URGENTE, CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL

CARLOS ARTEAGA BASURTO, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, VERÓNICA RAMÓN

Resumen


LA DISCIPLINA DE TRABAJO SOCIAL DEBE ENCONTRAR NUEVOS REFERENTES, REPLANTEAR SUS MARCOS TEÓRICOS Y ASPECTOS OPERATIVOS PORQUE TAMPOCO PUEDE SEGUIRSE TRABAJANDO CON LOS VIEJOS ESQUEMAS DEL CL SICO ESTADO BENEFACTOR; CON LA ANTIGUA POLÍTICA SOCIAL DONDE APARENTEMENTE ESTA PROFESIÓN HABÍA ENCONTRADO SU MARCO DE REFLEXIÓN. EN ELLO COINCIDIERON ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, Y CARLOS ARTEAGA BASURTO, TITULAR DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS), AL INAUGURAR EL QUINTO CONGRESO ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE TRABAJO SOCIAL, DONDE SEÑALARON QUE ES IMPOSTERGABLE CONTAR CON UN MAYOR NÚMERO DE POSGRADUADOS EN ESPECIALIDAD, MAESTRÍA Y DOCTORADO. CARLOS ARTEAGA REITERÓ QUE EN PLENO SIGLO XXI LA SOCIEDAD ES COMPLEJA, CON UNA DIN MICA QUE GENERA NUEVOS PROBLEMAS QUE SE SUMAN A LOS NO RESUELTOS EN EL PASADO. PARA TRABAJO SOCIAL, REITERÓ, ES DE SUMA IMPORTANCIA ENCONTRAR NUEVOS CAMINOS QUE LE PERMITAN ENFRENTAR CON ÉXITO LOS RETOS QUE EL COMPLEJO CONGLOMERADO LE EXIGE. EJEMPLIFICÓ QUE HOY YA NO ES SÓLO EL  MBITO ECONÓMICO LO QUE DETERMINA LA POBREZA. EN ELLO INFLUYEN TAMBIÉN LA EXCLUSIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA CONVIVENCIA, CONTEXTO QUE ES CADA VEZ M S ANGUSTIANTE PARA MILLONES DE MEXICANOS. POR SU PARTE, ROSAURA RUIZ SUBRAYÓ QUE HOY M S QUE NUNCA COBRAN PERTINENCIA Y RELEVANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARADIGMAS EN EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL FRENTE A LA PROGRESIVA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, QUE VAN EN DETRIMENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN. EXPUSO QUE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES TIENDEN A DESENTENDERSE DEL  MBITO SOCIAL, AUNQUE PRECISAMENTE ASPECTOS COMO LA TRANSMISIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO SON LOS QUE GARANTIZAN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD MEJOR. RUIZ GUTIÉRREZ DESTACÓ LA RECIENTE CREACIÓN DE LA MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL, NUEVO PROGRAMA DE POSGRADO EN EL QUE CONVERGEN MÚLTIPLES ENTIDADES ACADÉMICAS DE LA INSTITUCIÓN Y CUYA MISIÓN ES CONTRIBUIR A DAR RESPUESTA A LOS GRANDES DESAFÍOS QUE PRESENTA EL PAÍS EN MATERIAS COMO DIN MICA FAMILIAR, ATENCIÓN COMUNITARIA, PROBLEM TICA Y BIENESTAR SOCIAL, SEGURIDAD PÚBLICA, SALUD Y DESARROLLO HUMANO. SEÑALÓ QUE ESTE CONGRESO -DENOMINADO LA CONSTRUCCIÓN PARADIGM TICA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL- DEBE SER LA OPORTUNIDAD PARA REIVINDICAR LA IMPORTANCIA DE ESTA ESPECIALIDAD EN EL AMPLIO ESPECTRO DE ESPACIOS Y  MBITOS QUE LE COMPETEN, Y CONSTRUIR LAS TEORÍAS QUE LE DEN SUSTENTO. M S TARDE, AL PRESENTAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL "EL PAPEL DE LOS POSGRADOS DE LA UNAM EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÉXICO EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI", ANTE CIENTOS DE ESTUDIANTES REUNIDOS EN LA SEDE DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, ROSAURA RUIZ DIJO QUE EL PAÍS TIENE LA NECESIDAD IMPOSTERGABLE DE CONTAR CON UN MAYOR NÚMERO DE POSGRADUADOS EN LOS NIVELES DE ESPECIALIDAD, MAESTRÍA Y DOCTORADO. PROPORCIONÓ ALGUNAS CIFRAS SOBRE EL POSGRADO EN 2003: INCLUYÓ A 139 MIL 669 ESTUDIANTES DISTRIBUIDOS EN ESPECIALIDADES (21.9 POR CIENTO); MAESTRÍA (70.4), Y DOCTORADO (7.7) POR CIENTO. AGREGÓ QUE EN LOS AÑOS 90 SE OBSERVÓ UN CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO EN MÉXICO, QUE PASÓ DE 104 EN 1990 A CERCA DE 400 EN 2000. EXPUSO QUE 90 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR IMPARTEN PROGRAMAS DOCTORALES, PERO 37 POR CIENTO DE ELLAS OFRECE SÓLO UNO. ÉNICAMENTE 10 POR CIENTO REBASA 10 O M S OFERTAS. ASÍ, INDICÓ RUIZ GUTIÉRREZ, LOS RETOS DEL POSGRADO NACIONAL SON VINCULARLOS CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS, DE CONFORMIDAD CON LOS PLANES NACIONALES Y ESTATALES DE DESARROLLO, ASÍ COMO DIVERSIFICAR, AMPLIAR O REGULAR EL CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA DE ALUMNOS EN ESTE NIVEL E INCREMENTAR SU COBERTURA CON ORIENTACIÓN SOCIAL, AL TIEMPO DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CALIDAD Y APLICAR NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS. OTROS DESAFÍOS SON FORTALECER LAS  REAS PRIORITARIAS POR REGIONES DEL PAÍS, IMPLANTAR POLÍTICAS ESTABLES DE FINANCIAMIENTO, UTILIZAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE LOS MISMOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD, ENTRE OTROS. LA SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONCLUYÓ QUE EL BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO DEBEN SER CONCEBIDOS COMO PARTE INTEGRANTES DE UN SISTEMA ARTICULADO, DE TAL MANERA QUE LOS PERFILES DE EGRESO CONCUERDEN CON LOS DIFERENTES NIVELES EN CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES.

Palabras clave


CARLOS ARTEAGA BASURTO; DIRECTOR ENTS; ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ; SECRETARIA DESARROLLO INSTITUCIONAL; INAUGURACIÓN; QUINTO CONGRESO ORDINARIO FEDERACIÓN NACIONAL ESTUDIANTES EGRESADOS TRABAJO SOCIAL; POSGRADUADOS; ESPECIALIDAD; MAESTRÍA; DOCTORADO; POBREZA; EDUCACIÓN; CONVIVENCIA; NUEVOS PARADIGMAS; PRESUPUESTO; CIENCIA; TECNOLOGÍA; GOBIERNOS NEOLIBERALES; CONOCIMIENTO; SOCIEDAD; VINCULACIÓN; ORIENTACIÓN SOCIAL; CALIDAD; MODELOS EDUCATIVOS; POLÍTICAS; FINANCIAMIENTO; BACHILLERATO; LICENCIATURA; PERFILES; EGRESO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired