PROPONEN REVISIÓN ACADÉMICA DE FONDO A PLANES DE MEDICINA

JOSÉ NARRO ROBLES, JOAQUÍN LÓPEZ BÁRCENA, MARISA VALDÉS, ENRIQUE RUELAS, GUILLERMO SOBERÓN, PÍA HERRERA, GUSTAVO AYALA, LETICIA OLVERA

Resumen


DEBE HACERSE UNA PROFUNDA REVISIÓN SOBRE CÓMO SE FORMAN LOS RECURSOS HUMANOS Y SI SE AVANZA O NO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, ASEGURÓ JOSÉ NARRO ROBLES, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA (FM), EN LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO LA FORMACIÓN DEL MÉDICO EN MÉXICO Y LA PERSPECTIVA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL AUDITORIO RAOUL FOURNIER DE ESTA DEPENDENCIA. DIJO QUE ESTE EVENTO ACADÉMICO ES IMPORTANTE NO SÓLO PORQUE ES UNA REUNIÓN DE EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SINO TAMBIÉN PORQUE DAR  ELEMENTOS PARA SUSTENTAR BUENA PARTE DE LAS REFLEXIONES, PROPUESTAS Y, AL FIN, LAS DECISIONES A LAS QUE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA LLEGUEN EN EL SENTIDO DEL PLAN DE ESTUDIOS. POR SU PARTE, JOAQUÍN LÓPEZ B RCENA, SECRETARIO GENERAL DE LA FM, PRECISÓ QUE LA ORGANIZACIÓN DE ESTE EVENTO -EN EL CUAL PARTICIPARON 18 ESPECIALISTAS- ES PARTE DE LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO IMPARTIDA EN LA UNAM, EL CUAL TIENE POCO M S DE 10 AÑOS EN FUNCIONAMIENTO. LÓPEZ B RCENA AÑADIÓ QUE EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE ESTE EVENTO ACADÉMICO ES ANALIZAR DIFERENTES PLANES DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO, Y REVISAR LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL EGRESADO GENERAL CON LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA SOCIEDAD. EN EL SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES DEL SEMINARIO, MARISA VALDÉS, CONSULTORA DE LAS ORGANIZACIONES PANAMERICANAS Y MUNDIAL DE SALUD, RECONOCIÓ QUE ENTRE OTROS FACTORES LA INESTABILIDAD ECONÓMICA, INGOBERNABILIDAD, TRANSICIÓN DEMOGR FICA E INCREMENTO POBLACIONAL HAN PROPICIADO LA INEQUIDAD ENTRE PAÍSES RICOS Y POBRES. AÑADIÓ QUE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO VAN EN AUMENTO, SITUACIÓN QUE AFECTA LAS POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA EL MÉDICO. "EN EL  REA DE LA SALUD HAY UNA SITUACIÓN CRÍTICA DE LA FUERZA LABORAL Y PROFESIONAL", SUBRAYÓ. INFORMÓ QUE DE LOS 500 MILLONES DE PERSONAS QUE HABITAN EN AMÉRICA LATINA, 27 POR CIENTO CARECE DE ACCESO PERMANENTE A LOS SERVICIOS B SICOS DE SALUD; 82 MILLONES DE NIÑOS NO COMPLETAN SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN, 159 MILLONES DE INDIVIDUOS NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO B SICO, Y 17 POR CIENTO DE LOS NACIMIENTOS NO SON ATENDIDOS POR PERSONAL CAPACITADO. SOBRE EL GASTO EN SALUD, LA CONSULTORA INFORMÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO O CINCO AÑOS MÉXICO ELEVÓ LOS RECURSO QUE DESTINA AL  REA, AL PASAR DE 5.3 A SIETE POR CIENTO DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB). AGREGÓ QUE EN CUANTO A MÉDICOS POR CADA 10 MIL HABITANTES, CUBA TIENE 60; HAITÍ, 2.5; MÉXICO, 15.6; URUGUAY, 39; ESTADOS UNIDOS, 28, Y BOLIVIA 7.6. "SE PUEDE CONTAR CON UNA PLANTA MÉDICA IMPORTANTE, EL PROBLEMA ES SU DISTRIBUCIÓN. POR EJEMPLO, MUCHOS DE LOS MÉDICOS CUBANOS NO EST N EN SU TERRITORIO, SINO EN OTROS PAÍSES. MARISA VALDÉS ADVIRTIÓ QUE POR LAS CONDICIONES QUE HAY EN EL SECTOR SALUD EN AMÉRICA LATINA SE REQUIERE PERSONAL CAPACITADO PARA ATENDER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAR N EN EL FUTURO, ASÍ COMO UNA REORIENTACIÓN DEL PERSONAL PARA QUE DESEMPEÑE NUEVAS FUNCIONES. RECONOCIÓ QUE DEBE HABER UN CONJUNTO DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Y MORALES PARA MEJORAR LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE PERSONAL Y PROPUSO ELABORAR DIRECTRICES SOBRE SEGURIDAD Y PROTOCOLOS CLÍNICOS, ADEM S DE POLÍTICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. EN EL TERCER DÍA DE ACTIVIDADES DEL SEMINARIO, ENRIQUE RUELAS, SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA SECRETARÍA DE SALUD (SS), SEÑALÓ QUE HAY UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES, Y VICEVERSA. NO OBSTANTE, DE DICHO PROCESO NO SABEMOS PR CTICAMENTE NADA, PUES ES POCA LA INVESTIGACIÓN QUE SE HA HECHO AL RESPECTO. "EN LA MEDIDA EN QUE HAYA MAYOR CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, ES DE ESPERARSE QUE AUMENTE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y VICEVERSA", REITERÓ. EN LA CONFERENCIA "LA CALIDAD EDUCATIVA EN MEDICINA Y SU IMPACTO EN EL SECTOR SALUD", AÑADIÓ QUE PARA IMPULSAR EL LADO POSITIVO DE ESA VARIABLE DEBE TRABAJARSE PARA OFRECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y UNA SOBRE CALIDAD. "SUCEDE QUE EN MUCHOS PLANES DE ESTUDIO ESE TEMA NO EST  PRESENTE, Y NO PORQUE DEBE EXISTIR UNA MATERIA ESPECÍFICA, PERO SÍ DEBE CONTEMPLARSE SU INCLUSIÓN EN ALGUNAS ASIGNATURAS". RUELAS BARAJAS AGREGÓ QUE SON TRES LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES: LOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTAN, LOS PROCESOS Y LO QUE SE OBTIENE. "LOS MÉDICOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS O FACULTADES, EXPLICÓ, SON PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD, PERO DE IGUAL MANERA LA ESTRUCTURA DE ÉSTOS FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN EN TANTO QUE LOS JÓVENES SE ENTRENAN EN LOS HOSPITALES O EN CONSULTORIOS DE LOS CENTROS DESTINADOS PARA ELLO". DE HECHO, EL PROCESO DE ATENCIÓN ES EL PROCESO EDUCATIVO Y VICEVERSA. HAY FACTORES DETERMINANTES EN LOS QUE DEBEN PONERSE ATENCIÓN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN M

Palabras clave


JOSÉ NARRO ROBLES; DIRECTOR FM; JOAQUÍN LÓPEZ B RCENA; SECRETARIO ACADÉMICO FM; MARISA VALDÉS; CONSULTORA ORGANIZACIONES PANAMERICANAS MUNDIAL SALUD; ENRIQUE RUELAS; SUBSECRETARIO INNOVACIÓN CALIDAD SS; GUILLERMO SOBERÓN; PRESIDENTE COMAEM; INAUGURACIÓN; SEMINARIO; FORMACIÓN MÉDICO MÉXICO PERSPECTIVA DESEMPEÑO PROFESIONAL; REVISIÓN; RECURSOS HUMANOS; EDUCACIÓN MÉDICA; SERVICIOS SALUD; REFLEXIONES; PROPUESTAS; ÓRGANOS COLEGIADOS; PLAN ESTUDIOS; SOCIEDAD; INESTABILIDAD ECONÓMICA; INGOBERNABILIDAD; TRANSICIÓN DEMOCR TICA; INCREMENTO POBLACIONAL; INEQUIDAD; PAÍSES RICOS POBRES; POBREZA; DESEMPLEO; CALIDAD; ATENCIÓN; PACIENTES; ESTRUCTURA DEMOGR FICA; EPIDEMIOLÓGICA; COSTOS; INFORMACIÓN; DESARROLLO TECNOLÓGICO; PROFESIONES; ENSEÑANZA CLÍNICA; PR CTICA

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