BUSCAN CREAR UN SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES
Resumen
UNA DE LAS PROPUESTAS VERTIDAS EN EL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SE EFECTUÓ EN LA UNAM, FUE ESTABLECER INDICADORES CONFIABLES, PRECISOS E INDIVIDUALIZADOS, QUE PERMITAN ASUMIR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TRANSFORMARLAS Y DARLES CALIDAD INTERNACIONAL. CON EL TEMA "IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS", LAS CONFERENCIAS DEL ENCUENTRO TUVIERON LUGAR EN EL AUDITORIO CARLOS PÉREZ DEL TORO, DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, DEL 11 AL 13 DE JUNIO. LOS PONENTES FUERON PATRICIO CHAVES ZALDUMBIDE, COORDINADOR DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA UNESCO; GABRIELA ILI N RAMOS PATIÑO, REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) EN MÉXICO; JOSÉ ÁNGEL PESCADOR OSUNA, EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA; JATZIBE CASTRO MORENO, COORDINADORA GENERAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA (SEPE); GILDARDO VILLALOBOS, DIRECTOR ADJUNTO DE PLANEACIÓN DEL CONACYT; GILBERTO CALVILLO, PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORM TICA (INEGI); MOHAMMAD REZA, JEFE DE LA UNIDAD PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA; RICARDO SOLÍS ROSALES, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM); MARCO ANTONIO RAMÍREZ SERAPIO, MIEMBRO DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA, Y DIRECTOR DE EVALUACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP); JAVIER MENDOZA ROJAS, DIRECTOR GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE LA ANUIES, Y AXEL DIDRIKSSON, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU) DE LA UNAM, QUIEN ASEGURÓ QUE FRENTE AL NUEVO CONTEXTO DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES QUE HOY VIVEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ES NECESARIO CONSTRUIR URGENTEMENTE MODELOS Y METODOLOGÍAS DE PLANEACIÓN QUE IMPULSEN LOS PROCESOS DE CAMBIO. CON ESTO, SEÑALÓ, SE BUSCA REORIENTAR LOS ACTUALES PROTOTIPOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN, EST TICO Y REPRODUCTIVISTAS, QUE ÚNICAMENTE SOSTIENEN LA PRESENTE SITUACIÓN DE ESTAS INSTANCIAS EDUCATIVAS. ES URGENTE QUE LA PLANEACIÓN POSEA UN REFERENTE Y UNA ORIENTACIÓN DETERMINADA, PARA ASÍ TENER UNIVERSIDADES CON MAYORES CAPACIDADES, CON EL PROPÓSITO DE ELEVAR SUS NIVELES DE CALIDAD, DESTACÓ DIDRIKSSON.
Palabras clave
SEXTO ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABLES INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR; FCA; INDICADORES; FORTALEZAS; DEBILIDADES; CALIDAD INTERNACIONAL; AXEL DIDRIKSSON; DIRECTOR CESU; MODELOS; METODOLOGÍAS; PLANEACIÓN; PROTOTIPOS; EVALUACIÓN; EST TICOS; REPRODUCTIVISTAS; UNIVERSIDADES