RETROSPECTIVA DE RAFAEL CANOGAR, EN SAN ILDEFONSO

GERARDO ESTRADA, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


EN LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA RETROSPECTIVA DE LA TRAYECTORIA PL STICA DEL PINTOR RAFAEL CANOGAR (TOLEDO, 1935) -UNO DE LOS HITOS DEL PANORAMA ARTÍSTICO ESPAÑOL QUE SE HA CARACTERIZADO POR SU PROFUNDO COMPROMISO SOCIAL-, GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, SUBRAYÓ QUE CANOGAR ES UN ARTISTA CUYO COMPROMISO SOCIAL Y CONVICCIONES NO ALTERAN LA CALIDAD DE SU OBRA ARTÍSTICA. DIJO QUE DESPUÉS DE LA TRAGEDIA QUE ACABA DE VIVIR ESPAÑA, EL ARTISTA RATIFICA QUE EL ÚNICO CAMINO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS ES EL INTERCAMBIO CULTURAL Y EL CONOCIMIENTO MUTUO DE NUESTRAS CULTURAS. EN EL EVENTO, DIEGO MUÑIZ, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, ANUNCIÓ QUE CON ESTA MUESTRA SE INICIA LA TRAYECTORIA EN MÉXICO DEL PROGRAMA ARTE ESPAÑOL PARA EL EXTERIOR, INICIATIVA DISEÑADA CON EL PROPÓSITO DE CONOCER M S EL ARTE ESPAÑOL CONTEMPOR NEO. AUSPICIADA POR LA UNAM, EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA) Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (GDF), EN COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA, LA EXPOSICIÓN "CANOGAR" REÚNE 50 ÓLEOS SOBRE TELA, TÉCNICA MIXTA SOBRE CRISTAL, ASÍ COMO COLLAGE Y GR FICA SOBRE MADERA. CON LA CURADURÍA DE MARÍA LUISA MARTÍN DE ARGILA, LA MUESTRA RECOGE EJEMPLOS DE LA ABSTRACCIÓN DEL PINTOR TOLEDANO EN LOS AÑOS 70, ASÍ COMO SU REFLEXIÓN FORMALISTA QUE LE LLEVA EN LA DÉCADA DE LOS 80 A REALIZAR OBRAS CARACTERIZADAS POR LA RACIONALIDAD, USANDO LA GEOMETRÍA PARA ORDENAR SUS COMPOSICIONES. POR OTRA PARTE, EN ESTA SELECCIÓN SE ADVIERTE CÓMO EL ARTISTA ROMPE -EN LOS 90- EL FORMATO UNITARIO Y CONVIERTE LA FRAGMENTACIÓN RESULTANTE EN EL SUJETO DE LA OBRA. EN ESTA ÉPOCA, LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE CANOGAR FUE RECONOCIDA EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO. LA EXPOSICIÓN -QUE SE EXHIBE EN TRES SALAS DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO- REVELA TAMBIÉN EL PROCESO EN EL QUE CANOGAR EXPERIMENTA UNA REDUCCIÓN DE COLORES, EN LA ABSTRACCIÓN INFORMALISTA (MOVIMIENTO HEREDERO DEL AUTOMATISMO CREATIVO SURREALISTA, FIEL AL ESPÍRITU DE RUPTURA), TENDENCIA QUE HA MANTENIDO DURANTE TODA SU TRAYECTORIA. EN SU PRODUCCIÓN M S RECIENTE FIGURAN (TAMBIÉN EN ESTA MUESTRA) CREACIONES EN LAS QUE EL FONDO ABSTRACTO LE SIRVE DE SOPORTE PARA RECUPERAR IDEAS ANTERIORES, TRATADAS AHORA DE UN MODO FRAGMENTARIO. LUEGO DE ESBOZAR UNA SEMBLANZA DEL ARTISTA TOLEDANO, SE INFORMA QUE ESTA EXPOSICIÓN ES ITINERANTE Y SE HA EXHIBIDO YA EN EL MUSEO NACIONAL DE VARSOVIA, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES Y EN EL CENTRO DE LAS ARTES PINACOTECA DE MONTERREY. DESPUÉS DE SU PRESENTACIÓN EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, VIAJAR  A MONTEVIDEO. EL HORARIO DE VISITAS EN SAN ILDEFONSO ES DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 18 HORAS. LA TAQUILLA SUSPENDE LA VENTA DE BOLETOS 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA DE CIERRE. INFORMES AL TELÉFONO 5702 6378. LA ADMISIÓN GENERAL TIENE UN COSTO DE 35 PESOS; LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS CON CREDENCIAL VIGENTE PAGAN 17.50 PESOS. LA ENTRADA ES LIBRE PARA LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE MEMBRESÍAS DEL MUSEO, LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS Y LOS ADULTOS MAYORES. LOS MARTES EL ACCESO ES GRATUITO.

Palabras clave


GERARDO ESTRADA; COORDINADOR DIFUSIÓN CULTURAL; INAUGURACIÓN; MUESTRA RETROSPECTIVA; TRAYECTORIA PL STICA; PINTOR; RAFAEL CANOGAR; TOLEDO; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; SELECCIÓN; ARTISTA; COMPROMISO SOCIAL; CALIDAD; OBRA ARTÍSTICA; TRAGEDIA; ESPAÑA; PUEBLOS; INTERCAMBIO CULTURAL; CONOCIMIENTO; DIEGO MUÑIZ; ENCARGADO NEGOCIOS EMBAJADA ESPAÑA; PROGRAMA ARTE ESPAÑOL EXTERIOR; ARTE ESPAÑOL CONTEMPOR NEO; CONACULTA; GDF; MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES ESPAÑA; ÓLEOS; TÉCNICA MIXTA; CRISTAL; COLLAGE; GR FICA; MADERA; CURADURÍA; MARÍA LUISA MARTÍN DE ARGILA; ABSTRACCIÓN; GEOMETRÍA; COMPOSICIONES; MUSEO NACIONAL VARSOVIA; MUSEO BELLAS ARTES BUENOS AIRES; CENTRO ARTES PINACOTECA MONTERREY; MONTEVIDEO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired