HAY CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

MARÍA EUGENIA HERRERA, DIETRICH RALL, MONIQUE VERCAMER, MARICELA COLÍN, MARCELA FLORES, PÍA HERRERA

Resumen


LA CONTRIBUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LINGÍSTICA APLICADA (DLA) A LA VIDA ACADÉMICA DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) ES INDISCUTIBLE, Y DESEMPEÑA UN PAPEL DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE ESTA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA. EN EL FESTEJO DEL XXV ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO, MARÍA EUGENIA HERRERA, DIRECTORA DEL CELE, DIJO QUE EL CENTRO, DESDE SU CREACIÓN EN 1966, HA FUNGIDO COMO DEPENDENCIA DESTINADA A ORGANIZAR, SISTEMATIZAR Y PROFESIONALIZAR LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL  MBITO UNIVERSITARIO. CON ESTE OBJETIVO, SE BUSCÓ DESARROLLAR INVESTIGACIÓN QUE APOYARA LA DOCENCIA. EN 1975 SE CREÓ LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EL  REA DE LENGUA INGLESA. EN 1979 SE TRANSFORMÓ EN EL DLA, DONDE SE CONCENTRÓ TODA LA INVESTIGACIÓN QUE SE HACÍA EN LAS DIFERENTES LENGUAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO. DESDE ENTONCES ESA INSTANCIA SE CONVIRTIÓ EN EL EJE CENTRAL DE SU ESTRUCTURA ACADÉMICA. EN EL MISMO AÑO DE SU CREACIÓN, NARRÓ, SE FUNDÓ TAMBIÉN LA MAESTRÍA EN LINGÍSTICA APLICADA CUYOS ACADÉMICOS ERAN MIEMBROS DEL DLA. DIETRICH RALL, JEFE DEL DLA, RECALCÓ QUE A LO LARGO DE ESTOS 25 AÑOS, LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO SE HAN REVISADO Y REDEFINIDO. HOY DÍA SE HA AMPLIADO Y VA MUCHO M S ALL  DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS. PROGRESIVAMENTE, SE HAN REFORZADO LAS SIGUIENTES  REAS DE INVESTIGACIÓN: ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS, GRAM TICA PEDAGÓGICA, INTERACCIÓN DEL SALÓN DE CLASE, PRAGM TICA, SOCIOLINGÍSTICA Y LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS, ENTRE OTRAS. LOS ACTUALES PROYECTOS, PRECISÓ, SE SITÚAN DENTRO DE OCHO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, CUYA CREACIÓN SIGNIFICÓ LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE DEPARTAMENTO: DISEÑO CURRICULAR Y DESARROLLO DE MATERIALES, ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS POR ADULTOS, APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO, AN LISIS DEL DISCURSO Y PRAGM TICA, EVALUACIÓN, LENGUA Y CULTURA, SOCIOLONGÍSTICA, Y LEXICOLOGÍA, LEXICOGRAFÍA Y TERMINOLOGÍA. EN EL AUDITORIO ROSARIO CASTELLANOS DEL CELE, MONIQUE VERCAMER, EXJEFA DEL DLA, DESTACÓ QUE ÉSTE ES EL M S GRANDE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÍSTICA APLICADA DE AMÉRICA LATINA: TIENE 50 INVESTIGADORES Y EN ÉL SE HAN DESARROLLADO M S DE 200 PROYECTOS DESDE SU CREACIÓN. MARICELA COLÍN, COORDINADORA DE LA MAESTRÍA, DESTACÓ QUE LOS OBJETIVOS Y PREOCUPACIONES INICIALES DE ESTA MAESTRÍA SE HAN CUMPLIDO A LO LARGO DE ESTAS DOS DÉCADAS Y MEDIA, DEBIDO AL TRABAJO DE 14 COORDINADORES, ASÍ COMO DE SUS PROFESORES, ALUMNOS, COMITÉS Y CUERPO ADMINISTRATIVO. POR SU PARTE, MARCELA FLORES, COORDINADORA DEL POSGRADO EN LINGÍSTICA, CONSIDERÓ QUE ESTA CELEBRACIÓN POR LOS XXV AÑOS DEL DLA ES MOMENTO DE ALEGRÍA, Y TAMBIÉN DE AN LISIS, BALANCE Y REFLEXIÓN DE LOS LOGROS OBTENIDOS QUE DAN FORMA AL PRESENTE Y PERMITEN PROYECTAR EL PORVENIR.

Palabras clave


MARÍA EUGENIA HERRERA; DIRECTORA CELE; DIETRICH RALL; JEFA DLA; MONIQUE VERCAMER; EXJEFA DEL DLA; MARICELA COLÍN; COORDINADORA MAESTRÍA LINGISTÍCA APLICADA; MARCELA FLORES; COORDINADORA POSGRADO LINGÍSTICA; VEINTICINCO ANIVERSARIO; DESARROLLO; ENSEÑANZA; LENGUAS EXTRAJERAS; SISTEMATIZACIÓN; INVESTIGACIÓN; DOCENCIA; GRAM TICA PEDAGÓGICA; PRAGM TICA; SOCIOLINGÍSTICA; LITERATURA; PROYECTOS; DISEÑO CURRICULAR; AN LISIS; DISCURSO; CULTURA; LEXICOLOGÍA; LEXICOGRAFÍA; TERMINOLOGÍA; AN LISIS; REFLEXIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired