FORTALECE LA ENP SU PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

HÉCTOR E. HERRERA LEÓN Y VELEZ, ENRIQUE DEL VAL BLANCO, ALFONSO FERNÁNDEZ

Resumen


HÉCTOR E. HERRERA LEÓN Y VELEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), RINDIÓ SU INFORME 2002-2004 CORRESPONDIENTE A LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE SU SEGUNDO PERIODO AL FRENTE DE LA ENP. ANTE ALUMNOS, PROFESORES, DIRECTORES, Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS DESTACÓ LOS AVANCES Y LOGROS ALCANZADOS POR LA COMUNIDAD PREPARATORIANA, CON BASE EN LA MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DE DESARROLLO 2002-2006 DE LA ENP. EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, HERRERA LEÓN Y VELEZ RESALTÓ QUE LAS ACCIONES QUE SE HAN DESARROLLADO EN LA ENP, CONTENIDAS EN SU INFORME, HAN INCIDIDO EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Y, EN CONSECUENCIA, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE SE BRINDA A LOS ALUMNOS. PRUEBA FEHACIENTE ES EL AUMENTO EN LA APROBACIÓN DE EX MENES ORDINARIOS, LA CUAL FUE AL INICIO DE LA GESTIÓN DE 83 POR CIENTO Y EN LA ACTUALIDAD ES DE 87 POR CIENTO. ESTE AUMENTO TAMBIÉN SE HA REFLEJADO EN LA EFICIENCIA TERMINAL, QUE PASÓ DE 62.12 POR CIENTO A 67.3 POR CIENTO EN EL MISMO PERIODO. ASIMISMO, SE OBTUVIERON MEJORES RESULTADOS EN LOS EX MENES DE DIAGNÓSTICO APLICADOS A LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO EN LAS FACULTADES DE LA UNAM. OTROS TEMAS QUE RETOMÓ EN SU INFORME FUERON: LA ATENCIÓN QUE SE BRINDA A LOS ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR; LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE NUEVO INGRESO; LA PRONTA CONCLUSIÓN DEL DISEÑO DEL DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA; LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; LAS OPCIONES TÉCNICAS; Y, LA ACTUALIZACIÓN DEL ACERVO DE LAS BIBLIOTECAS DE LA ENP. POR ÚLTIMO, HERRERA LEÓN Y VELEZ AGRADECIÓ EL APOYO DEL RECTOR DE LA FUENTE, QUIEN, DIJO, HA RESPALDADO AL BACHILLERATO UNIVERSITARIO AL EXPRESAR QUE ÉSTE ES PARTE INDISOLUBLE DE LA UNAM, LO CUAL SE HA TRADUCIDO EN EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS NUEVE PLANTELES, ASÍ COMO LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL BACHILLERATO. POR SU PARTE, ENRIQUE DEL VAL BLANCO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, DESTACÓ QUE EL PLAN DE DESARROLLO PRESENTADO EN 2002 POR HERRERA LEÓN Y VELEZ HA TENIDO UNA DE LAS PARTICIPACIONES M S IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE CUALQUIER PLAN DE LA ENP. TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS FUERON TOMADOS EN CUENTA EN TODAS LAS ACCIONES QUE SE REALIZARON. "ES CLARO -AGREGÓ- CÓMO HEMOS RECUPERADO EN ESTOS AÑOS EL PRESTIGIO QUE TENÍA LA UNAM. LA DEMANDA SE HA INCREMENTADO DE NUEVO EN EL BACHILLERATO Y EN LA LICENCIATURA. DE NUEVO SIGUE SIENDO LA UNAM LA PRINCIPAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PÚBLICA M S DEMANDADA". AL DESTACAR LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ACTUAL DIRECCIÓN EN EL  MBITO DOCENTE, DEL VAL DESTACÓ QUE LAS LABORES QUE SE HAN HECHO PARA ACTUALIZAR A LOS PROFESORES HAN SIDO FUNDAMENTALES. SE HAN DADO PLAZAS DE CARRERA, Y HABR  M S PARA LOS PROFESORES DE LA ENP. PORQUE ES UNA JUSTA DEMANDA, PERO ADEM S ESO NOS PERMITE GARANTIZAR UNA MEJOR CALIDAD EN LA ENSEÑANZA A NUESTROS ALUMNOS. RESALTÓ QUE PARA EL RECTOR DE LA FUENTE LA ENP ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL, PUES DEBIDO A ELLA MUCHOS DE LOS ÉXITOS ALCANZADOS EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HAN SIDO GRACIAS A LA LABOR QUE HAN DESARROLLADO SUS PROFESORES, ALUMNOS Y TRABAJADORES.

Palabras clave


HÉCTOR E. HERRERA LEÓN Y VELEZ; DIRECTOR ENP; INFORME LABORES; ACTIVIDADES; DOS MIL DOS; DOS MIL CUATRO; ENRIQUE DEL VAL BLANCO; SECRETARIO GENERAL UNAM; PRESTIGIO; PLAZAS CARRERA; PROFESORES; CALIDAD; ENSEÑANZA; ALUMNOS; RECTOR; JUAN RAMÓN DE LA FUENTE; TRABAJADORES; PLAN DESARROLLO DOS MIL DOS; BACHILLERATO; FINANCIAMIENTO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired