SE APRUEBA LA MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

CONSEJO UNIVERSITARIO, ROSA MARÍA CHAVARRÍA

Resumen


EN SU SESIÓN DEL PASADO 12 DE NOVIEMBRE, EFECTUADA EN EL PALACIO DE LA ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA, EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL, PARA FORMAR POSGRADUADOS EN LA MATERIA CON UNA AMPLIA Y SÓLIDA PREPARACIÓN, CAPACES DE GENERAR CONOCIMIENTOS ORIGINALES E INNOVADORES PARA INTERVENIR EN PROBLEMAS DE CAR CTER SOCIAL, ASÍ COMO EJERCER LA DOCENCIA DE ALTO NIVEL E INICIARLOS EN LA INVESTIGACIÓN. ESTE PROGRAMA SURGE DEL CONVENCIMIENTO DE QUE EL ESTUDIO DE LO COMUNITARIO REQUIERE DE UN TRATAMIENTO DIVERSO, DONDE EL CONOCIMIENTO, AL TIEMPO QUE INCORPORA UNA TENDENCIA A SER DISEMINADO EN FORMA UNIVERSAL, SE CONVIERTE EN UNA ESTRATEGIA CLAVE PARA EL DESARROLLO. SE INSCRIBE EN UN PROYECTO CONJUNTO ENTRE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS), LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA Y DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPS), LOS CENTROS DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH) Y REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS (CRIM). EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA MANUEL VELASCO SU REZ PARTICIPA COMO ORGANISMO INVITADO. TODAS CON ESPACIOS PARA SU IMPARTICIÓN. EL PROGRAMA SE PRESENTA COMO TAREA DE RENOVACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE POSGRADO, DE MANERA QUE AL TIEMPO DEL CRECIMIENTO CUANTITATIVO EXPERIMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE INCIDA EN SU MEJORA CUALITATIVA. RECUPERA LO HASTA AHORA AVANZADO Y PROFUNDIZA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y, EN PARTICULAR, DEL TRABAJO SOCIAL, EN EL ENTENDIDO DE DELINEAR CUADROS PROFESIONALES CAPACES DE GENERAR CONOCIMIENTO APLICABLE A UNA REALIDAD CONCRETA, ES DECIR, CON UN SENTIDO PROFESIONALIZANTE SIN OLVIDAR EL CAR CTER CIENTÍFICO. SU ESTRUCTURA CURRICULAR CONTEMPLA CONTENIDOS ESPECÍFICOS EN FUNCIÓN DEL ESTADO ACTUAL DISCIPLINARIO: PROPICIA LA INTERACCIÓN SISTEM TICA ENTRE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES; VINCULA LA DOCENCIA CON LA INVESTIGACIÓN; CONSTRUYE UN ENTORNO ACADÉMICO ORDENADO, CREATIVO, ESTRUCTURADO Y SUJETO A LA FLEXIBILIDAD, Y POTENCIA NUEVAS ARTICULACIONES. CON ESTE ORDEN ACADÉMICO SE ATIENDEN TODOS LOS NIVELES DE ABSTRACCIÓN Y AN LISIS: EL DE LAS TEORÍAS FORMALES Y SUSTANTIVAS, EL METODOLÓGICO Y EL DE LOS INSTRUMENTOS DE AN LISIS, ARTICUL NDOLOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE SU PROYECTO DE TESIS Y OBTENGA EL GRADO DE MAESTRO. SE SUSTENTA EN UN SISTEMA TUTORAL Y PERMITE INCORPORAR EN FORMA PERMANENTE NUEVAS LÍNEAS DE AN LISIS. CON ÉL SE IMPULSAR  LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS Y REDES DE TRABAJO. LOS EGRESADOS PODR N INTEGRARSE A INSTITUCIONES DE CAR CTER PÚBLICO O PRIVADO, NACIONALES E INTERNACIONALES, ASÍ COMO GENERAR ESPACIOS PROPIOS DE OCUPACIÓN, DONDE PODR N PRESTAR ASESORÍA ESPECIALIZADA RESPECTO A ALGUNO DE LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO QUE INTEGRAN ESTE MODELO. EL PROGRAMA PERMITIR , ENTRE OTROS ASPECTOS: FORMAR RECURSOS HUMANOS DE ALTA CALIDAD; DESARROLLAR CAPITAL INTELECTUAL CAPAZ DE IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS; LIDERAR Y GESTIONAR PROYECTOS SOCIALES; ESTABLECER NUEVAS Y EFICACES FORMAS DE TRATAR LA PROBLEM TICA SOCIAL; RESPONDER A LAS NECESIDADES DE PROGRESO SOCIAL; ESTUDIAR CUESTIONES DE INTERÉS NACIONAL; ESTABLECER UN NUEVO ESQUEMA DE GENERACIÓN DE SABERES; CREAR Y RECREAR INTERPRETACIONES Y SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS COMUNES, ASÍ COMO GENERAR Y ASIMILAR, DISTRIBUIR Y REDISTRIBUIR EL CONOCIMIENTO. PARA SU PUESTA EN MARCHA SE ORGANIZARON TRES CAMPOS: TRABAJO SOCIAL, SALUD Y DESARROLLO HUMANO. ENTRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESTACAN: DIN MICA FAMILIAR, TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO, PROBLEM TICA Y BIENESTAR SOCIAL, SEGURIDAD PÚBLICA, SALUD COMUNITARIA, ADICCIONES, SALUD PÚBLICA, CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD, EPIDEMIOLOGÍA Y SOCIEDAD, GÉNERO Y DERECHOS REPRODUCTIVOS, SOCIOMEDICINA, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, DESARROLLO REGIONAL, ESTUDIOS URBANOS Y RURALES, GÉNERO, ECOLOGÍA Y JUSTICIA SOCIAL, Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL DESARROLLO HUMANO. EL PERFIL DEL EGRESADO SER  LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEM TICOS SOBRE LOS QUE DESCANSA LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS; LAS HABILIDADES QUE SE REFIEREN AL SABER HACER Y LOS VALORES QUE SE GENERAR N EN EL ESTUDIANTE. LA FINALIDAD ES FORJAR CUADROS PROFESIONALES DE ALTO NIVEL. TAMBIÉN TENDR  CONOCIMIENTOS EN ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES SOBRE EL TRABAJO SOCIAL, LA SALUD Y EL DESARROLLO HUMANO; FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS PARA PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES, Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS, ENTRE OTROS. EL PLAN DE ESTUDIOS CUENTA CON UN TOTAL DE 84 CRÉDITOS Y TENDR  UNA DURACIÓN DE CUATRO SEMESTRES PARA LOS ALUMNOS DE TIEMPO COMPLETO. POR CADA SEMESTRE SE CURSAR N 21 CRÉDITOS. LOS EJES DE FORMACIÓN SON: TEÓRICO-METODOLÓGICO, DE INVESTIGACIÓN Y PROBLEMAS Y PR CTICA DE INTERVENCIÓN. LOS REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES SON: POSEER TÍTULO DE LICENCIATURA EN EL µREA DE LAS CI

Palabras clave


SESIÓN; CONSEJO UNIVERSITARIO; NOVIEMBRE; 2004; ACUERDOS; APROBACIÓN; CREACIÓN; PUESTA MARCHA; PROGRAMA MAESTRÍA TRABAJO SOCIAL; ENTIDADES; DEPENDENCIAS PARTICIPANTES; ENTS; FES ZARAGOZA; FCPS; FCPYS; CEIICH; CRIM; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; LÍNEAS INVESTIGACIÓN; PLAN ESTUDIOS; CURRICULAR; PERFIL EGRESADOS; REQUISITOS; ASPIRANTES; DURACIÓN; SEMESTRES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired