GRACIELA HIERRO, UN COMPROMISO CON EL QUEHACER PEDAGÓGICO

ALICIA EGUILUZ DE ANTUÑANO, DE ANTUÑANO ALICIA EGUILUZ

Resumen


ALICIA EGUILUZ DE ANTUÑANO RECUERDA QUE HACE AÑO Y MEDIO GRACIELA HIERRO INICIÓ LAS ACTIVIDADES DEL SEMINARIO EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA DE GÉNERO, EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. EL SEMINARIO ACOGIÓ A ESTUDIANTES DE TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO DESEOSOS DE APRENDER SU MÉTODO FILOSÓFICO, EL CUAL LOS LLEVÓ A UNA NUEVA MANERA DE PENSAR, ENTENDER, SENTIR Y EXPRESAR LA VIDA. LA DOCTORA HIERRO FUE UNA INTELECTUAL COMPROMETIDA CON SU QUEHACER PEDAGÓGICO. EN EL ÚLTIMO SEMESTRE DE SU VIDA, MIENTRAS ELLA SE SOMETÍA A DIVERSOS EX MENES MÉDICOS, EL SEMINARIO EN PLENO -POR INSTRUCCIONES SUYAS- TOMÓ A SU CARGO LA ADMINISTRACIÓN DEL MISMO. GRACIELA HIERRO CONVOCÓ A EJERCER EL PLACER DE AMAR CON PLENITUD LA VIDA, QUE ES RESULTADO DEL CONOCIMIENTO: ES DECIR, DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ELLA ENTREGÓ SU MÉTODO FILOSÓFICO APLICADO AL TRATAMIENTO DE LA DIFERENCIA SEXUAL, Y CON ELLO FACILITÓ A SUS ESTUDIANTES EL PASO DEL "QUERER" IMPUESTO POR LA COSTUMBRE, QUE ES MEC NICO, IMPULSO IRRACIONAL PRODUCTO DE CONVENCIONES SOCIALES Y CONVENCIONES PERSONALES, AL QUERER PROFUNDO QUE ES CONOCER DESDE LA ENTRAÑA DE LA HUMANIDAD. PARA ELLA, LA CONDICIÓN DEL QUERER LIBERADOR ES EL CONOCER SUPERIOR. A DECIR DE EGUILUZ DE ANTUÑANO, PARA LA INVESTIGADORA UNIVERSITARIA NO EXISTIÓ LA OBLIGACIÓN DE SENTIR SIN PENSAR, DE PENSAR SIN SABER, DE CREER SIN ENTENDER Y DE ENTENDER EL MUNDO SÓLO DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRICTAMENTE PATRIARCAL, MERCENARIA E INDIVIDUALISTA. EN EL SEMINARIO QUEDÓ ESTABLECIDA LA RELACIÓN ENTRE RAZÓN Y POESÍA: ESA ALEACIÓN ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA HACER DE LAS/LOS INDIVIDUOS PERSONAS EDUCADAS EN LA ÉTICA DEL PLACER SUPERIOR, QUE GRACIELA HIERRO NOS LEGÓ COMO UNO DE SUS PRESENTES M S VALIOSOS. PROPONE QUE EL SEMINARIO QUE FORMÓ CON CAR CTER PERMANENTE DEBE LLAMARSE SEMINARIO GRACIELA HIERRO DE EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA DE GÉNERO.

Palabras clave


SEMINARIO EDUCACIÓN FILOSOFÍA GÉNERO; FFL; FILÓSOFA; GRACIELA HIERRO; CONOCIMIENTO; MÉTODO FILOSÓFICO; COMPROMISO; QUEHACER PEDAGÓGICO; PLACER; AMAR; VIDA; EDUCACIÓN SUPERIOR; DIFERENCIA SEXUAL; RAZÓN; POESÍA; INDIVIDUOS; ÉTICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired