LA DIRECCIÓN ESCÉNICA, UN HECHO POÉTICO: MARGULES

LUDWIK MARGULES, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) TIENE P GINAS DORADAS EN LA HISTORIA DE ESTA DISCIPLINA ARTÍSTICA EN MÉXICO, POR LO QUE ESTOY CONMOVIDO, EMOCIONADO Y SABOREO EL HONOR DE PARARME AQUÍ, EN MI CASA, DE LA QUE NUNCA ME HE SEPARADO, POR LO MENOS MENTALMENTE, PARA REFLEXIONAR CON LAS NUEVAS GENERACIONES SOBRE EL TEATRO. ASÍ COMENZÓ LUDWIK MARGULES (VARSOVIA, POLONIA, 1933) LA TERCERA CONFERENCIA MAGISTRAL, DE UN CICLO DE CINCO, QUE HA ORGANIZADO EL CUT CON LA IDEA DE QUE GRANDES PERSONALIDADES DEL TEATRO CONTRIBUYAN A LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ACTORES. LOS ALUMNOS, RESPETUOSOS, ESCUCHARON A QUIEN FUE DIRECTOR DEL CUT POR DOS PERIODOS (1977-1978 Y 1981-1985) Y UNO DE LOS CREADORES M S PREOCUPADOS POR RECUPERAR LA ESENCIA DEL TEATRO. EN CERCA DE 20 AÑOS, MARGULES HA PUESTO EN ESCENA IGUAL NÚMERO DE OBRAS DE autorES COMO SHAKESPEARE, PINTER, BRECHT, SARTRE, GENET, HELASKO Y CHEJOV. ACTUALMENTE PRESENTA "LOS JUSTOS", DE ALBERT CAMUS, CON GRAN ÉXITO. EL HACEDOR DE TEATRO CENTRÓ SU CHARLA EN EL OFICIO DE DIRIGIR, DE CONFORMAR EL ESPECT CULO, NO SIN ANTES ADVERTIRLES A LOS ASISTENTES QUE CON UNA CONFERENCIA M S O MENOS CAÓTICA NO LOGRAR N SER DIRECTORES. COMENTÓ QUE DIRIGIR ES TENER LA VOCACIÓN DE CREAR VIDA EN EL ESCENARIO. LUEGO DE CITAR A EDWARD GORDON CRAIG, QUIEN DIJO QUE EL TEATRO ES LA M XIMA FORMA DE LA INTELIGENCIA HUMANA, MARGULES AGREGÓ QUE ÉSTE ES UN CRISOL QUE REÚNE TODAS LAS ARTES Y CON ELLAS LA EXPERIENCIA HUMANA. PARA EL DIRECTOR LLEGADO A MÉXICO EN 1957 HACER TEATRO ES, COMO CRAIG DIJO, HACER POESÍA. "SI EL TEATRO ES UN HECHO POÉTICO, SI ES LA BÚSQUEDA DE LUCIDEZ Y DE POESÍA, ENTONCES LA DIRECCIÓN ES UN HECHO POÉTICO Y COMO TAL MERECE UNA ELABORACIÓN POÉTICA". REITERÓ: SI EL TEATRO SE MUEVE EN EL  MBITO DE LA POESÍA, EL PAPEL DEL DIRECTOR ES 'REESCRIBIR' ESA POESÍA, PORQUE SI NO SE LO PROPONE ASÍ LO QUE HACE ES SÓLO ILUSTRAR UN TEXTO BUENO O MALO, INCLUSIVE EN EL CASO DE QUE LE DÉ SU PROPIA INTERPRETACIÓN. SIN POESÍA NO SE ES DIRECTOR, QUIZ  SÓLO SERÍA UNO DE TR NSITO, UN LINGISTA, UN PSICÓLOGO O UN MAL REPETIDOR DE LITERATURA. CATEGÓRICO, MARGULES DESTACÓ QUE DIRECCIÓN ES ESPACIO; ES DECIR, LA EMOCIONALIDAD DEL ACTOR Y EL CAPITAL CON QUE EL DIRECTOR LLEGA A DIRIGIR LA PROPUESTA. COMO UN POETA QUE QUIERE PLASMAR EN EL PAPEL, EL DIRECTOR LO HACE EN EL ESPACIO, CON EL ACTOR, EL COLOR, EL TIEMPO Y OTROS MATERIALES", EXPRESÓ. LUEGO DE RECORDAR LO COMPLICADO DE LA PUESTA EN ESCENA DE "LOS JUSTOS", DE ALBERT CAMUS, MARGULES ADVIRTIÓ QUE UN DIRECTOR NO PUEDE RETOMAR UN TEXTO Y MONTARLO. TIENE QUE LLEGAR AL ESCENARIO CON UN CAPITAL DE VIDA Y EN ÉSTE DEBE APOYARSE PARA DEFINIR CU L ES SU POSTURA FRENTE A LA MISMA, AL ARTE Y EL TEATRO. CON ELLO TENDR  UN MÍNIMO DE PUNTO DE REFERENCIA PARA COMENZAR SU TRABAJO. ES LA CONDICIÓN B SICA PARA SABER QUÉ QUIERE DECIR Y QUÉ LE INTERESA PROCLAMAR; LAS TÉCNICAS, LOS ERRORES Y LAS ROTURAS DE NARIZ VIENEN LUEGO, ADVIRTIÓ. EL DIRECTOR DIO A CONOCER TAMBIÉN EL SECRETO M S IMPORTANTE DE UNA PUESTA EN ESCENA. INDICÓ QUE ÉSTE RADICA EN EL ACTOR, PUES ES UN ASUNTO DE MILITANCIA. "EL ACTOR QUE ELIJA DEBE CREER EN MÍ, EN MI PROYECTO Y VIVIR PARA ÉL, PORQUE SI SÓLO ACTÚA, ENSAYA O POSEE UNA SERIE DE HABILIDADES, CON TODO Y EMOCIONALIDAD Y TÉCNICA, ES COMO UN PELUQUERO. UN DIRECTOR NO PUEDE DECIR NADA SI NO TIENE ACTORES QUE CREAN EN SU PROYECTO, YA QUE ES DIFÍCIL CONVENCERLOS EN UN CORTO PROCESO DE ENSAYOS", FINALIZÓ. SE ESBOZA EN FORMA BREVE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL DRAMATURGO.

Palabras clave


LUDWIK MARGULES; CONFERENCIA MAGISTRAL; ALUMNOS; CUT; EXDIRECTOR; HISTORIA; DISCIPLINA ARTÍSTICA; GENERACIONES; TEATRO; SHAKESPEARE; PINTER; BRECHT; SARTRE; GENET; HELASKO; CHEJOV; ALBERT CAMUS; VOCACIÓN; ESCENARIO; ARTES; EXPERIENCIA HUMANA; POESÍA; INTERPRETACIÓN; ACTOR; SEMBLANZA; TRAYECTORIA; BIOGRAFÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired