COMPARTE OMAR SOSA TÉCNICAS CON ALUMNOS

OMAR SOSA, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


EL JAZZISTA CUBANO OMAR SOSA ENTABLÓ UN DI LOGO POR M S DE DOS HORAS CON ESTUDIANTES DE MÚSICA Y MELÓMANOS QUE ASISTIERON A LA CLÍNICA QUE IMPARTIÓ RECIENTEMENTE EN LA SALA SILVESTRE REVUELTAS DEL CONJUNTO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI. ENTRE PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES Y RESPUESTAS DEL JAZZISTA, LA CLÍNICA SE CONVIRTIÓ EN UN AMENO ENSAYO QUE -A MANERA DE LABORATORIO- DEJÓ VER A LOS PRESENTES LA PARTE HUMANA DEL ARTISTA, LA FORMA COMO PREPARA UNA SESIÓN MUSICAL Y LA ACTITUD QUE ASUME A LA HORA DE APODERARSE DEL RITMO. SOSA EXPLICÓ QUE LAS CLAVES DE SU MÚSICA EST N EN EL SONIDO QUE SE PUEDE CREAR, POR EJEMPLO, A PARTIR DEL CHASQUIDO DE LOS DEDOS Y, POR SUPUESTO, EN CONSIDERAR QUE EL JAZZ LATINO DESCIENDE FUNDAMENTALMENTE DE LA MÚSICA AFRICANA. EL ARTISTA CONFESÓ QUE EN SU MÚSICA MEZCLA BLUES, ROCK Y HIP HOP, ASÍ COMO CORRIENTES COMO LA DEL CARIBE, EL MAGREB Y EL SPOKEN WORD. INCLUSO, DIJO, EN ESTE MOMENTO INVESTIGA LOS SONIDOS DE VENEZUELA, ECUADOR Y COLOMBIA. EL JAZZISTA RECONOCIÓ QUE SUS CANCIONES TIENEN UNA FUERTE CARGA POLÍTICA QUE EXPRESA A RITMO DE HIP HOP. ESTAS MELODÍAS CAMBIAN SU MENSAJE A PARTIR DEL SENTIR DE WILL, EL VOCALISTA, QUE LAS ORDENA CINCO MINUTOS ANTES DEL CONCIERTO. ASIMISMO, ADMITIÓ QUE EN SU MÚSICA HAY UNA CARGA ESPIRITUAL YA QUE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SON CREYENTES. SOSA, POR EJEMPLO, VENERA A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, QUIEN ASEGURA QUE LO ACOMPAÑA A TODAS PARTES. AL TÉRMINO DE LA CLÍNICA, EL PIANISTA DE CAMAGEY DEMOSTRÓ EN LA PR CTICA LO QUE EXPLICÓ EN LA C TEDRA. SEDUCIDOS POR SU PROPUESTA HETERODOXA, EXPERIMENTAL Y HUMORÍSTICA, LOS ASISTENTES DISFRUTARON UN CONCIERTO QUE LOS MANTUVO POR DOS HORAS MOVIÉNDOSE AL RITMO DE LAS FUSIONES MELÓDICAS DEL ARTISTA. LA AGRUPACIÓN EST  INTEGRADA POR SHELDON BROWN (MOZAMBIQUE) EN EL BAJO, GEOFF BRENNAN (CUBA) EN EL SAXO, WILL POWER (ESTADOS UNIDOS) EN LA VOZ, MIGUEL ANCA DÍAZ (µFRICA) EN LAS PERCUSIONES, Y EL MISMO OMAR SOSA EN EL PIANO Y AL FRENTE DEL GRUPO. SE PROPORCIONA UNA SEMBLANZA DE ESTE ÚLTIMO.

Palabras clave


OMAR SOSA; CLÍNICA; TÉCNICAS; ALUMNOS; ESTUDIANTES; MÚSICA; MELÓMANOS; SALA SILVESTRE REVUELTAS; CONJUNTO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI; JAZZISTA; CLÍNICA; ENSAYO; SESIÓN MUSICAL; BLUES; ROCK; HIP HOP; CARIBE; MAGREB; SPOKEN WORD; CARGA POLÍTICA; SEMBLANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired