HAY QUE TENER CONCIENCIA PARA EL ACTO FINAL DE LA VIDA

JULIANA GONZÁLEZ VALENZUELA, PÍA HERRERA

Resumen


EN LA CONFERENCIA "LA VIDA BUENA Y LA BUENA MUERTE", JULIANA GONZ LEZ VALENZUELA, PROFESORA EMÉRITA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), AFIRMÓ QUE "NO SE VIVE DE UNA MANERA HUMANIZADA LA MUERTE, LO CUAL SIGNIFICA HABER ASUMIDO VERDADERAMENTE QUE NOS VAMOS A MORIR". SIGMUND FREUD DECÍA QUE UNA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE SER ADULTO Y LA INFANTILIDAD ES QUE EN ÉSTA NO SE TIENE CONCIENCIA DE LA MUERTE, EN UN SENTIDO ESTRICTO, LA CUAL REALMENTE SE DA CON EL CRECIMIENTO MORAL Y LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO. AGREGÓ QUE EL FILÓSOFO QUE M S TOCÓ, PENETRÓ, CALÓ, DAÑÓ Y NOS FASTIDIÓ A TODOS SOBRE EL TEMA FUE MARTIN HEIDEGGER. EN SU OBRA MAESTRA "EL SER Y EL TIEMPO" (1927) DIJO ALGO QUE SE HA EVADIDO A LO LARGO DE MUCHOS SIGLOS: LA IDEA DE QUE LA MUERTE NO ES UN HECHO QUE TE VA A ACONTECER UN DÍA, SINO QUE TE OCURRE AHORA. "LA VIDA ENTERA EST  YA MURIENDO". EL PENSADOR CONSIDERÓ, ADEM S, QUE LA MUERTE ES EL HECHO INTRÍNSECO DE LA VIDA Y REPRESENTA LA NADA. POR TANTO, LA MUERTE, EN SENTIDO ESTRICTO, NO ES OBJETO DE MIEDO SINO DE ANGUSTIA: DE ESTE NO SABER CU NDO, CÓMO NI QUÉ, DE LO CUAL ESTAMOS TAN PENETRADOS CADA INSTANTE DE LA VIDA Y QUE NO TENEMOS M S REMEDIO QUE ELUDIRLO. SEÑALÓ QUE ES TAN INTERNO Y DECISIVO EL HECHO DE MORIR QUE LA MAYORÍA DE LOS SERES HUMANOS, SOBRE TODO DE ESTE TIEMPO, SE EVADEN. NADA IMPORTA EN SENTIDO ESTRICTO. ENTONCES LA ESPECIALISTA SE PREGUNTÓ: ¨DÓNDE EST N LAS CUESTIONES REALMENTE IMPORTANTES DE LA EXISTENCIA? LA LUCHA POR LA FELICIDAD HUMANA Y LA HUMANIDAD CONSTRUYENDO LA PAZ, POR EJEMPLO. EN REFERENCIA A LA EUTANASIA, EXPLICÓ, VAMOS A MORIR CUANDO QUERAMOS, NO CUANDO SE LE DÉ LA GANA A NADIE. POR ESO, NO SE ENTIENDE CÓMO ES POSIBLE QUE SE PROHÍBA ESA PR CTICA. LA CUESTIÓN, PRECISÓ JULIANA GONZ LEZ EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, ES QUE SE TIENE QUE VIVIR EL ACTO FINAL DE LA VIDA, QUE ES LA MUERTE, COMO SERES HUMANOS CONSCIENTES, LIBRES Y AMANTES DE NOSOTROS MISMOS Y LOS NUESTROS, PUES NO HAY VIDA HUMANA QUE NO SEA EN LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO. "MORIR VIVO, DE ESO ES TODO LO QUE SE TRATA", RECALCÓ EN EL CICLO DE CONFERENCIAS "TICA Y MUERTE". ES OBVIO QUE NO HAY QUE PERMITIR UNA EUTANASIA NO VIGILADA, CUIDADA HASTA EL FINAL. DEBE HABER CONSENSO SOBRE SI UN ENFERMO TIENE CONCIENCIA PARA DECIDIR Y PARA ELLO ES PRECISO SEGUIR LOS MECANISMOS QUE YA SE HAYAN ESTABLECIDO: PODRÍA SER UN DOCUMENTO LEGAL EN EL QUE SE ESPECIFIQUE QUÉ SE DESEA EN DETERMINADOS CASOS. DE ESTA FORMA, CONSIDERÓ, CREO QUE TARDE O TEMPRANO SE ACEPTAR . EL VERDADERO OBST CULO ES: "SI ESTO ME LO DIO DIOS CÓMO ME LO VOY A QUITAR". A FINAL LA ESPECIALISTA DESTACÓ QUE EL MOMENTO TERMINAL -QUE PUEDEN SER MINUTOS, DÍAS O MESES- ES UNA CONDICIÓN TEMPORAL QUE DEBE ASUMIRSE. NO SÓLO HAY QUE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE SER FINITOS, QUE SE HA DE MORIR. EN EL CASO CONCRETO DE UN ENFERMO TERMINAL, ESE TIEMPO QUE QUEDA DEBE VIVIRSE CON PLENITUD, EN SUS TRES DIMENSIONES: PASADO (DEBE HACERSE MEMORIA), PRESENTE (NO ES LA VIDA ETERNA LO QUE BUSCO, SINO LA ETERNA VITALIDAD, ALGUNA VEZ DIJO FRIEDERICH NIETZCHE) Y FUTURO (PONIÉNDOSE EN PAZ CON LO QUE VIENE).

Palabras clave


JULIANA GONZ LEZ VALENZUELA; PROFESORA EMÉRITA; FFL; CICLO CONFERENCIAS; TICA MUERTE; CONCIENCIA; MUERTE; SIGMUND FREUD; ADULTO; INFANTILIDAD; MORAL; SER HUMANO; MARTIN HEIDEGGER; FELICIDAD HUMANA; HUMANIDAD; PAZ; EUTANASIA; FRIEDERICH NIETZCHE

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