ENFOQUE SOCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

PATRICIA PERNAS, SANTIAGO CAPELLA VIZCAÍNO, ARTURO ARGUETA, SILVIA (EGRESADA DE LA ENEP ARAGÓN QUE BAEZA, ALFONSO FERNÁNDEZ

Resumen


A CASI UN AÑO DE SU FUNDACIÓN, LA C TEDRA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD E INNOVACIÓN (CTS+I) INICIÓ SU QUINTO MÓDULO, DENOMINADO EDUCACIÓN EN EL ENFOQUE CTS+I, CUYOS OBJETIVOS SON ENRIQUECER LA CULTURA CIENTÍFICA Y DESARROLLAR EL INTERÉS Y LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ENTRE LOS ALUMNOS, SIN PERDER DE VISTA EL PAPEL DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES. EN EL EVENTO INAUGURAL, EFECTUADO EN EL AULA MAGNA DE LA FUNDACIÓN ROBERTO MEDELLÍN, PATRICIA PERNAS, REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, AFIRMÓ QUE LOS ESTUDIOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN SON ESPACIOS SIGNIFICATIVOS DE INTERACCIÓN, DONDE SE PROMUEVE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS DECISIONES QUE LOS ORIENTAN. "DESDE ESTAS  REAS SE REIVINDICA EL DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO SENSIBLE A LOS COMPROMISOS SOCIALES". INDICÓ QUE HOY, UNA PRIORIDAD PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ES LA ENSEÑANZA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON UN ENFOQUE SOCIAL, LO QUE SE TRADUCE EN LAS REFORMAS QUE SE ELABORAN SOBRE EL PARTICULAR, DESDE EDUCACIÓN B SICA HASTA SUPERIOR. POR SU PARTE, SANTIAGO CAPELLA VIZCAÍNO, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, MENCIONÓ QUE LA HABILIDAD PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO E INCORPORARLO CON APRENDIZAJE, COMPARTIRLO Y PONERLO EN PR CTICA CONSTITUYE LA CAPACIDAD M S IMPORTANTE PARA ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE QUE CARACTERIZA EL INICIO DE UN NUEVO MILENIO. LA EDUCACIÓN, DIJO, ES LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO, LAS HABILIDADES Y LOS VALORES M S ACENDRADOS, POR ELLO, CONSTITUYE UN FACTOR ESENCIAL EN EL DESARROLLO DE NUESTRAS SOCIEDADES. EN SU OPORTUNIDAD, ARTURO ARGUETA, DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNAM, DESTACÓ QUE LA C TEDRA CTS+I MÉXICO SE INSTALÓ EN MAYO DEL AÑO PASADO PARA PROPICIAR EL AN LISIS DE LAS RELACIONES ENTRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y EL SOCIOECONÓMICO, ASÍ COMO EL ESTUDIO DE LOS NUEVOS ENFOQUES Y LAS INNOVACIONES QUE SURGEN EN ESTE MARCO, COMO LA CONJUNCIÓN DE LAS CULTURAS CIENTÍFICAS Y HUMANÍSTICAS. LA C TEDRA, ADEM S DE FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON REDES DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, BUSCA CREAR UN ENTORNO ADECUADO PARA LA RACIONALIZACIÓN Y MEJOR EMPLEO DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN. ADEM S, CONTRIBUIR A FORTALECER LOS SISTEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CADA PAÍS, COMO LO HAN HECHO EN ARGENTINA, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA Y EL SALVADOR. AGREGÓ QUE LA C TEDRA SER  INSTALADA PRÓXIMAMENTE EN PUERTO RICO, BRASIL, CHILE, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, ESPAÑA Y PORTUGAL. EN MAYO DE 2003 LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FUE SEDE DEL PRIMER MÓDULO INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS CTS+I. EN ESTA OCASIÓN, CORRESPONDE A LA FACULTAD DE QUÍMICA SER LA ANFITRIONA DEL QUINTO MÓDULO. LUEGO DE LA INAUGURACIÓN, DANIEL GIL PÉREZ, DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ESPAÑA, PRESENTÓ LA PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL, EL PAPEL DE LA DIMENSIÓN CTS EN LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. EL QUINTO MÓDULO INCLUYE TALLERES, CONFERENCIAS MAGISTRALES Y P NELES EN LOS QUE SE TRATAR N DIVERSOS TEMAS COMO LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y CIENCIA PARA FUTUROS CIENTÍFICOS. LA C TEDRA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD E INNOVACIÓN FUE ORGANIZADA POR LA FACULTAD DE QUÍMICA, EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA, LA FUNDACIÓN ROBERTO MEDELLÍN, LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO Y EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL SUR, ADEM S DEL COMITÉ ACADÉMICO DE LA UNAM.

Palabras clave


C TEDRA CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD INNOVACIÓN; CTS+I; QUINTO MÓDULO; EDUCACIÓN ENFOQUE CTS+I; OBJETIVOS; INAUGURACIÓN; CONFERENCIAS; PRIMER ANIVERSARIO; SEDE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired