SE DISCRIMINA A LOS INTELECTUALES INDÍGENAS

NATIVIDAD GUTIÉRREZ, ALFONSO FERNÁNDEZ, ISHITA BANERJEE, MARGARITA ZÁRATE

Resumen


EN LA MESA REDONDA "SUBALTERNIDAD Y MODERNIDAD", REALIZADA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA), NATIVIDAD GUTIÉRREZ, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPS), SEÑALÓ QUE LOS INTELECTUALES INDÍGENAS ENFRENTAN UNA MAYOR DISCRIMINACIÓN QUE LOS ESTUDIOSOS EN GENERAL, YA QUE RESIENTEN LA EXCLUSIÓN DE OCCIDENTE Y TAMBIÉN EL RECHAZO DE LOS INTELECTUALES NO ÉTNICOS. AMBOS ERUDITOS TIENEN COMO INTERÉS PRIMORDIAL DESARROLLAR Y PRODUCIR IDEOLOGÍAS Y EXPERIMENTAR GRADOS DE CONCIENCIA AGUDOS; POSEEN UNA FUERTE CONCIENCIA SOBRE LA CONDICIÓN SUBORDINADA EN LA QUE ELLOS CREEN O REALMENTE SE ENCUENTRAN. SIN EMBARGO, DIJO, LOS INTELECTUALES NATIVOS SE CARACTERIZAN POR TENER UNA ESPECIAL MOTIVACIÓN POR RECONSTRUIR UN PUENTE ENTRE EL PASADO -QUE CONSIDERAN QUE HA SIDO CORTADO- Y EL PRESENTE. PRETENDEN SER UN PORTAVOZ DE LAS ASPIRACIONES DE SU PUEBLO; BUSCAN DARLE UN TOQUE ROM NTICO A SUS PROPIAS CULTURAS. ISHITA BANERJEE, DE EL COLEGIO DE MÉXICO (COLMEX), SEÑALÓ QUE LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS MOVIMIENTOS INSURGENTES CAMPESINOS PROVIENE DE FUENTES GUBERNAMENTALES; DE AHÍ QUE EL HISTORIADOR DEBA DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA UNA LECTURA QUE VAYA M S ALL  DE LOS PREJUICIOS DE LAS ÉLITES. EL HISTORIADOR TIENE QUE ELABORAR DISTINTAS PERSPECTIVAS QUE PERMITAN PROPONER A LOS INTEGRANTES DE GRUPOS SUBORDINADOS COMO SUJETOS CONSCIENTES Y POLÍTICOS, DETECTAR LO QUE ALGUNA VEZ ESTUVO EN UNA CONDICIÓN DE COLONIZADO Y RECUPERAR LOS RECURSOS PARA REPRESENTAR SU PROPIO PASADO. EN POCAS PALABRAS, VOLVER A PENSAR LA HISTORIA DE HOY, FINALIZÓ. MARGARITA Z RATE, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), IZTAPALAPA, AFIRMÓ QUE LA IDENTIDAD ES LA CUALIDAD DE UNA COSA, INDIVIDUO O CONJUNTO DE PERSONAS DE SER ELLAS MISMAS. INDICÓ QUE AL HABLAR DE IDENTIDAD INDÍGENA, UNO DEBE REFERIRSE AL RESPETO. ESTO IMPLICA QUE HAY QUE PERMITIR QUE ESTE SECTOR DE LA SOCIEDAD ACTÚE SEGÚN SU PROPIA CONCEPCIÓN DE LO QUE ES VALIOSO PARA ÉL; SUS MIEMBROS TIENEN DERECHO A EXPRESAR SU NATURALEZA DE SERES RACIONALES Y REFLEXIVOS. APUNTÓ QUE NO BASTA QUE LOS NATIVOS SEAN RECONOCIDOS COMO MIEMBROS DE UNA CLASE O MINORÍA; ESTO SÓLO SIGNIFICA LA DEMOSTRACIÓN DE QUE HAY UN RESPETO SOCIAL A LA DIVERSIDAD. PARA QUE OCURRA UN RECONOCIMIENTO LEGAL DE IDENTIDAD TIENE QUE DARSE UN CONTRATO Y TRANSACCIÓN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES QUE INTEGRAN UNA COMUNIDAD PLURICULTURAL.

Palabras clave


IIA; MESA REDONDA; SUBALTERNIDAD Y MODERNIDAD; INTELECTUALES; INDÍGENAS; DISCRIMINACIÓN; ESTUDIOSOS; EXCLUSIÓN; OCCIDENTE; INTELECTUALES NO ÉTNICOS; NATIVIDAD GUTIÉRREZ; FCPS; IDEOLOGÍAS; SUBORDINACIÓN; ASPIRACIONES; PUEBLO; CULTURAS; ISHITA BANERJEE; COLMEX; HISTORIADOR; HISTORIA; MARGARITA Z RATE; UAM IZTAPALAPA; IDENTIDAD; RESPETO; SOCIEDAD; DIVERSIDAD SOCIAL; ACTORES SOCIALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired