MILLÓN Y MEDIO DE MENORES PADECEN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

SILVIA ORTIZ LEÓN, REGINA FERRARI, VERÓNICA RAMÓN

Resumen


EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CAUSA SERIOS IMPACTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y ACADÉMICOS ENTRE LOS ENFERMOS DE ESTE MAL Y SUS FAMILIARES. EN MÉXICO, APROXIMADAMENTE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS -CINCO POR CIENTO DEL TOTAL DE ESE GRUPO POBLACIONAL- LO PADECE, SEÑALAN ESPECIALISTAS. DICHA CIFRA PUEDE ALCANZAR, INCLUSO, 2.5 MILLONES EN EL PAÍS, SI SE LE SUMA EL NÚMERO DE ADULTOS CON ESTE PADECIMIENTO CRÓNICO. SILVIA ORTIZ LEÓN, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA MÉDICA, PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA (FM), CONSIDERÓ QUE FRENTE A ESTA PROBLEM TICA ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO TEMPRANO Y EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, ASÍ COMO EL RECHAZO A LAS VISIONES EQUIVOCADAS EN TORNO A ESTE DÉFICIT. EL TDAH SE CLASIFICA ACTUALMENTE EN TRES GRUPOS: EL DE INATENCIÓN, EL HIPERACTIVO-IMPULSIVO Y EL MIXTO (LOS CUALES EXPLICA LA PSIQUIATRA AMPLIAMENTE). PARA SU DIAGNÓSTICO SE UTILIZAN CRITERIOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD (OMS) Y DEL MANUAL ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES MENTALES, EN DONDE LOS MENORES E INCLUSO LOS ADULTOS PUEDEN PRESENTAR SEIS SÍNTOMAS DE CUALQUIERA DE ESOS GRUPOS, O DE AMBOS, EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES, DE MANERA PERSISTENTE. LA ESPECIALISTA AFIRMÓ QUE CON UN TRATAMIENTO BASADO EN F RMACOS, 70 POR CIENTO DE LOS AFECTADOS PUEDE ALCANZAR UNA MODIFICACIÓN EXTRAORDINARIA DE TODAS SUS CONDUCTAS, AL DISMINUIR LA SEVERIDAD DE LOS SÍNTOMAS Y MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL Y ACADÉMICO. AUNQUE ESTE MAL ES TRATABLE, NO SE CURA. RECOMENDÓ A LOS PADRES DE FAMILIA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, ADEM S DE ATENDER EL DÉFICIT INFANTIL CON TERAPIAS ESPECIALIZADAS PARA EL APRENDIZAJE, PSICOMOTRICIDAD, REHABILITACIÓN, LECTO-ESCRITURA Y APOYO PEDAGÓGICO. ADVIRTIÓ QUE TAMBIÉN SE HAN IDENTIFICADO ASPECTOS HEREDITARIOS, DONDE LOS HIJOS DE UN PROGENITOR CON LA ENFERMEDAD TIENEN HASTA 50 POR CIENTO DE POSIBILIDADES PARA REPRODUCIR LAS MISMAS DIFICULTADES. A ESTE RESPECTO, CONTINUÓ, EL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS DEBE SER ADMINISTRADO POR PAIDOPSIQUIATRAS, PSIQUIATRAS O NEUROPEDIATRAS CON EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE PSICOF RMACOS. POR SU PARTE, REGINA FERRARI, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, SUBRAYÓ QUE DE ACUERDO CON CIFRAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORM TICA EXISTEN EN MÉXICO 15 MILLONES DE NIÑOS INSCRITOS EN PRIMARIA. ANUALMENTE DESERTAN ALREDEDOR DE 250 MIL ALUMNOS Y REPRUEBAN ALREDEDOR DE 900 MIL. EN SECUNDARIA, DE UNA POBLACIÓN NACIONAL DE CINCO MILLONES Y MEDIO DE ALUMNOS, DESERTAN APROXIMADAMENTE MEDIO MILLÓN Y REPRUEBAN M S DE UN MILLÓN DE ADOLESCENTES. LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE CADA AÑO EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA PIERDE A DOS MILLONES 650 MIL NIÑOS. LAS RAZONES SON MULTIFACTORIALES, AUNQUE UNA GRAN CANTIDAD DESERTA O REPRUEBA POR PADECER TDAH. CONSIDERÓ QUE EN EL PAÍS LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE PADECE ESTE TRASTORNO NO HA SIDO DIAGNOSTICADA NI MUCHO MENOS ATENDIDA; POR LO TANTO, CABRÍA PREGUNTARSE CU L ES EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE ESOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN DE BAJO RENDIMIENTO Y CU L ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN B SICA Y MEDIA EN EL PAÍS. ADVIRTIÓ QUE SÓLO UN TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO AYUDA A LA RECUPERACIÓN MÉDICA DE UNA PERSONA CON TDAH. EL PACIENTE, LA FAMILIA, LA ESCUELA, EL MÉDICO Y EL TERAPEUTA DEBEN PARTICIPAR EN SU REMEDIO.

Palabras clave


SILVIA ORTIZ LEÓN; REGINA FERRARI; PRESIDENTA SOCIEDAD MEXICANA DÉFICIT ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD; INEGI; PRIMARIA; DESERCIÓN; ALUMNOS; REPROBACIÓN; SECUNDARIA; ADOLESCENTES; SISTEMA EDUCACIÓN PRIMARIA; BJO RENDIMIENTO; PERFIL; TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIAS; RECUPERACIÓN MÉDICA; PACIENTE; FAMILIA

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