VOTO POR LA CRÍTICA LITERARIA ARTÍSTICA: JULIETA CAMPOS
Resumen
AL PARTICIPAR EN LA MESA REDONDA LOS ESCRITORES Y LA CRÍTICA, EN EL MARCO DEL COLOQUIO INTERNACIONAL CRÍTICA Y LITERATURA. AMÉRICA LATINA SIN FRONTERAS, QUE SE EFECTUÓ EN LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES, LA ESCRITORA JULIETA CAMPOS AFIRMÓ QUE LA MEJOR CRÍTICA LITERARIA ES LA QUE SE APROXIMA AL MISTERIO DEL TEXTO CON EMPATÍA; ES LA HECHA POR ALGUIEN QUE SE HA DEJADO SEDUCIR POR LA ESCRITURA Y ENTABLA UN TRATO ÍNTIMO CON ELLA. POR ELLO, DIJO, VOTO POR EL AN LISIS M S ARTÍSTICO QUE CIENTÍFICO, EL QUE NO SE APLICA A DESMONTAR LA ESCRITURA COMO SI FUERA UN MECANISMO DE RELOJERÍA, SINO QUE LA VE CON FUSIÓN APASIONADA. DESDE ESTA PERSPECTIVA, CONSIDERÓ, LA MEJOR EDUCACIÓN LITERARIA ES LA LECTURA DE POEMAS, NOVELAS Y CUENTOS, AUNQUE TAMBIÉN LA DE CREADORES DE TEXTOS QUE HAN LEÍDO A OTROS autorES, O DE CRÍTICOS QUE POSEEN M S ALL DE CUALQUIER TEORÍA, MÉTODO O HERRAMIENTA TÉCNICA DE AN LISIS, ESA INTUICIÓN POÉTICA. LA ESCRITORA HABLÓ TAMBIÉN DE CÓMO SE GENERA LA ESCRITURA. IGNACIO SOLARES, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, COMENTÓ QUE HAY ESCRITORES QUE SE LEEN PORQUE ALGUNOS DE LOS autorES O CRÍTICOS PREDILECTOS LOS RECOMIENDAN. EL CASO DE BORGES ES EJEMPLAR EN ESE SENTIDO, YA QUE CASI TODOS LOS LIBROS QUE RECOMIENDA DEBEN LEERSE, DIJO. ALEJANDRO ROSSI, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS, ASEVERÓ QUE UN ESCRITOR NO ADQUIERE SEGURIDAD CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS. "POR LO MENOS YO ME SIENTO MUCHO M S INSEGURO QUE ANTES". EN ESE CONTEXTO, LA RESPUESTA CRÍTICA A LA OBRA DE UNO NO ES BIENVENIDA POR EL AN LISIS, SINO PORQUE EN ELLA HAY UN APOYO A ESTA INSEGURIDAD ESENCIAL DE LA ESCRITURA. EL FILÓSOFO DESTACÓ QUE MÉXICO NO PASA POR UN MOMENTO PARTICULARMENTE BRILLANTE EN CUANTO A CRÍTICA LITERARIA, PORQUE EN REALIDAD HAY POCA DE CAR CTER INMEDIATO QUE VALGA LA PENA LEER, COMO LA DEL SUPLEMENTO O LA DE LA REVISTA. ADEM S, ASEVERÓ, DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, LOS ESCRITORES, EN LA MEDIDA EN QUE SON MAYORES O M S CONOCIDOS, YA NO QUIEREN HACER CRÍTICA DE LIBROS. ENTONCES ES CUANDO SE RECURRE A GENTE JOVEN, CHICOS BIEN INTENCIONADOS, PERO CON POCA EXPERIENCIA DE LECTURA. EN LA INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO, OLGA HANSBERG, COORDINADORA DE HUMANIDADES, DESTACÓ QUE ESTA JORNADA ACADÉMICA ES EL RESULTADO DE LA ORGANIZACIÓN CONJUNTA DE LA DEPENDENCIA A SU CARGO Y EL PROYECTO TRASATL NTICO DE LA UNIVERSIDAD DE BROWN. LA IDEA QUE LE DIO ORIGEN, PUNTUALIZÓ, FUE LA DE REFRENDAR EL VÍNCULO ENTRE LA CREACIÓN LITERARIA Y LA CRÍTICA.
Palabras clave
COORDINACIÓN HUMANIDADES; CH; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; COLOQUIO INTERNACIONAL CRÍTICA LITERATURA; MESA REDONDA; ESCRITORES CRÍTICA; CRÍTICOS LITERARIOS; LABOR; FIGURA