BREVIARIO: 300 REPRESENTACIONES

FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, ANTONIO CASTRO

Resumen


LA OBRA "1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO", DE FLAVIO GONZ LEZ MELLO, DIRIGIDA POR ANTONIO CASTRO, CELEBRAR  300 REPRESENTACIONES EL JUEVES 20 DE ESTE MES, EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, LUEGO DE PERMANECER DOS AÑOS EN CARTELERA Y DE SER APLAUDIDA POR M S DE 90 MIL ESPECTADORES. PARA CONMEMORAR ESTE ACONTECIMIENTO, AL FINAL DE LA FUNCIÓN DE LAS 20 HORAS DEVELAR N UNA PLACA EMILIO ECHEVARRÍA Y ANTONIO CRESTANI. ESTA PUESTA EN ESCENA ES UN REVISIÓN HISTÓRICA, CRÍTICA, HUMORÍSTICA Y, A LA VEZ, DOLOROSA, DEL PROCESO DE TRANSICIÓN QUE VIVIÓ EL PAÍS AL CONSUMARSE LA INDEPENDENCIA, CUANDO PASÓ A SER COLONIA ESPAÑOLA, EFÍMERO IMPERIO Y FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA REPÚBLICA FEDERAL. DE ACUERDO CON ROGER BARTRA: "ESTA OBRA ES DIVERTIDA, AUNQUE NO ES UNA BROMA. LAS ESCENAS BURLESCAS SON LAS ESTACIONES DE UN VIAJE REFLEXIVO A LOS ORÍGENES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, A ESA ÉPOCA EN QUE SE COMENZÓ A SEDIMENTAR LA SECUELA DE CONTRADICCIONES QUE HOY LLAMAMOS IDENTIDAD NACIONAL". "1822, EL AÑO..." HA SIDO GANADORA DE LOS PREMIOS JOSÉ SOLÉ, A LA MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL; FERNANDO SOLER, AL MEJOR ACTOR (HÉCTOR ORTEGA), Y ARMANDO VALDÉS PEZA, AL MEJOR VESTUARIO (MÓNICA RAYA), QUE OTORGÓ EN 2002 LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRÍTICA DE TEATRO (AMCT).

Palabras clave


FLAVIO GONZ LEZ MELLO; DRAMATURGO; ANTONIO CASTRO; ESCRITOR; CARTELERA; REPRESENTACIONES; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; CONMEMORACIÓN; DEVELACIÓN PLACA; EMILIO ECHEVARRÍA; ANTONIO CRESTANI; ROGER BARTRA; ORÍGENES; MÉXICO INDEPENDIENTE; IDENTIDAD NACIONAL; REVISIÓN HISTÓRICA; CRÍTICA; HUMORÍSTICA; PROCESO TRANSICIÓN; INDEPENDENCIA; COLONIA ESPAÑOLA; REPÚBLICA FEDERAL; PREMIOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired