PÉRDIDA PAULATINA DE TRADICIONES NAVIDEÑAS

FRANCISCO HUBER, VERÓNICA RAMÓN, GUADALUPE SALCEDO DE ZAMBRANO, ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Resumen


A PARTIR DEL SIGLO XX COMIENZAN A PERDERSE EN MÉXICO LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVIDEÑAS A CONSECUENCIA DE LA INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS COMO LA ESTADUNIDENSE, QUE HAN CONVERTIDO ESTOS FESTEJOS EN UN GRAN COMERCIO, SEÑALARON PROFESORES Y ALUMNOS DE LA UNAM. ALUMNOS DE LAS DIFERENTES CARRERAS DE LA UNAM, ENTRE ELLAS PEDAGOGÍA, ADMINISTRACIÓN, GEOGRAFÍA, LETRAS HISP NICAS, DERECHO, INGENIERÍA, RELACIONES INTERNACIONALES Y ECONOMÍA RECHAZAN EL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD DE ESTA ÉPOCA, QUE HA PROPICIADO LA PENETRACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL DE SÍMBOLOS COMO SANTA CLAUS. FRANCISCO HUBER, PROFESOR DE LA FACULTAD DE DERECHO, Y GUADALUPE SALCEDO DE ZAMBRANO, DIRECTORA DEL PERIÓDICO UNIVERSITARIO "HUMANIDADES", EXPRESARON QUE EL PELIGRO M S GRAVE PARA LA PRESERVACIÓN DE ESTAS FIESTAS ES LA GLOBALIZACIÓN, YA QUE EN ELLO SE PONE EN RIESGO LA IDENTIDAD NACIONAL. SALCEDO DE ZAMBRANO EXPLICÓ QUE LAS LEYENDAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS MEXICANAS SE REMONTAN AL SIGLO XVI, CON LA EVANGELIZACIÓN DE LOS INDÍGENAS POR LAS ÓRDENES RELIGIOSAS DE LOS AGUSTINOS, FRANCISCANOS Y DOMINICOS. SIN EMBARGO, ES HASTA LA PRESUNTA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, EN 1531, CUANDO SE FACILITA LA CRISTIANIZACIÓN DE LOS ABORÍGENES, QUIENES INTROYECTARON EL MENSAJE OCCIDENTAL CON LA FIGURA DE LA GUADALUPANA. ASÍ SURGE LA NAVIDAD MESTIZA, QUE CONSERVA RASGOS AUTÓCTONOS, AUNQUE CON LA DOCTRINA DE LOS HISPANOS. EL MENSAJE CENTRAL DE LA CELEBRACIÓN EST  CONTENIDO EN LAS POSADAS, QUE UTILIZAN LOS NUEVE DÍAS DE LAS VÍSPERAS DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO, PRESENTADO POR LOS MISIONEROS EN FORMA DE TEATRO, DONDE LOS FRAILES HACÍAN PARTICIPAR A LAS PERSONAS CON TRAJES DE LA ÉPOCA PARA QUE SE ASEMEJARAN A MARÍA, JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS EN SUS PENOSAS JORNADAS DE NAZARET A BELÉN, CUANDO EL IMPERIO ROMANO ORDENÓ UN CENSO. EN EL CAMINO, LA VIRGEN DIO A LUZ EN UN ESTABLO, LA NOCHE DEL 24 DE DICIEMBRE. LA ESPECIALISTA INDICÓ QUE EN MÉXICO LAS FIESTAS DE NAVIDAD COMIENZAN REALMENTE CUATRO DOMINGOS ANTES DEL 24 DE DICIEMBRE, LLAMADOS DE ADVIENTO Y CON LA CONMEMORACIÓN DE LAS APARICIONES EN EL TEPEYAC, PARA CULMINAR EL 2 DE FEBRERO, DÍA DE LA CANDELARIA, FECHA EN QUE EL PUEBLO RECUERDA QUE MARÍA PRESENTÓ AL NIÑO JESÚS ANTE EL TEMPLO DE JERUSALÉN, A LOS 40 DÍAS DE NACIDO -COMO LO MANDA LA LEY MOSAICA-, Y SE PURIFICÓ CON CANDELAS. OTRA TRADICIÓN ES LA REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO EN BELÉN, CON FIGURAS, DONDE APARECE LA SAGRADA FAMILIA EN UN PESEBRE, ACOMPAÑADA POR UN BUEY Y UN BORRIQUILLO, ADEM S DE PASTORES, LOS MAGOS DE ORIENTE Y UNA ESTRELLA SOBRE ESTA ESCENA. SU ORIGEN -SEÑALÓ EL EXPERTO EN DERECHO CANÓNICO, FRANCISCO HUBER- SE REMONTA A SAN FRANCISCO DE ASÍS, QUIEN TRES AÑOS ANTES DE SU MUERTE, EN 1223, DISPUSO QUE LOS FRAILES CELEBRARAN CON GRAN SOLEMNIDAD LA NAVIDAD A MEDIA NOCHE. ESTA FRATERNIDAD EXTENDIÓ SU RECUERDO POR TODO EL MUNDO CRISTIANO. GUADALUPE SALCEDO RECORDÓ QUE LOS PASTORES FUERON LOS PRIMEROS EN ADORAR AL NIÑO JESÚS Y ES POR ESO QUE SURGIERON LAS PASTORELAS. PARALELAMENTE, APARECIERON LOS VILLANCICOS, QUE ERAN CANCIONES DE LA GENTE DE LAS VILLAS QUE RECORDABAN ESTOS ACONTECIMIENTOS DURANTE LOS DÍAS SANTOS. TAMBIÉN LA PIÑATA FUE OTRO MEDIO EFICAZ DE CRISTIANIZACIÓN; LA M S AUTÉNTICA. SAUCEDO DE ZAMBRANO DESCRIBIÓ QUE ÉSTA ES UNA VISTOSA OLLA DE BARRO, FORRADA CON PAPEL DE CHINA Y CON SIETE PICOS QUE SIMBOLIZAN LOS SIETE PECADOS CAPITALES. LA FIGURA SE COLOCA EN UNA CUERDA PARA QUE BAILE COMO LO HACE EL PECADO, QUE SIEMPRE ES ATRACTIVO. EL PALO ES SÍMBOLO DE LA VIRTUD PARA ACABAR CON EL MAL Y LAS PERSONAS SE VENDAN LOS OJOS PARA NO CAER EN LA TENTACIÓN Y PODER CEÑIRSE SÓLO A LA FE. AL ROMPERLA SE RECIBE LA DULZURA DE LOS VERDADEROS DONES. UNA COSTUMBRE M S ES EL  RBOL DE NAVIDAD. SALCEDO DE ZAMBRANO EXPUSO QUE LLEGÓ A MÉXICO CON EL EMPERADOR MAXIMILIANO DE HABSBURGO, EN 1864, Y TIENE UN ORIGEN NETAMENTE EUROPEO. AL RESPECTO, UNA LEYENDA INGLESA NARRA QUE AL NACER JESUCRISTO LOS  RBOLES LE OFRECIERON SUS MEJORES FLORES Y FRUTOS; EL PINO, QUE NO TENÍA NADA QUE OBSEQUIAR AL NIÑO, LLORÓ. EL FRÍO DE LA MONTAÑA CONGELÓ SUS L GRIMAS SOBRE SUS PEQUEÑAS PIÑAS Y CON ELLAS, CADA NOCHE DIO LUZ Y ALEGRÍA AL HIJO DE DIOS. SALCEDO INDICÓ QUE DOS SON LOS EVANGELIOS DONDE SE ESCRIBE SOBRE EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS: EL DE SAN MATEO, QUE VA DIRIGIDO AL PUEBLO JUDÍO, DONDE SE DEMUESTRA QUE CON LA LLEGADA DEL MESÍAS SE CUMPLEN LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, Y EL DE SAN LUCAS, QUE RECOGE TODOS LOS PORMENORES DEL SUCESO PARA COMUNICARLO A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. SE INCLUYEN OPINIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE ESTAS CELEBRACIONES EN LA ACTUALIDAD.

Palabras clave


REPORTAJE; TRADICIONES NAVIDEÑAS; FESTIVIDADES MEXICANAS; NAVIDAD; POSADAS; NACIMIENTO; PIÑATAS;  RBOL; ORÍGENES; HISTORIA; RELIGIÓN; EVANGELIZACIÓN; CRISTIANISMO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired