CURSO-TALLER PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LA DOCENCIA

ROBERTO VILLAMIL, GRACIELA GALINDO OROZCO, ALFONSO FERNÁNDEZ

Resumen


ORGANIZADO POR LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, DEL 23 DE FEBRERO AL 16 DE ABRIL SE REALIZAR  EL CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DE AUTOCONOCIMIENTO PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL TRABAJO DOCENTE, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL RETOMAR LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES DE LOS PROFESORES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS PARA UTILIZARLAS COMO INSTRUMENTOS QUE MEJOREN EL EJERCICIO DOCENTE. ROBERTO VILLAMIL, TITULAR DE LA DIVISIÓN, SEÑALÓ QUE ESA INSTANCIA BUSCA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DOCENTE Y DE LA RELACIÓN DEL PROFESOR CON SUS ALUMNOS. DEL CURSO, MANIFESTÓ QUE SIRVE PARA LA REFLEXIÓN DE LOS FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN LA RELACIÓN DEL PROFESOR CON SUS ALUMNOS, YA QUE EL TRABAJO DEL CATEDR TICO NO SE AGOTA CON LA FORMACIÓN DID CTICA O CON LA HABILITACIÓN DE TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS APLICADAS EN EL SALÓN DE CLASES. EXPLICÓ QUE LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES TIENE MIEDO DE MOSTRAR SU VULNERABILIDAD PORQUE CONSIDERA QUE VA EN DETRIMENTO DE SU IMAGEN Y CARRERA COMO DOCENTE; NO SE PERMITEN SENTIR MIEDO, ESTAR ANGUSTIADOS O INSEGUROS. ESTE CURSO ES PRECISAMENTE UN ESPACIO DE CONTENCIÓN EN DONDE SUS EMOCIONES PUEDEN SER ANALIZADAS, ATENDIDAS Y GUIADAS PARA MEJORAR SU RELACIÓN CON EL ALUMNO. LOS PROFESORES SALEN FORTALECIDOS DE ÉL, ASEVERÓ. AGREGÓ QUE ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA BUSCA AYUDAR A CREAR CONDICIONES M S ADECUADAS PARA EL APRENDIZAJE Y MEJORES RELACIONES QUE ALIENTEN A LOS ALUMNOS A ENCONTRAR ELECCIONES VOCACIONALES ACERTADAS Y CAMINOS INDIVIDUALES QUE LES PERMITAN DESARROLLARSE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE. MENCIONÓ QUE EL INTERÉS POR ESTE CURSO NACIÓ DE LA EXPERIENCIA DEL DIPLOMADO DESARROLLO HUMANO APLICADO AL TRABAJO DOCENTE -QUE SE REALIZA EN ESTA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA-, CUYA META ES PROPORCIONAR UN ESCENARIO DONDE LOS DOCENTES PUEDAN RECONSIDERAR SU CARRERA. GRACIELA GALINDO OROZCO, DE LA FFL, APUNTÓ QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LE HAN DADO M S ÉNFASIS A LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR EN EL  REA DEL CONOCIMIENTO: A LA DID CTICA, A LA PEDAGOGÍA Y A LAS ESTRATEGIAS PARA IMPARTIR ESTE CONTENIDO. SIN EMBARGO, SE HA DESCUIDADO UNA TERCERA ESTRATEGIA: DARLE AL DOCENTE LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR EN TORNO A SU EXPERIENCIA SUBJETIVA; ES DECIR, A LA ACTITUD DE ÉL FRENTE AL GRUPO. EL MAESTRO PUEDE SER EL MEJOR EN SU  REA, Y ESTO NO BASTA; DEBE SER CAPAZ DE MANEJAR ADECUADAMENTE EMOCIONES, PERCEPCIONES Y CREENCIAS PARA QUE ÉSTAS NO LE AFECTEN EN SU RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES. GALINDO OROZCO EXPLICÓ ASIMISMO LAS PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN QUE SE APOYA EL CURSO, CÓMO SE DESARROLLAR  Y LOS TEMAS QUE TRATAR .

Palabras clave


FFL; DIVISIÓN EDUCACIÓN CONTINUA; CURSO; TALLER; ESTRATEGIAS AUTOCONOCIMIENTO ELEVAR CALIDAD TRABAJO DOCENTE; DOCENCIA; EJERCICIO; PR CTICA; DOCENTE; CARACTERÍSTICAS; OBJETIVOS; RELACIÓN; PROFESOR; ALUMNO; ALUMNOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired