EL TEATRO, UN DIÁLOGO CON EL ESPECTADOR

FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


AL TEATRO MEXICANO SE LE PUEDE CONOCER UN POCO MEJOR SI SE VE CON QUIÉN Y SOBRE QUIÉN SE EST  DIALOGANDO, YA QUE PARA EL ESPECT CULO TEATRAL LA PECULIARIDAD IMPRESCINDIBLE ES LA COMUNICACIÓN DE MANERA DIRECTA, FRENTE A FRENTE CON EL ESPECTADOR. COMENTÓ LO ANTERIOR EL DRAMATURGO FLAVIO GONZ LEZ MELLO AL INAUGURAR EL CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES QUE ORGANIZÓ EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT), PARA QUE DISTINGUIDOS PERSONAJES DEL  MBITO TEATRAL COMPARTAN SUS CONOCIMIENTOS CON LOS ALUMNOS, CON EL PROPÓSITO DE AYUDAR A MEJORAR SU FORMACIÓN ACADÉMICA. GONZ LEZ MELLO, autor DE LA EXITOSA OBRA TEATRAL "1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO", SEÑALÓ QUE EL TEATRO DEBE MOVERSE EN UN TERRENO INTERMEDIO, DONDE LA COMUNICACIÓN TEATRAL NO TIENE QUE EXCLUIR AL OTRO NI SER FORZOSAMENTE REDUCIDA. ES AQUÍ, AGREGÓ, DONDE PUEDEN TENERSE PRETENSIONES ESTÉTICAS Y POSIBILIDADES COMERCIALES EN TAQUILLA, HECHO QUE PROBÓ EL TEATRO ISABELINO Y SHAKESPERIANO, LOS CUALES TUVIERON LA CAPACIDAD DE DIRIGIRSE A DIFERENTES PÚBLICOS SIMULT NEAMENTE, DE HACER OBRAS DE CALIDAD PARA UNA AUDIENCIA CON UN NIVEL DE LECTURA AMPLÍSIMO. EL DRAMATURGO ADVIRTIÓ QUE ESAS PROPUESTAS SE REDUJERON, A LA PAR QUE SE CERRARON LOS ESPACIOS QUE EN ALGÚN MOMENTO LAS ALBERGARON, PORQUE LOS TEATROS PRIVADOS SE HAN INCLINADO HACIA UN EXTREMO PURAMENTE MERCANTIL, COMO OCURRE CON EL TEATRO INSURGENTES, POR EJEMPLO. OTRO DI LOGO, EL M S DIFÍCIL DE APRECIAR, CONTINUÓ GONZ LEZ MELLO, ES EL DE LOS TEATREROS, QUE EN BUENA MEDIDA ES UN MONÓLOGO O UN DI LOGO DE SORDOS. "ESTO TIENE QUE VER CON LA ORGANIZACIÓN VIGENTE DEL TEATRO, EN TÉRMINOS DE OTORGAR EL PESO PREPONDERANTE AL DIRECTOR, QUE SE CONVIERTE EN EL ESPECT CULO DEL GRUPO Y DEL PÚBLICO", AÑADIÓ. AL HABLAR SOBRE EL ACTOR, COMENTÓ QUE "EL BUEN TEATRO NECESITA ACTORES INTELIGENTES, IMAGINATIVOS Y PROPOSITIVOS QUE SEPAN ANALIZAR UN TEXTO, CON UN BAGAJE CULTURAL AMPLIO, QUE LE PERMITA IMAGINAR LAS SITUACIONES ESPECÍFICAS EN CUANTO A IDEAS Y EMOCIONES DEL PERSONAJE, M S ALL  DEL REALISMO", EXPLICÓ. GONZ LEZ MELLO ADVIRTIÓ TAMBIÉN QUE SE HA OLVIDADO EL DI LOGO DEL TEATRO CON LAS OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, COMO SE HACÍA ANTES CON LA POESÍA, LA PINTURA Y LA NARRATIVA. "EL TERRENO EN COMÚN CON LAS OTRAS ARTES DEJÓ DE FOMENTARSE POR LAS PROPUESTAS DE UN GHETTO QUE PONDERÓ UN ABSURDO DE PUREZA", INDICÓ. EL DRAMATURGO CONSIDERÓ QUE ENTRE LAS COMUNICACIONES PENDIENTES EST  EL DI LOGO CON OTRAS DRAMATURGIAS, YA QUE ES NECESARIO VINCULARSE AL TEATRO QUE SE HACE EN OTROS PAÍSES. POR OTRA PARTE, DESTACÓ QUE EN EL DI LOGO CON LOS CL SICOS NACIONALES HAY UN VACÍO ENORME, ADEM S DE QUE ES NECESARIO PROBAR SI RESISTEN EL PASO DEL TIEMPO, ADAPTARLOS Y REESCRIBIRLOS. CALIFICÓ AL TEATRO ACTUAL COMO UN EDITORIAL PERIODÍSTICO, PUES DA CUENTA DE LOS PROBLEMAS DE ACTUALIDAD NOTICIOSA ANCLADA A LA SOLUCIÓN DE ÉSTOS, POR EJEMPLO: MARCOS Y LAS MUERTAS DE JU REZ. PARA EL DRAMATURGO ES NECESARIO HABLAR M S DE NOSOTROS, DE LO HUMANO, DE LOS PROBLEMAS DE LA CLASE MEDIA, PORQUE LOS TEMAS COMO LA FAMILIA, LA PAREJA O EL 68 EST N EXCLUIDOS DEL TEATRO. POR ÚLTIMO, SE INCLUYE UNA BREVE SEMBLANZA DE FLAVIO GONZ LEZ MELLO. EL CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES CONTINUAR  CON LA PARTICIPACIÓN DE LUDWIK MARGULES, EL 9 DE NOVIEMBRE; RAÚL QUINTANILLA, EL 23 DE NOVIEMBRE, Y HÉCTOR BONILLA, EL 7 DE DICIEMBRE.

Palabras clave


FLAVIO GONZ LEZ MELLO; CONFERENCIAS MAGISTRALES; INAUGURACIÓN; CUT; TEATRO MEXICANO; DI LOGO; ESPECTADOR; FORMACIÓN ACADÉMICA; COMUNICACIÓN TEATRAL; TEATRO ISABELINO; SHAKESPERIANO; TEATREROS; ACTOR; EMOCIONES; PERSONAJE; REALISMO; EDITORIAL PERIODÍSTICO; SEMBLANZA; LUDWIK MARGULES; RAÚL QUINTANILLA; HÉCTOR BONILLA

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