LA CRÓNICA DE NOVO, HITO EN EL CONOCIMIENTO DEL DF

ANGÉLICA ARREOLA, CARMEN GALINDO, LETICIA OLVERA

Resumen


LA OBRA DE SALVADOR NOVO ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA MEMORIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. A LA FECHA, SU CRÓNICA ES UN HITO IMPORTANTE EN EL CONOCIMIENTO DE LA CAPITAL Y, AL MISMO TIEMPO, UN VIVO EJEMPLO DEL SER DEL CRONISTA, AFIRMÓ ANGÉLICA ARREOLA, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL). LA NOSTALGIA QUE NOVO SINTIÓ TENÍA RELACIÓN CON LAS TRANSFORMACIONES DE SU CIUDAD. SABÍA QUE ESO ERA INEVITABLE, POR ESO MISMO RECURRIÓ A SU HISTORIA, PORQUE SÓLO MEDIANTE ELLA PUDO RECONSTRUIR IM GENES QUE SE CONTRASTABAN CON ESTA METRÓPOLI, MENCIONÓ. POR ELLO, LA OBRA PROSÍSTICA DE ESTE ESCRITOR CONJUNTA LA CRÓNICA DE UN MÉXICO EN EL CUAL PERVIVE DE MANERA SIMBIÓTICA PASADO Y PRESENTE, SEÑALÓ ARREOLA AL PARTICIPAR EN "DICHOSO NOVO EL NUESTRO. HOMENAJE A SALVADOR NOVO", EVENTO EFECTUADO EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FFL. EN NOVO, ASEVERÓ, HAY UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE POR LA PRECISIÓN Y EL RESCATE DEL DATO HISTÓRICO, ASÍ COMO UNA NECESIDAD DE REGISTRAR EL TIEMPO DE LA CIUDAD QUE LE TOCÓ VIVIR. FUE CRONISTA AMATEUR DESDE 1937 Y NOMBRADO COMO TAL EN 1965. DENTRO DE ESTE GÉNERO ESCRIBIÓ TEXTOS COMO "UN AÑO HACE CIENTO", "LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1873", "LA CIUDAD DE MÉXICO DEL 9 DE JUNIO AL 15 DE JULIO" Y "LA BREVE HISTORIA DE COYOAC N", LAS CUALES SON PRUEBA DE SU TAREA COMO CRONISTA-HISTORIADOR. SIN EMBARGO, PRECISÓ ANGÉLICA ARREOLA, LA LABOR QUE M S APASIONÓ A NOVO FUE LA CRÓNICA VIVA, LA CUAL SURGE DE RECORRER LAS CALLES. EN SU OPORTUNIDAD, CARMEN GALINDO LEDESMA, PROFESORA DE LA FFL, SE REFIRIÓ A SALVADOR NOVO, EL ATAREADO ESCRIBA, Y DIJO QUE LA "NUEVA GRANDEZA MEXICANA" NO ES UN CL SICO, SINO EL CL SICO DE LA CRÓNICA EN MÉXICO. AHÍ, PRECISÓ, NOVO LE 'HINCA EL DIENTE' A SU TEMA FAVORITO: LA CIUDAD DE MÉXICO. NO SÓLO HABLA DE LOS EDIFICIOS, SINO TAMBIÉN DE LOS HABITANTES, DE LA GENTE DE CINE Y DE TEATRO, Y DE LOS BANQUEROS. ADEM S, COMO LE GUSTABA LA BUENA COMIDA, PASA LISTA A LOS RESTAURANTES Y BARES DE MODA EN 1934. NO LE TEME NI A LA HISTORIA NI AL DATO ERUDITO Y RECUPERA DE SU BIBLIOGRAFÍA TODO LO QUE CREE; PUEDE SER GOZOSO PARA EL LECTOR EN SU RECORRIDO POR ESTA URBE, ASEGURÓ. LA ACADÉMICA TAMBIÉN HABLÓ SOBRE LOS TEXTOS "EL JOVEN", AL QUE NOVO LLAMABA ENSAYO PREVIO, PORQUE ERA EL ANTECEDENTE A LA "NUEVA GRANDEZA MEXICANA"; "EN DEFENSA DE LO USADO", EN EL QUE TOCÓ UNA COSTUMBRE ENTONCES MODERNA: EL DIVORCIO; Y, "ANTOLOGÍA DEL PAN", LA CUAL HA SIDO CATALOGADA COMO UN TEXTO IMPORTANTE EN EL RESCATE DE LA CULTURA POPULAR. OTRA DE SUS OBRAS, "COCINA MEXICANA", DESCRIBE CON DERROCHE DE GRACIA Y ERUDICIÓN NUESTRA COMIDA, DESDE LA PREHISP NICA HASTA LA ACTUAL. CON ÉL LA COMIDA FORMA PARTE DE LA CULTURA, AFIRMÓ CARMEN GALINDO.

Palabras clave


ANGÉLICA ARREOLA; CARMEN GALINDO; ACADÉMICA; FFL; HOMENAJE; SALVADOR NOVO; MEMORIA; CIUDAD MÉXICO; CRÓNICA; CONOCIMIENTO; CAPITAL; CRONISTA; HISTORIA; METRÓPOLI; RESCATE; DATO HISTÓRICO; CRONISTA AMATEUR; NUEVA GRANDEZA MEXICANA; COMIDA; CULTURA; PREHISP NICA

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