REEDITAN LA NUBE Y EL RELOJ, DE LUIS CARDOZA Y ARAGÓN

RITA EDER, HUGO HIRIART, JULIO HUBARD, RENATO GONZÁLEZ MELLO, PÍA HERRERA

Resumen


A POCO M S DE SEIS DÉCADAS DE SU APARICIÓN, "LA NUBE Y EL RELOJ" (1940), QUIZ  EL LIBRO DE CRÍTICA DE ARTE M S POLÉMICO EN MÉXICO, ESCRITO POR LUIS CARDOZA Y ARAGÓN, FUE REEDITADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) EN COLABORACIÓN CON LANDUCCI EDITORES. EN LA PRESENTACIÓN DE ESTA SEGUNDA EDICIÓN, EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPOR NEO CARRILLO GIL, RITA EDER, DIRECTORA DEL IIE, CUANDO INICIÓ ESE PROYECTO, DESTACÓ QUE EL ESCRITOR HACE UN VOLUMEN CON SIETE ENSAYOS SOBRE IGUAL NÚMERO DE ARTISTAS: AGUSTÍN LAZO, CARLOS MÉRIDA, RUFINO TAMAYO, JULIO CASTELLANOS, DAVID ALFARO SIQUEIROS, DIEGO RIVERA Y JOSÉ CLEMENTE OROZCO. "EL HILO CONDUCTOR DE SUS RICAS E INTERESANTES P GINAS ES EL DEBATE INTERNO DE SU autor ENTRE ESTÉTICA, ÉTICA Y POLÍTICA". ES UN ESTUDIO NOTABLE POR LA PERCEPCIÓN DE LAS OBRAS Y DE LOS ARTISTAS, AÑADIÓ RITA EDER. CARDOZA Y ARAGÓN EJERCE SU DERECHO A ESCOGER LO QUE SEGÚN SU CRITERIO VALE LA PENA VALORAR DESDE LA MIRADA ESTÉTICA EN EL ARTE MEXICANO DE ESTE TIEMPO. "ESTA ANTOLOGÍA DE ARTISTAS ES FIRME EN SU APUESTA POR UN ARTE SIN CONCESIONES IDEOLÓGICAS". LA EXDIRECTORA COMENTÓ QUE SE TRATA DE UN TEXTO QUE HACE VIBRAR, TIENE CONVICCIÓN Y CLARIDAD. LAS PRIMERAS PALABRAS DE CARDOZA SON DR STICAS CONTRA LA PINTURA DE AQUEL TIEMPO EN MÉXICO. PROPONE, SIN EMBARGO, QUE HAY EXCEPCIONES, ES DECIR, OBRAS MARGINADAS DE LA ATENCIÓN GENERAL, QUE MUESTRAN UNA DESPREOCUPACIÓN POR LO LOCAL QUE LAS HACE COINCIDIR CON LA PREOCUPACIÓN UNIVERSALISTA DE LA POESÍA. RITA EDER HIZO HINCAPIÉ EN EL INTERÉS CON EL CUAL DEBE LEERSE ESTA COLECCIÓN DE TEXTOS, QUE A 64 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN TIENE VIGENCIA, PUES PROPONE UNA FORMA DE DISCUSIÓN FLUIDA. "NO SE ENTREGA NI AL ELOGIO NI AL ATAQUE SIN FUNDAMENTOS, CADA UNO DE SUS TEMAS Y PERSONAJES SON DISCUTIDOS EN SU INTEGRIDAD. TAMPOCO SE LIMITA NI SE AUTOCENSURA NI TIENE MIEDO SOBRE DÓNDE LO PONDR  LA IZQUIERDA O LA DERECHA. EL autor QUIERE EJERCER CON LIBERTAD SUS CONVICCIONES POLÍTICAS Y ESTÉTICAS". PARA EL ESCRITOR HUGO HIRIART, EL TÍTULO DE "LA NUBE Y EL RELOJ" HACE REFERENCIA AL ESPACIO Y EL TIEMPO, AUNQUE NO SÓLO INDICA ESO; TAMBIÉN LA AFICIÓN DEL autor POR LA POESÍA. ESPECÍFICAMENTE TIENE UN TOQUE SURREALISTA, CORRIENTE QUE CARDOZA AMABA, Y DE LA QUE ALGUNA VEZ CONSIDERÓ: "ESE GRAN MOMENTO DE LA JUVENTUD DEL MUNDO". HIRIART TRATÓ A CARDOZA Y ARAGÓN CUANDO YA ERA UN ANCIANO. EN ESE MOMENTO TENÍA LA DUDA QUE SOLEMOS MANIFESTAR LOS VIEJOS: SI TIENE VALOR O NO LO QUE HICIMOS; Y, EN ESTE CASO, SI QUEDARÍA O NO UN VERSO SUYO. LO CIERTO ES QUE CUARTILLAS INVISIBLES HAY MUCHAS, Y CUARTILLAS COMO LAS DE CARDOZA SÓLO FUE POSIBLE QUE ÉL LAS ESCRIBIERA. SU CRÍTICA, TENGA LA CALIDAD QUE TENGA -QUE CREO QUE ES MUCHA- SÓLO LA PUDO HACER ÉL. POR ÚLTIMO, CONSIDERÓ QUE EL VERDADERO PROTAGONISTA DE "LA NUBE Y EL RELOJ" NO ES NI CARDOZA NI SU PROSA NI LOS PINTORES QUE AHÍ APARECEN, SINO ESA ÉPOCA MARAVILLOSA QUE VIVIÓ EN MÉXICO. "EN ESE TIEMPO DIEGO RIVERA VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS. CUANDO YA SE IBA DIJO: 'VOY A ENSEÑARLES A PINTAR A LOS GRINGOS'. LOS CONTEMPOR NEOS ESTABAN CREANDO, ASÍ COMO EMILIO EL INDIO FERN NDEZ, HABÍA PERSONAJES DE GRAN BRILLANTEZ QUE APORTABAN AL PAÍS. AHORA ESTAMOS COMO AGACHADOS". EL POETA JULIO HUBARD RECORDÓ QUE CARDOZA Y ARAGÓN DIJO EN 1940 QUE LA POESÍA MEXICANA HABÍA ALCANZADO LA UNIVERSALIDAD, Y LA PINTURA TODAVÍA NO. "DE HECHO, SU PROPIA OBRA SOBREVIVE, INCLUSO CRECE, MERCED A SU PUNTUALIDAD; ESTO ES, ENTRE OTRAS COSAS, POR SU FORMA DE LLEGAR A TIEMPO Y SU PECULIAR VOLUNTAD DE PUNTUACIÓN". AL DESTACAR ALGUNOS ASPECTOS DE LA VOLUNTAD ARTÍSTICA EN LA ESCRITURA DE CARDOZA Y ARAGÓN, CONSIDERÓ QUE EN ÉSTA SE APRECIA UNA RELACIÓN CONCEPTUAL BARROCA. UNO DE LOS DETALLES QUE LO MUESTRAN ES EL USO DE MAYÚSCULAS ASINT CTICAS, COSTUMBRE QUE COMENZÓ CUANDO MAQUIAVELO ESCRIBIÓ ESTADO CON ALTAS; ROBESPIERRE, CIUDADANO, Y LLEGA HASTA 2000, CON NUESTROS PRIÍSTAS QUIENES ASÍ ESCRIBEN DESDE SIEMPRE PRESIDENTE. PARA CARDOZA, COMO PARA MUCHOS, LA PALABRA QUE HABÍA QUE RESALTAR ERA REVOLUCIÓN. AL FINAL DE LA PRESENTACIÓN, LA CUAL MODERÓ MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DEL IIE, EL POETA SOSTUVO QUE LA ESCRITURA DE CARDOZA Y ARAGÓN -NO SÓLO ESTE LIBRO, SINO TAMBIÉN TODA SU OBRA ENSAYÍSTICA- EST  ESCRITA CON NUBES Y RELOJES. "ESTOY SEGURO DE QUE ÉL ESTABA CONVENCIDO QUE CON SUS FRASES, PINTABA". POR ÚLTIMO, RENATO GONZ LEZ MELLO, DEL IIE Y DE QUIEN SE INCLUYE UN ESTUDIO PRELIMINAR EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE "LA NUBE Y EL RELOJ", RESALTÓ QUE CARDOZA Y ARAGÓN LE FASCINA. "CUANDO LO EMPECÉ A LEER A FINALES DE LOS AÑOS 80 ME PARECIÓ FANT STICO, UNA PERSONA DESLUMBRANTE, QUE PODÍA ESTAR COMPROMETIDA CON LOS PROYECTOS POLÍTICOS M S RADICALES, HACER CRÍTICA AL PODER SIN DECIR TARUGADAS O SIN HACERLAS, COMO AHORA SE HA PUESTO DE MODA", ACLARÓ. SOBRE LA EDICIÓN DEL LIBRO, EXPRESÓ QUE FUE UN TRABAJO LABORIOSO, EN PARTE PORQUE SE PROPUSO DESDE EL PRINCIPIO CONSEGUIR E

Palabras clave


RITA EDER; HUGO HIRIART; JULIO HUBARD; RENATO GONZ LEZ MELLO; PRESENTACIÓN; LIBRO; REEDICIÓN; IIE; LANDCCI EDITORES; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired