EL LIBRO ALTERNATIVO, CAMPO DE TRABAJO DEL DISEÑADOR

DANIEL MANZANO GARCÍA, CUAUTITLÁN FES

Resumen


EN LA CONFERENCIA "EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LAS ARTES PL STICAS", ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) CUAUTITL N, DANIEL MANZANO GARCÍA, ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP), HABLÓ DE LOS LIBROS ALTERNATIVOS COMO UN CAMPO M S EN EL CUAL PUEDEN DESEMPEÑARSE LOS DISEÑADORES. EL LIBRO ALTERNATIVO, DE ARTISTA O LIBRO OBJETO, SURGE COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN EN UN MOMENTO EN QUE LOS SOPORTES DEL ARTE MODERNO YA NO PODÍAN CONTENERSE. ES DECIR, EN UNA ÉPOCA QUE EXIGIÓ OTRA FORMA DE LECTURA, INDEPENDIENTE A LA DE LAS GALERÍAS; UNA QUE FUERA, A SU VEZ, MENOS RESTRICTIVA. ESTOS TEXTOS YA HABÍAN SIDO PRODUCIDOS CON ANTERIORIDAD POR MARCEL DUCHAMP. FRENTE A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL, DE LA FES CUAUTITL N, DANIEL MANZANO COMENTÓ QUE CON EL LLAMADO LIBRO ALTERNATIVO EL ARTISTA ENFRENTA UNA LUCHA EN CONTRA DE LA AUTOMATIZACIÓN. BUSCA ROMPER CON LA MONOTONÍA Y USAR ESTE CONCEPTO PARA EXPERIMENTAR POSIBILIDADES ESTÉTICAS. EL LIBRO CONVENCIONAL ES DISTINTO AL ALTERNATIVO, YA QUE AQUÉL SE LEE F CILMENTE Y TIENE UNA SECUENCIA LÓGICA, DE ACUERDO CON LAS COSTUMBRES DE LECTURA DE CADA PAÍS O CULTURA; UTILIZA MATERIALES TRADICIONALES Y SE PRODUCE EN UN FORMATO CONOCIDO. EL ALTERNATIVO NO SIGUE LINEAMIENTOS CONVENCIONALES DE LECTURA NI TIENE UNA PRESENCIA FÍSICA, VOLUMEN, TEXTURA Y COLORIDO CONVENCIONALES. EL ESPECTADOR PUEDE IR DE UN LADO A OTRO SIN LEER COMPLETO, Y PUEDE SUSPENDER LA LECTURA UNA VEZ QUE HA COMPRENDIDO LA ESTRUCTURA DEL LIBRO, SIN QUE ESTO AFECTE EL DISCURSO PL STICO DE LA OBRA. EN ESTE TIPO DE FORMATO, EL LIBRO TIENE VALOR EN LO ESCRITO Y NO EN LO ESTÉTICO, ASÍ COMO EN LA ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL MATERIAL CON QUE FUE HECHO. EL ESPECTADOR ES LIBRE PARA ADMIRAR EL OBJETO EN UN SENTIDO MERAMENTE ARTÍSTICO.

Palabras clave


DANIEL MENDOZA GARCÍA; ACADÉMICO POSGRADO; ENAP; FES CUAUTITL N; CONFERENCIA; DISEÑO COMUNICACIÓN VISUAL ARTES PL STICAS; LIBROS ALTERNATIVOS; DISEÑADORES; OBJETO; MEDIO EXPRESIÓN; ARTE MODERNO; LECTURA; GALERÍAS; MARCEL DUCHAMP; AUTOMATIZACIÓN; MONOTONÍA; POSIBILIDADES PL STICAS; CULTURA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired