CREA LA PUBLICIDAD ARQUETIPOS SEXUALES

CARLOS LOMAS, RAÚL CORREA

Resumen


EN EL CURSO PUBLICIDAD Y ESTEREOTIPOS SEXUALES, ORGANIZADO POR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), CARLOS LOMAS, DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ESPAÑA, SEÑALÓ QUE LA PUBLICIDAD NO SÓLO INVITA AL CONSUMO, SINO TAMBIÉN A MIRAR EL MUNDO, DE COMPRENDER LA VIDA Y DE ENTENDER LA EXISTENCIA DE HOMBRES Y MUJERES DE UNA DETERMINADA MANERA. ES DECIR, CONSTRUYE ARQUETIPOS HUMANOS Y SEXUALES PORQUE DIFUNDE MANERAS DE ENTENDER LA MASCULINIDAD Y LA FEMINIDAD. EN EL AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA DE LA TORRE II DE HUMANIDADES, EXPLICÓ ALGUNOS DE LOS USOS Y ABUSOS DE ESTA HERRAMIENTA EN EL CONTEXTO DE LAS ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO. LOS ANUNCIOS NO SÓLO HABLAN DE LOS OBJETOS: SON UNA INVITACIÓN PARA OBSERVAR EL MUNDO DESDE UN  NGULO SINGULAR. DE ACUERDO CON LOS PUBLICISTAS, SER MUJER NO SÓLO SIGNIFICA SER DIFERENTE A LOS HOMBRES, SINO TAMBIÉN SER MENOS QUE ELLOS Y NO TENER POSIBILIDADES DE DESARROLLO PERSONAL. ESTA DISCIPLINA, AFIRMÓ, ACTÚA EN EL SENO DE NUESTRAS SOCIEDADES COMO UNA HERRAMIENTA DE CONTROL SOCIAL, DE ALIENACIÓN IDEOLÓGICA Y DE MANIPULACIÓN CULTURAL. M S ADELANTE DEFINIÓ QUE HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES NO SÓLO POR EL SEXO INICIAL DISTINTO, SINO TAMBIÉN POR LOS MODOS CULTURALES QUE EN CADA ÉPOCA Y LUGAR DEFINEN A CADA GÉNERO. NO EXISTE UNA ESENCIA ARQUETÍPICA ENTRE SER MUJER U HOMBRE, NI UN MODO ÚNICO PARA SERLO EN NUESTRAS SOCIEDADES, SINO FORMAS MÚLTIPLES Y HETEROGÉNEAS, EN FUNCIÓN DE ESTAS VARIABLES DE TIPO SOCIOCULTURAL, INDICÓ.

Palabras clave


CARLOS LOMAS; UNIVERSIDAD OVIEDO; ESPAÑA; ASESOR; FORMACIÓN CENTRO PROFESORADO RECURSOS GIJÓN; CURSO; PUBLICIDAD ESTEREOTIPOS SEXUALES; PUEG; HOMBRE; MUJER; DIFERENCIA; ARQUETIPOS; MASCULINIDAD; FEMINIDAD; HERRAMIENTA; ESTRATEGIAS; CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL; GÉNERO; DESARROLLO PERSONAL; SOCIEDADES; ALIENACIÓN IDEOLÓGICA; MANIPULACIÓN CULTURAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired