FINALIZA LA FIESTA ACADÉMICA SOBRE EL HUMANISMO

CARMEN ELENA ARMIJO, AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, ALFONSO FERNÁNDEZ

Resumen


EL HUMANISMO FUE PRIMERO UNA PR CTICA Y NO UN CONCEPTO; ES AQUEL DESVELO POR EL LEGADO DE LA ANTIGEDAD, QUE CARACTERIZA LA TAREA DE LOS ESTUDIOSOS -EL LITERARIO EN ESPECIAL- POR LO MENOS DESDE EL SIGLO IX EN ADELANTE. ASÍ LO SEÑALÓ CARMEN ELENA ARMIJO, EN LA INAUGURACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS LA TRADICIÓN HUMANÍSTICA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), REALIZADA EN EL AULA MAGNA DE ESA DEPENDENCIA. LA COORDINADORA DEL COLEGIO DE LETRAS HISP NICAS DE LA FFL SEÑALÓ QUE EL HUMANISMO SUPONE, PRINCIPALMENTE, EL REDESCUBRIMIENTO Y EL ESTUDIO DE LAS OBRAS DE LOS CL SICOS GRECOLATINOS, LA RESTITUCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SUS TEXTOS Y LA ASIMILACIÓN DE LAS IDEAS Y VALORES QUE CONTIENEN. ABUNDÓ QUE EL HUMANISMO PUEDE ABARCAR EL INTERÉS ARQUEOLÓGICO POR LOS RESTOS DEL PASADO, LA M S MINUCIOSA ATENCIÓN FILOLÓGICA POR EL DETALLE DE CUALQUIER TIPO DE TESTIMONIO ESCRITO E IMPREGNA TAMBIÉN CASI TODAS LAS  REAS DE LA CULTURA POSMEDIEVAL: TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, PENSAMIENTO POLÍTICO, MEDICINA, MATEM TICAS, JURISPRUDENCIA Y ARTES. INDICÓ QUE EN EL COLEGIO DE LETRAS HISP NICAS LA ENSEÑANZA HUMANÍSTICA SE CARACTERIZA POR ESTABLECER UN DI LOGO DE TÚ A TÚ CON LOS autorES ANTIGUOS Y MODERNOS. BASARSE EN REFERENCIAS HISTÓRICAS Y EN RASGOS LINGÍSTICOS Y DE ESTILO AL ANALIZAR UN DOCUMENTO ES PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA. ASIMISMO, PARA LA INTERPRETACIÓN O AN LISIS DE LAS OBRAS, CREAR LAZOS -A VECES MÍTICOS- CON LAS ANTIGUAS CULTURAS ES DE GRAN AYUDA. AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, DIRECTOR DE FILOSOFÍA Y LETRAS, RECONOCIÓ EL TRABAJO DE LOS 10 COLEGIOS QUE CONSTITUYEN LAS CARRERAS DE LICENCIATURA DE ESTA FACULTAD. INFORMÓ QUE ELLOS HAN REALIZADO CADA MES UNA FIESTA ACADÉMICA EN LA QUE HAN CONVOCADO A ALUMNOS Y PROFESORES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL PASADO Y LA HERENCIA. DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE TRATAR AL LENGUAJE EN ESTA SERIE DE CONFERENCIAS, YA QUE CONSTITUYE LA EXPRESIÓN M S DIRECTA Y PALMARIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL, NO SÓLO COMO FORMA DE EXPRESIÓN SINO TAMBIÉN EN SUS DIFERENTES FORMAS LITERARIAS: NARRATIVA, POESÍA Y TEATRO. MANIFESTÓ QUE M S ALL  DE ESTAS FORMAS CANÓNICAS, HAY TAMBIÉN QUE PENSAR QUE EN LA FILOSOFÍA, HISTORIA Y ESTUDIOS LATINOAMERICANOS; EN TODOS ELLOS, LA LITERATURA Y LAS LETRAS HISP NICAS EST N PRESENTES Y BUSCAN ENCONTRAR UNA FORMA Y UN ESTILO PROPIO DE COMUNICACIÓN EN EL LENGUAJE: "POR ELLO, ME PARECE SIGNIFICATIVO QUE ESTE COLEGIO ES QUIEN CIERRE EL CICLO DE FESTEJOS DE LOS 450 AÑOS DE TRADICIÓN HUMANISTA". ESTA LARGA HERENCIA, APUNTÓ, PROYECTA A LA DEPENDENCIA HACIA UN FUTURO DE POR LO MENOS OTROS 450 AÑOS. ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS DURANTE ESTE CICLO FUERON LENGUA, DISCURSO Y CULTURA; LA POESÍA BARROCA EN LA NUEVA ESPAÑA; UNA VIDA EN EL MUNDO DE LAS HUMANIDADES, Y RETRATO DE CASA CON CIUDAD.

Palabras clave


CARMEN ELENA ARMIJO; COORDINADORA COLEGIO LETRAS HISP NICAS; HUMANISMO; ANTIGEDAD; LITERARIO; CONFERENCIAS; TRADICIÓN HUMANÍSTICA; FFL; CL SICOS GRECOLATINOS; HUMANISMO; RASGOS LINGÍSTICOS; ENSEÑANZA; INTERPRETACIÓN; AN LISIS; CULTURAS; ANTONIO VELASCO GÓMEZ; DIRECTOR; PASADO; HERENCIA; LENGUAJE; EXPRESIÓN; IDENTIDAD CULTURAL; NARRATIVA; POESÍA; TEATRO; TEMAS; LENGUA; DISCURSO; POESÍA BARROCA; NUEVA ESPAÑA

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