NUTREN ACADÉMICOS EL DEBATE SOBRE PAISAJE URBANO

FELIPE LEAL, MARCO ANTONIO MICHEL DÍAZ, MARIO CANTI

Resumen


LA PUBLICIDAD EXTERIOR FORMA PARTE DE LAS BARRERAS VISUALES QUE HAN DETERIORADO EL PAISAJE URBANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO; ADEM S, IMPIDE QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN GOZAR DE UNA CIUDAD MUCHO M S SANA. ESTA PUBLICIDAD NECESITA REGULARSE, SEÑALÓ FELIPE LEAL, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, EN LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO EL PAISAJE URBANO: ESTRATEGIAS PARA SU CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO. AGREGÓ QUE EL PAISAJE URBANO CONTEMPLA TANTO AL EDIFICADO COMO AL NATURAL; ESTE ÚLTIMO CONFORMA EL TERRITORIO DE LA CIUDAD, LA CUAL NO EST  AJENA A UN DETERIORO GRAVE DE SU PAISAJE URBANO POR FACTORES COMO LAS BARRERAS VISUALES Y FÍSICAS, POSTES, SEÑALIZACIONES E INMOBILIARIO URBANO INADECUADO QUE IMPIDEN CONTEMPLAR EL PAISAJE NATURAL. ANTE ESTA SITUACIÓN Y CON EL OBJETIVO DE TOMAR ACCIONES AL RESPECTO, LA COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PR CTICA PROFESIONAL SUPERVISADA, CON EL APOYO DEL PROGRAMA PAPIME Y DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL (ALDF), ORGANIZÓ ESTE EVENTO, INFORMÓ. DURANTE LA INAUGURACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA TAMBIÉN INTERVINO MARCO ANTONIO MICHEL DÍAZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ESTABLECIMIENTO DE RESERVAS TERRITORIALES, DE LA ALDF, QUIEN ASEGURÓ QUE AL TEMA DEL PAISAJE URBANO NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE REQUIERE. LA REGULACIÓN QUE SE TIENE EN LA MATERIA EST  DISPERSA EN LEYES Y REGLAMENTOS QUE CONTEMPLAN DE MANERA AISLADA A ESTE PATRIMONIO. EJEMPLO DE ELLO ES LA LEY DE DESARROLLO URBANO, LA DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO, Y LA DEL MEDIO AMBIENTE, ASÍ COMO LOS REGLAMENTOS DE CONSTRUCCIONES, ANUNCIOS Y MOBILIARIO PARA EL DISTRITO FEDERAL. ANTE ELLO, EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA HAN PRESENTADO CUATRO INICIATIVAS EN ESTA MATERIA. INDICÓ QUE UNA DE ELLAS LA PRESENTARON LOS DIPUTADOS DEL PAN, AL CUAL SE REFIERE A LA REGULACIÓN DE LOS ANUNCIOS EN LA PUBLICIDAD EXTERIOR. OTRA, ELABORADA POR EL PRD SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A ESTE TIPO DE PUBLICIDAD, Y UNA M S ENFOCADA A LA PUBLICIDAD EXTERIOR SUSTENTABLE, FUE PRESENTADA POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. UNA CUARTA PROPUESTA CORRESPONDE A UNA INICIATIVA DE LEY DE PAISAJE URBANO, QUE PRESENTÓ EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, CUYO PROPÓSITO ES LA INTEGRACIÓN ARMÓNICA DE LAS NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDAD. COMO PARTE DEL SEMINARIO, EFECTUADO EL 4 Y 5 DE JUNIO, MARIO CANTI, SECRETARIO DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA PROVINCIA DE MARCHE, ITALIA, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN LOS PAISAJES CULTURALES DE LA REGIÓN CENTRO ORIENTAL DE ITALIA, CON NFASIS EN URBINO.

Palabras clave


FA; INAUGURACIÓN; SEMINARIO; PAISAJE URBANO; AN LISIS; EDIFICACIONES; NATURAL; PROPUESTAS; REGLAMENTACIÓN; PARTIDOS POLÍTICOS; ALDF; PUBLICIDAD EXTERIOR; ANUNCIOS ESPECTACULARES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired