EL UNIVERSO DE LARRY TREMBLAY, EN EL CUT

LARRY TREMBLAY, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN EN MÉXICO DEL LIBRO "ANATOMY LESSON", DE LARRY TREMBLAY, EL DRAMATURGO DE QUÉBEC VISITÓ LAS INSTALACIONES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) PARA CHARLAR CON LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE ACTUACIÓN SOBRE SU OBRA, EL PROCESO CREATIVO DE SUS PERSONAJES Y SU VIDA DENTRO DE SU ESPECIALIDAD. EL ESCRITOR HABLÓ DEL UNIVERSO IMAGINARIO-CORPORAL QUE INFLUYE EN SUS CREACIONES; DE LA RELACIÓN TAN ESTRECHA, CASI OBSESIVA, QUE LO LIGA A LA GESTICULACIÓN, A LAS DIFERENTES FORMAS DEL CUERPO HUMANO, Y A SU LABOR CREATIVA A PARTIR DE ESTOS ELEMENTOS. TREMBLAY ES UN ESCRITOR ACLAMADO INTERNACIONALMENTE, ADEM S DE SER ACTOR Y DIRECTOR, SE HA DESARROLLADO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PEDAGOGÍA COMO CREADOR DE MÉTODOS NOVEDOSOS Y TÉCNICAS ENFOCADAS PRINCIPALMENTE AL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, LA QUINÉSICA Y LA EXPRESIÓN DEL CUERPO HUMANO. COMO EXPERIMENTADOR DE FORMAS E IDEAS, SU TEATRO TIENE UN ESTILO CERCANO A LA POESÍA; ES UNO DE LOS autorES QUEBEQUENSES M S EUROPEOS DADA SU INFLUENCIA FRANCESA. ALGUNOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE SU OBRA ES UN CONJUNTO DE POEMAS DRAMATIZADOS EN DONDE LA GESTICULACIÓN REFLEJA UN C LIDO RITMO QUE PERMITE ACERCARSE AL SER Y NO SER DE LOS PERSONAJES. "LA PASIÓN QUE TENGO POR EL TEATRO -COMENTÓ TREMBLAY- EST  LIGADA A MI ASOMBRO HACIA LA PALABRA. TODO INICIÓ CUANDO COMENCÉ A HABLAR Y ME PERCATÉ QUE MUCHAS DE MIS PALABRAS QUE NO ERAN DE MI LENGUA FORMABAN PARTE DE MI VOCABULARIO. CUANDO ERA NIÑO, 30 POR CIENTO DE MI LENGUAJE ERA EN INGLÉS; DESPUÉS, CUANDO COMENCÉ A ESCRIBIR ME DI CUENTA QUE UTILIZABA TAMBIÉN MUCHAS PALABRAS FRANCESAS, AUNQUE NO EL FRANCÉS DE QUÉBEC, SINO EL DE FRANCIA. ME LLEVÓ VARIOS AÑOS ENCONTRAR MI PROPIA LENGUA". DESPUÉS DE ESCRIBIR VARIAS OBRAS, TREMBLAY NO SÓLO ENCONTRÓ SU PROPIA LENGUA, TAMBIÉN SE DIO CUENTA DE CU LES ERAN LOS TEMAS RECURRENTES EN SUS CREACIONES. PAULATINAMENTE OBSERVÓ QUE TODOS SUS ESCRITOS PRESENTABAN AL CUERPO HUMANO COMO EJE CENTRAL DE SUS HISTORIAS; SOBRE ELLO ENFOCÓ TODO SU CAMPO DE ESTUDIO, EL UNIVERSO ESTÉTICO DE SUS OBRAS Y LA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE SUS ACTORES Y DE SÍ MISMO. EN CUANTO AL PROCESO QUE UTILIZA EN LA CONCEPCIÓN DE SUS PERSONAJES, EL DRAMATURGO CONSIDERÓ QUE NO EXISTE UNA GUÍA DEFINIDA; NO OBSTANTE, HA PODIDO IDENTIFICAR CUATRO FASES DESDE QUE CONCIBE LA IDEA DE UNA OBRA HASTA SU CULMINACIÓN: OBSERVACIÓN, ILUMINACIÓN, GESTACIÓN Y HEURÍSTICA O ELABORACIÓN. LARRY TREMBLAY NACIÓ EN LA PROVINCIA DE CHICOUTIM. EN 1984 FUNDÓ EL GRUPO LABORATOIRE GESTUEL, CON LO CUAL SE APROXIMÓ AL TEATRO POR MEDIO DEL CUERPO. ENTRE SUS OBRAS EST N: "LE DÉLIC DU DESTIN", "LEON D'ANATOMIE", "LE GÉIE DE LA RUE DROLET", "OGRE" Y "THE DRAGONFLY OF CHICOUTIMI".

Palabras clave


LARRY TREMBLAY; PRESENTACIÓN; LIBRO; VISITA; CUT; ESCRITOR; UNIVERSO IMAGINARIO CORPORAL; CREACIONES; CUERPO HUMANO; GESTICULACIÓN; PROFESOR; UNIVERSIDAD QUÉBEC; MONTREAL; MÉTODO; TRABAJO; ANATOMÍA LÚDICA; EXPERIMENTADOR; POESÍA; INFLUENCIA FRANCESA; PERSONAJES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired