ALUMNO DE FILOSOFÍA GANÓ CERTAMEN DE INICIATIVA DE LEY
Resumen
DANIEL IBARRA PONCE, ALUMNO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, GANÓ EL PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY, EN EL QUE PARTICIPARON 160 ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE TODO EL PAÍS. EL UNIVERSITARIO PRESENTÓ EL TRABAJO "PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL INTEGRAL PARA LA AUTONOMÍA INDÍGENA. JUSTICIA HISTÓRICA: REFUNDAR AL ESTADO MEXICANO CON LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA". EN ESTA INICIATIVA SE APORTAN NOCIONES QUE LLEVEN A DEFINIR DE MANERA PRECISA LA POTESTAD Y EL GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN QUE HAN DE DISFRUTAR LAS REGIONES INDÍGENAS SIN TRASTOCAR EL ESQUEMA CONSTITUCIONAL VIGENTE, SEÑALÓ DANIEL IBARRA. EN EL TRABAJO, REFIRIÓ, SE HACE UN AN LISIS DE LOS CONFLICTOS INDÍGENAS ACTUALES, QUE PUEDEN SER COMPARADOS CON PROBLEM TICAS SIMILARES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO. CONCRETAMENTE, CONSIDERÓ, LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARR INZAR Y LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN CONSTITUYEN UN IMPORTANTE BAGAJE DE MEDIDAS DIRIGIDAS A SOLUCIONAR LA PROBLEM TICA DE LAS COMUNIDADES MEXICANAS. POR ELLO, ALGUNOS DE SUS ELEMENTOS PUEDEN RETOMARSE PARA INSERTARLOS A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL, APUNTÓ. EN ESTE TRABAJO -QUE COMO PARTE DEL PREMIO SER LLEVADO AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN FORMA DE PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL-, SE PROPONE LA REFORMA DE ALGUNOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES LO CUAL PERMITIRÍA, POSTERIORMENTE, GENERAR UNA LEGISLACIÓN SECUNDARIA QUE ACTUALICE DE MANERA CONCRETA LA ACTUAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA, PUNTUALIZÓ. ASIMISMO, MENCIONÓ QUE UNO DE LOS ASPECTOS A CONSIDERAR ES LA CONCESIÓN DE AUTONOMÍA JURÍDICA A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. SE TRATA DE PERMITIR, DIJO, UNA LEGISLACIÓN PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, QUE SE APLIQUE EN ASPECTOS CONCRETOS, CUANDO NO SEAN APLICABLES NUESTRAS LEYES, DESTACÓ. DE ESTA FORMA, EXPLICÓ, LAS REGIONES INDÍGENAS NO DISFRUTARÍAN DE AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL, NI DE CAPACIDAD ACTIVA PARA IMPULSAR CONSTITUCIONALMENTE LA TRANSFORMACIÓN ESENCIAL DEL PAÍS. SU POTESTAD SERÍA LIMITADA, DE UN GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN MENOR AL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. EN TÉRMINOS GENERALES, ESTA MODIFICACIÓN SÓLO LES DOTARÍA DE INSTRUMENTOS DE AUTODEFENSA ORIENTADA A LOGRAR SUS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES. DANIEL IBARRA ES EXALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO, DONDE TAMBIÉN GANÓ EL PREMIO IBEROAMERICANO DE ORATORIA. PARA EL PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY FUE ASESORADO POR EL PROFESOR LEOPOLDO GONZ LEZ MORENO. DICHO CONCURSO FUE CONVOCADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y POR EL PRI DE ESA ENTIDAD, EN EL QUE TAMBIÉN PARTICIPARON DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES, TODOS MENORES DE 35 AÑOS DE EDAD, QUIENES PRESENTARON INICIATIVAS EN MATERIA CONSTITUCIONAL, PENAL Y ELECTORAL. EL UNIVERSITARIO AFIRMÓ QUE ESTE PREMIO ES UNA PRUEBA DE QUE LA UNAM PREPARA ESTUDIANTES CAPACES DE GENERAR PROPUESTAS, CUYO CONTENIDO PUEDE TENER REPERCUSIÓN NACIONAL.
Palabras clave
ALUMNO; FFL; FFYL; GANADOR; PRIMER CERTAMEN NACIONAL PROYECTO INICIATIVA LEY; EXALUMNO; EGRESADO; FD; AN LISIS; CONFLICTOS INDÍGENAS ACTUALES; ACUERDOS; SAN ANDRÉS LARR INZAR; PROPUESTA; COMISIÓN CONCORDIA PACIFICACIÓN; AUTONOMÍA INDÍGENA; COMUNIDADES INDÍGENAS; ALUMNOS; UNIVERSITARIOS; PREMIADOS; GALARDONADOS; PREMIOS; 2004; DANIEL IBARRA PONCE