE IDENTIDAD A MÉXICO Y CANADÁ, ELLO MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE IDEAS.

Palabras clave


CARLOS MONTEMAYOR; ESCRITOR; AMBROSIO VELASCO GÓMEZ; DIRECTOR FFL; JOSÉ LUIS VALDÉS UGALDE; DIRECTOR CISAN; ROBERT LAWRENCE; CONSEJERO COMUNICACIÓN CULTURAL EMBAJADA CANAD ; INAUGURACIÓN COLOQUIO; OTOÑO CANADIENSE VOCES INDÍGENAS MULTICULTURALISMO; C TEDRA MARGARET ATWOOD GABRIELLE ROY; AULA MAGNA FRAY ALONSO VERACRUZ; CONFERENCIA MAGISTRAL; FICCIÓN JURÍDICA REALIDAD SOCIAL MÉXICO JUNTAS BUEN GOBIERNO

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