PAISAJE URBANO Y NATURAL, EN EL MUSEO DEL CHOPO

ALEJANDRO MONDRIA, MARIANA PEREYRA, ANGELINA PÉREZ, JOSÉ LUIS VERA, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


CON EL TÍTULO "TIERRA FIRME (MI LUGAR EXACTO)", ALEJANDRO MONDRIA PRESENTA UNA MUESTRA DE SU ACTIVIDAD PICTÓRICA: 16 PINTURAS TRABAJADAS EN ÓLEO Y COLLAGE SOBRE TELA, CUYA TEM TICA VERSA SOBRE EL CUESTIONAMIENTO DEL ARTISTA EN TORNO A SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA (PRINCIPALMENTE EL MAR), LA SOCIEDAD Y LA REALIDAD COTIDIANA. PARA MONDRIA LA PINTURA ES UNA INDAGACIÓN CONSTANTE, UN LABORATORIO DE IDEAS QUE SE AFIRMAN Y AL MISMO TIEMPO SE NIEGAN; UN RECORRIDO INTERNO QUE NACE DE LA PASIÓN, EL CONFLICTO, EL DOLOR, EL AMOR Y EL DISCERNIMIENTO. LA EXPOSICIÓN INVITA AL PÚBLICO A UNA COMUNIÓN ENTRE SUS ORÍGENES NATURALES Y SU ENTORNO SOCIAL PARA BUSCAR LA INTEGRIDAD ESPIRITUAL DEL SER HUMANO. EN ALGUNAS PINTURAS HAY ELEMENTOS RECURRENTES COMO LOS DIBUJOS DE VELEROS QUE, SEGÚN EXPRESÓ EL ARTISTA, SIMBOLIZAN LA INOCENCIA QUE NAVEGA EN LA NEGACIÓN Y SE DESCUBRE EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO ALEJADO DE UN PENSAMIENTO CONDICIONADO O DE UNA REACCIÓN PREDECIBLE. POR OTRA PARTE, MARIANA PEREYRA PRESENTA "PAISAJES FRAGMENTADOS", EXPOSICIÓN QUE CONSTA DE 21 PINTURAS TRABAJADAS EN ÓLEO Y ACRÍLICO SOBRE TELA EN LAS QUE LA ARTISTA RETOMA EL GÉNERO PICTÓRICO DEL PAISAJE, AL INTEGRAR ELEMENTOS VISUALES CONTEMPOR NEOS POR MEDIO DEL USO DE MANCHAS DE COLORES, PLANOS Y POLÍPTICOS QUE INTERRUMPEN EL PAISAJE. PEREYRA EXPLICÓ QUE EL INTERÉS POR REALIZAR ESTA EXPOSICIÓN SURGE DE LA NOSTALGIA POR LA NATURALEZA Y LUGARES ALEJADOS DE LA CIVILIZACIÓN. LAS PINTURAS LAS CREA A PARTIR DE LA FRAGMENTACIÓN, QUE ES UN RECURSO CONCEPTUAL Y VISUAL EMPLEADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y LAS SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS, Y EN EL CUAL SE PLASMAN IM GENES O DISCURSOS INCOMPLETOS. LOS MÓDULOS O POLÍPTICOS LOS EMPLEA CON LA INTENCIÓN DE REPRESENTAR UNA BREVE SECUENCIA DE TIEMPOS, EQUIPARABLES A LAS ESCENAS CUADRO POR CUADRO DEL CINE. EL INTERÉS ES RECREAR IM GENES EN MOVIMIENTO O COMPOSICIONES DIN MICAS, AUNQUE SE TRATE DE REPRESENTACIONES FIJAS. OTRO PROPÓSITO, EN EL  MBITO PERCEPTUAL, ES TRANSMITIR UN ESTÍMULO VISUAL AL ESPECTADOR QUE ACTIVE CIERTAS EMOCIONES, INVIT NDOLO A DESCIFRAR DIFERENCIA, INTEGRACIÓN Y SIGNIFICACIÓN PERSONAL DE UN PAISAJE FRAGMENTADO. POR ÚLTIMO, LA CERAMISTA ANGELINA PÉREZ PRESENTA LA EXPOSICIÓN "PAISAJE URBANO", MUESTRA ESCULTÓRICA CON PIEZAS TRABAJADAS EN BARRO Y PAPEL POLICROMADO, QUE ALUDEN A LA REALIDAD COTIDIANA DE LA QUE SE DESPRENDEN PERSONAJES Y EDIFICIOS BIDIMENSIONALES DONDE OCURREN HISTORIAS URBANAS. AL RESPECTO, LA ARTISTA EXPLICÓ QUE TIENE UNA FASCINACIÓN ESPECIAL POR LOS GESTOS COMUNES Y LAS IM GENES CONTRADICTORIAS Y PROFUSAS DE LOS ROSTROS DE PERSONAJES QUE DEAMBULAN POR LA CIUDAD Y QUE A MENUDO SE PIERDEN EN EL ANONIMATO. "BUSCO ENTRELAZAR PERSONAJES COMUNES Y HECHOS COTIDIANOS QUE VAN DEL HOMBRE GRIS AL PERSONAJE, DEL JUEGO A LA PROTESTA, DEL LUJO A LA MISERIA; LOS ELEMENTOS QUE TOMO COMO REFERENCIA Y QUE CARACTERIZAN MI OBRA SON FRAGILIDAD, EQUILIBRIO PRECARIO, HUMOR Y ANIMACIÓN". LAS ESCULTURAS DE BARRO DE ANGELINA PÉREZ PROVIENEN DE UN MUNDO DE JUGUETE. LO QUE REINA EN SU TRABAJO SON PERSONAJES DE POSTURAS DESFACHATADAS Y OBJETOS DEL TIPO LÚDICO. JOSÉ LUIS VERA, CRÍTICO DE ARTE, SEÑALÓ SOBRE EL TRABAJO DE PÉREZ: "ES LA REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA DE PERSONAJES URBANOS APURADOS, SOMNOLIENTOS Y ENSIMISMADOS EN SU DEAMBULAR COTIDIANO". POR OTRO LADO, ESTAS IM GENES PROPONEN UN EJERCICIO DE INMEDIATEZ ELABORADO A PARTIR DE LA IDEA DE QUE TODA ESCENA O SITUACIÓN FIGURATIVA ES UN MECANISMO DE REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD QUE PUEDE, EN ÚLTIMA INSTANCIA, RESTITUIR EN EL OBJETO ARTÍSTICO SU CAPACIDAD COMO ENTE VIVO. EL TEXTO SE COMPLEMENTA CON LAS SEMBLANZAS DE ESTOS TRES ARTISTAS, CUYAS EXPOSICIONES PERMANECER N EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO HASTA EL 23 DE ENERO. EL HORARIO DE VISITA ES DE 10 A 14 Y DE 15 A 19 HORAS. EN LAS P GINAS CENTRALES DE ESTA PUBLICACIÓN, 14 Y 15, SE MUESTRAN ALGUNOS DE LOS TRABAJOS QUE PODREMOS APRECIAR EN LAS EXHIBICIONES RESEÑADAS.

Palabras clave


ALEJANDRO MONDRIA; PINTOR; MARIANA PEREYRA; ARTISTA; ANGELINA PÉREZ; CERAMISTA; JOSÉ LUIS VERA; CRÍTICO ARTE; MUESTRA; EXHIBICIÓN; EXPOSICIÓN; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; ÓLEO; COLLAGE; NATURALEZA; SOCIEDAD; REALIDAD COTIDIANA; ACRÍLICO; ESCULTURAS; BARRO; PAPEL POLICROMADO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired