PRUEBAN VEHÍCULO HÍBRIDO PARA TRANSITAR EN EL DF

ARON JAZCILEVICH, MICHAEL GRUTTER DE LA MORA, ROGELIO GONZÁLEZ OROPEZA, IRMA ROSAS, GUSTAVO AYALA

Resumen


EL CENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA (CCA) Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA (FI) REALIZAN PRUEBAS CON UN VEHÍCULO HÍBRIDO QUE FUNCIONA MEDIANTE DOS MOTORES: UNO ELÉCTRICO Y OTRO DE COMBUSTIÓN INTERNA, PARA DETERMINAR SU VIABILIDAD DE OPERACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ARON JAZCILEVICH, INVESTIGADOR DEL CCA, DIO A CONOCER QUE, EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), EL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y EL CONACYT INVESTIGAN LA RELACIÓN COSTO-BENEFICIO DE ESTE PROYECTO QUE IMPLICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. "NO SÓLO NOS INTERESA LA FASE EXPERIMENTAL, SINO TAMBIÉN EVALUAR DESDE UN PUNTO DE VISTA DE COSTO Y BENEFICIO SOCIAL LA INTRODUCCIÓN DE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA EN EL  REA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO", REFIRIÓ. ESTE CARRO, EXPLICÓ, TIENE UNA AUTONOMÍA DE M S DE 500 KILÓMETROS. ES DECIR, UNA PERSONA PUEDE VIAJAR ESA DISTANCIA SIN CARGAR GASOLINA, PORQUE EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA GASTA POCO COMBUSTIBLE Y, CUANDO ES NECESARIO, EL ELÉCTRICO PROPORCIONA LA FUERZA AUTOMOTRIZ. TIENE UN CONSUMO DE 25 KILÓMETROS POR LITRO DE GASOLINA. UN POCO M S DEL DOBLE DEL RENDIMIENTO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA EN CONDICIONES NORMALES. AL TENER MAYOR RENDIMIENTO TAMBIÉN DISMINUYEN DE MANERA CONSIDERABLE LAS EMISIONES CONTAMINANTES, PARTE FUNDAMENTAL DEL ESTUDIO. ADEM S, EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA TIENE LA TAREA DE RECARGAR LA BATERÍA Y CUENTA CON UNA AMPLIA AUTONOMÍA, LO QUE REFRENDA SU CAR CTER HÍBRIDO. COMENTÓ QUE EL CCA TIENE MODELOS COMPUTACIONALES CAPACES DE REPRODUCIR EL FENÓMENO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO. "LOS DATOS QUE OBTENGAMOS SER N USADOS EN LA FASE DE MODELACIÓN. ADEM S, ESTA TECNOLOGÍA ESTAR  EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2020. TODO ESO NOS DAR  UNA IDEA DE CU L SER  EL COSTO Y CU L EL BENEFICIO". INFORMÓ TAMBIÉN QUE LA VIDA DE SU BATERÍA ALCANZA, AL UTILIZARSE DE FORMA ADECUADA, M S DE 300 MIL KILÓMETROS: LA DURACIÓN TOTAL DEL VEHÍCULO. MICHAEL GRUTTER DE LA MORA, INVESTIGADOR DEL MISMO CENTRO, CONSIDERÓ QUE ESTE VEHÍCULO HÍBRIDO ES UNA OPCIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PUES ES ATRACTIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO Y AUTÓNOMO. EN CUANTO A LAS EMISIONES, SE QUIERE VER CU NTAS UNIDADES DEBEN REEMPLAZARSE EN LA FLOTA PARA QUE HAYA UN CAMBIO EN LA CALIDAD DEL AIRE. A ESTE RESPECTO, ROGELIO GONZ LEZ OROPEZA, RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES DE LA FI, DIJO QUE ADEM S SE VALORA EL IMPACTO AMBIENTAL POR EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Y SE PROPORCIONAN OTROS SERVICIOS, COMO EVALUACIONES DE ADITIVOS Y DE DISPOSITIVOS PARA DISMINUIR LA POLUCIÓN, ENTRE OTRAS. IRMA ROSAS, COORDINADORA DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDIO AMBIENTE (PUMA), COMENTÓ QUE JUNTO CON SEMARNAT SE ESTRUCTURA UN PLAN NACIONAL DE ADQUISICIONES AMBIENTALES, EN DONDE SE VALORAN Y CERTIFICAN TODOS LOS PRODUCTOS NOCIVOS EN GRADO MENOR QUE SE EXPELEN AL AMBIENTE. EN EL PROYECTO PARTICIPAN TAMBIÉN RODRIGO RINCÓN, MIGUEL HUERTA, SERGIO VILLANUEVA Y FAUSTINO REYES VILLEGAS, CON APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO (DGAPA).

Palabras clave


ARON JAZCILEVICH; INVESTIGADOR DEL CCA; MICHAEL GRUTTER DE LA MORA; INVESTIGADOR; ROGELIO GONZ LEZ OROPEZA; RESPONSABLE LABORATORIO CONTROL EMISIONES FI; IRMA ROSAS; COORDINADORA PROGRAMA UNIVERSITARIO MEDIO AMBIENTE; PUMA; PRUEBA; VEHÍCULO HÍBRIDO; MOTORES; ELÉCTRICO; COMBUSTIÓN INTERNA; SEMARNAT; INE; CONACYT; COSTO; BENEFICIO SOCIAL; CONTAMINANTE; RODRIGO RINCÓN; MIGUEL HUERTA; SERGIO VILLANUEVA; FAUSTINO REYES VILLEGAS; DIRECCIÓN GENERAL ASUNTOS PERSONAL ACADÉMICO; DGAPA

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