EXAMEN DE APTITUDES E INTERESES A PREPARATORIANOS

MARÍA ELISA CELIS BARRAGÁN, JORGE MARTÍNEZ ESTRADA

Resumen


EN EL MARCO DE LA JORNADA UNIVERSITARIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL, LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS (DGOSE) APLICÓ EL PASADO S BADO 28 DE FEBRERO LOS EX MENES DE APTITUDES E INTERESES ACADÉMICO-VOCACIONALES, PROUNAM II E INVOCA, RESPECTIVAMENTE, A CERCA DE 13 MIL ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), QUIENES PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR DEBER N ESCOGER EL  REA DE ACUERDO CON LA CARRERA QUE SER  DE SU ELECCIÓN. EST  PROGRAMADO QUE PARA EL PRÓXIMO MES SE APLIQUEN ESTOS EX MENES A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) EN PROCESO DE DECIDIR SOBRE UNA CARRERA, MATERIA O  REA. EN EL PLANTEL 5 DE LA ENP, MARÍA ELISA CELIS BARRAG N, DIRECTORA GENERAL DE DGOSE, Y EL DIRECTOR DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE ESA DEPENDENCIA, JORGE MARTÍNEZ ESTACA, PRECISARON QUE AMBOS PROGRAMAS -QUE SE COMPLEMENTAN ENTRE SÍ-, SON PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE ORIENTACIÓN Y DE GRAN UTILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES. MARTÍNEZ ESTACA ABUNDÓ QUE MEDIANTE EL PROUNAM II SE TRATA DE AYUDARLE AL JOVEN A DECIDIR SOBRE QUÉ CARRERA ESTUDIAR. EN SU CONJUNTO DE  REAS, SE BUSCA EVALUARLO RESPECTO A SUS APTITUDES ACADÉMICAS, LOS RESULTADOS LE PERMITEN DETERMINAR SI CUENTA CON LAS HABILIDADES PARA EL  REA O MATERIAS QUE QUIERE CURSAR. LA PRUEBA, AÑADIÓ, SE COMPLEMENTA CON UN INVENTARIO DE INTERESES DESARROLLADO EN LA DGOSE. STE, JUNTO CON LAS APTITUDES, PERMITEN OBTENER EL PERFIL DEL ESTUDIANTE, PARA QUE CON APOYO DEL ORIENTADOR LOGRE ESCOGER LA CARRERA M S ADECUADA A SU ELECCIÓN. AUNQUE EL PROUNAM II Y EL INVOCA NO SON FACTORES DETERMINANTES PARA LA ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE, 70 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS DE LA UNAM EN EL MOMENTO DE DECIDIR DICE ESTAR M S O MENOS SEGURO DE LO QUE QUIERE. DEL 30 POR CIENTO RESTANTE, AGREGÓ, ENTRE 20 O 25 POR CIENTO TIENE DUDAS Y, POR TANTO, DEBE REALIZAR UN TRABAJO QUE SE BASA EN SU PERFIL POR MEDIO DEL INVENTARIO DE INTERESES Y APTITUDES; EL OTRO CINCO POR CIENTO TIENE QUE HACER, ADEM S, UN TRABAJO CON MAYOR PROFUNDIDAD. RECONOCIÓ QUE ESTOS INSTRUMENTOS POR SÍ SOLOS NO INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE LOS ESTUDIANTES A LA HORA DE ELEGIR CARRERA; OTROS FACTORES IMPORTANTES SON EL ENTORNO FAMILIAR, LA OPINIÓN DE LOS PADRES Y EL CONTEXTO SOCIAL, PUES DECIDEN SI EN REALIDAD LA CARRERA LES PERMITIR  TENER UN NIVEL SALARIAL DECOROSO DE ACUERDO CON SUS EXPECTATIVAS. INSISTIÓ EN QUE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE LA UNAM TIENEN UN IMPACTO EN CUANTO A LA AMPLIACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS. EL PROBLEMA ES CULTURAL Y SOCIAL, POR LO QUE REBASA LA ACTIVIDAD DE UN ORIENTADOR VOCACIONAL. JORGE MARTÍNEZ EXPUSO QUE EL PROBLEMA DE QUE M S DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL PAÍS -NO SÓLO EN LA UNAM- SE CONCENTRE EN MENOS DE 10 CARRERAS REPRESENTA UN CONFLICTO EN LAS EXPECTATIVAS QUE LA SOCIEDAD LES PROPORCIONA. A SU VEZ, MARÍA ELISA CELIS ARGUMENTÓ QUE ESTOS EX MENES AYUDAN A LOS ALUMNOS A TOMAR LA DECISIÓN SOBRE LA CARRERA QUE ELEGIR N.

Palabras clave


MARÍA ELISA CELIS; DIRECTORA DGOSE; JORGE MARTÍENZ ESTACA; DIRECTOR ORIENTACIÓN EDUCATIVA; PLANTEL 5; EX MENES; APTITUDES; INTERESES ACADÉMICOS VOCACIONALES; PROUNAM DOS; INVOCA; TOMA DECISIÓN; CARRERA PROFESIONAL; ENTORNO FAMILIAR; OPINIÓN; PADRES; CONTEXTO SOCIAL; NIVEL SALARIAL

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