RECONOCEN EL PAPEL CENTRAL DE LAS EMOCIONES

OLA HANSBERG, JOSÉ LUIS DÍAZ, PÍA HERRERA, LETICIA OLVERA

Resumen


EN LA CONFERENCIA "EXPLICACIONES FILOSÓFICAS DE LAS EMOCIONES", OLGA HANSBERG, MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (IIF), EXPRESÓ QUE LOS FILÓSOFOS SIEMPRE SE HAN OCUPADO DE LAS EMOCIONES PERO NUNCA LES HABÍAN ASIGNADO UN PAPEL CENTRAL COMO AHORA. SE LES VEÍA COMO ALGO SECUNDARIO A LOS FENÓMENOS RACIONALES, AUNQUE ESTA PERCEPCIÓN HA CAMBIADO Y SU ESTUDIO ES AHORA FUNDAMENTAL. AL PARTICIPAR EN EL CICLO DE CONFERENCIAS "LA MENTE: RAZÓN Y EMOCIÓN", AGREGÓ QUE HACE 10 AÑOS LAS EMOCIONES ERAN UN TEMA QUE PR CTICAMENTE NO SE TRATABA, AUNQUE HOY SE RECONOCE SU PAPEL ESENCIAL EN LA VIDA INTELECTUAL QUE EXPLICA EN GRAN PARTE LAS ACCIONES INDIVIDUALES, ASÍ COMO EN ÉTICA: "SE HA DESCUBIERTO QUE JUNTO CON LA RAZÓN ÉSTAS SE INFLUYEN MUTUAMENTE", ASEGURÓ. INDICÓ QUE OTRO TEMA DE INTERÉS ACTUAL PARA LOS PENSADORES ES ENTENDER LA RACIONALIDAD DE LAS EMOCIONES, AQUELLA QUE PERMITE JUZGARLAS COMO LÓGICAS O IRRACIONALES, JUSTIFICADAS O NO, APROPIADAS E INAPROPIADAS. EN GENERAL, DIJO, ESTO TIENE QUE VER CON LAS CREENCIAS Y EL ENTORNO SOCIAL DONDE SE DESENVUELVEN LOS INDIVIDUOS. POR ESO, ASEVERÓ, UN TEMA IMPORTANTE DE AN LISIS ES SABER SI SE LES PUEDE EDUCAR, APRENDER A SENTIR DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS, POR LO MENOS LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. "TRADICIONALMENTE, INSISTIÓ, SE DICE QUE ESTO NO PUEDE HACERSE, PUES, SOMOS VÍCTIMAS DE LAS EMOCIONES Y A LO M S QUE PODEMOS ASPIRAR ES A CONTROLARLAS, A QUE NO SE NOTEN SOCIALMENTE, PERO NO A DEJAR DE TENERLAS". EXPLICÓ QUE HAY EMOCIONES B SICAS O PRIMARIAS Y AQUÉLLAS QUE VARÍAN CULTURALMENTE; POSITIVAS Y NEGATIVAS, AGRADABLES Y DESAGRADABLES, F CTICAS (IMPLICAN QUE SE DIO UN SUCESO) Y EPISTÉMICAS (HABLAN DE POSIBILIDADES FUTURAS). LO CIERTO ES QUE SE REFIEREN A UNA CLASE HETEROGÉNEA DE ESTADOS MENTALES Y SON DIVERSAS. RESALTÓ QUE LAS PALABRAS TAMBIÉN DENOTAN EMOCIÓN Y SE USAN DE MUCHAS MANERAS: PRIMERO, A MANERA DE EPISODIO, PUES IMPLICA EXPERIENCIA FENOMENOLÓGICA. COMO PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS; EXPRESIONES CONDUCTUALES NO INTENCIONALES, ACTITUDES PROPOSICIONALES Y ACCIONES INTENCIONALES QUE SE HACEN PORQUE SE TIENE LA INQUIETUD. ASIMISMO, LAS PALABRAS SE USAN COMO DISPOSICIONES A SENTIRLAS (EST  ORGULLOSO DE SER UN BUEN PROFESOR); ACTITUDES DE LARGO PLAZO (LA HA AMADO SIEMPRE SIN ESPERANZA); GENERALES (AMA A LOS ANIMALES), Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD (MIEDOSO, IRRITABLE). OTRA CARACTERÍSTICA, RECALCÓ HANSBERG, ES QUE SIEMPRE EST N DIRIGIDAS A UN OBJETO E INVARIABLEMENTE TIENEN UNA INTENCIONALIDAD. DURANTE LA CONFERENCIA "BASES FISIOLÓGICAS Y TAXONOMÍA DE LAS EMOCIONES", JOSÉ LUIS DÍAZ, PROFESOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA (FM), AFIRMÓ QUE A DIFERENCIA DE LO QUE SE PENSABA HACE MUCHO TIEMPO, LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN EST N PROFUNDAMENTE LIGADAS. ESTO, MENCIONÓ, HA CAMBIADO LA VISIÓN QUE SE TENÍA DE LA FISIOLOGÍA DEL AFECTO. ES DECIR, AHORA SE SABE QUE TODO MOVIMIENTO INTELECTUAL PUEDE LLEVAR A OTRO DE CAR CTER EMOCIONAL. DE HECHO, LA EMOCIÓN ES UNA EXPERIENCIA HÍBRIDA PORQUE TIENE CUANDO MENOS TRES COMPONENTES: EL SENSORIAL, EL PERCEPTIVO Y EL COGNOSCITIVO, ACOTÓ. LAS EMOCIONES EST N DOTADAS DE CIERTAS CUALIDADES, INTENSIDADES Y TONALIDADES. ADEM S, LA MAYOR PARTE DE LAS VECES SUELEN TENER UN OBJETO, ES DECIR, UNO SE EMOCIONA ACERCA DE ALGO, DE UNA CAUSA RECONOCIDA, REFIRIÓ. ASIMISMO, ABUNDÓ, EN LA EMOCIÓN TAMBIÉN INTERVIENEN, DE ALGUNA FORMA, EL JUICIO Y LA INTENCIÓN, ES DECIR, UNA SERIE DE ACTOS QUE CONDUCEN A LA ACCIÓN. ESTE TÉRMINO INVOLUCRA TRES TIPOS DE PROCESOS: MENTALES, FISIOLÓGICOS Y CONDUCTUALES, PUNTUALIZÓ EL ESPECIALISTA. TAMBIÉN, DIJO, TIENEN UNA BASE CEREBRAL, LA CUAL VA ACOMPAÑADA DE CAMBIOS EN LA CONDUCTA. EN LOS AÑOS 80 Y 90, RECORDÓ, SURGIERON EVIDENCIAS DE QUE NO NADA M S EL SISTEMA LÍMBICO EST  INVOLUCRADO COMO BASE FUNCIONAL DE LA VIDA EMOCIONAL. SORPRESIVAMENTE LA CORTEZA CEREBRAL TAMBIÉN LO EST . RESULTA QUE HAY  REAS DE ESA ESTRUCTURA INVOLUCRADAS CON LAS EMOCIONES. EL ACADÉMICO MENCIONÓ QUE EXISTEN UNA SERIE DE EMOCIONES B SICAS, GENERALES Y UNIVERSALES. "SE TRATA DE ALEGRÍA, DISGUSTO, IRA, MIEDO, SORPRESA Y TRISTEZA". CADA UNA DE ELLAS TIENE UN COMPONENTE ADAPTATIVO MUY CLARO: INCLUYE EXPERIENCIAS BASTANTE DISTINTAS Y POSEEN GESTOS DIFERENTES, CONCLUYÓ.

Palabras clave


OLA HANSBERG; MIEMBRO JUNTA GOBIERNO; IIF; JOSÉ LUIS DÍAZ; PROFESOR FM; CICLO CONFERENCIAS; MENTE RAZÓN EMOCIÓN; EXPLICACIONES FILOSÓFICAS EMOCIONES; FILÓSOFOS; FENÓMENOS RACIONALES; VIDA INTELECTUAL; RACIONALIDAD; LÓGICA; AN LISIS; EDUCACIÓN; APRENDIZAJE; FISIOLOGÍA; AFECTO; MOVIMIENTO INTELECTUAL; SISTEMA LÍMBICO; CORTEZA CEREBRAL; EXPERIENCIAS; GESTOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired