DESARROLLAN Y EVALÚAN SOFTWARE EN LABORATORIO DE CIENCIAS APLICADAS

FERNANDO GAMBOA RODRÍGUEZ, LAURA ROMERO

Resumen


FERNANDO GAMBOA RODRÍGUEZ, COORDINADOR DEL LABORATORIO DE INTERACCIÓN HUMANO-M QUINA Y MULTIMEDIA DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA UNAM, COMENTA SOBRE LOS ORÍGENES DE ESTE ESPACIO UNIVERSITARIO, DE LA IMPORTANTE LABOR QUE AHÍ SE REALIZA Y DE SUS OBJETIVOS. SEÑALA QUE EL LABORATORIO ES ÚNICO EN SU QUEHACER, PUES NO SÓLO SE CREAN PRODUCTOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA, SINO TAMBIÉN ÉSTOS SE EVALÚAN Y VALIDAN CON USUARIOS DURANTE SU DESARROLLO. MENCIONA QUE ESTE ESPACIO TIENE COMO EJE FUNDAMENTAL DE SUS ACTIVIDADES LO QUE SE DENOMINA DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO. DE ESE MODO, SE BUSCA GARANTIZAR QUE EN LA PRODUCCIÓN DE APLICACIONES INTERACTIVAS NO SÓLO SE INTEGREN BUENAS INTENCIONES O IDEAS QUE EL EQUIPO DE DESARROLLO CONSIDERA PUEDAN FUNCIONAR, SINO TAMBIÉN QUE, PARA AVALAR LA CALIDAD Y CONVENIENCIA DEL PRODUCTO, EL DISEÑO DE LA FUTURA APLICACIÓN SE BASE EN UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL USUARIO FINAL. "EL TIPO DE SOFTWARE QUE SE DESARROLLA, DADO EL MEDIO ACADÉMICO EN QUE NOS ENCONTRAMOS, ES EDUCATIVO Y EN DOS PLATAFORMAS DIFERENTES: CDÏS INTERACTIVOS MULTIMEDIA E INTERNET", AÑADE. EN AMBOS CASOS, UNO DE LOS ASPECTOS M S IMPORTANTES ES EL QUE CONCIERNE A LA ELECCIÓN DE MEDIOS; ES DECIR, QUÉ VIDEOS, FOTOGRAFÍAS, ANIMACIONES, TEXTOS, AUDIO, ETCÉTERA, DEBEN INCLUIRSE Y CÓMO COMBINARLOS PARA TRANSMITIR UNA INFORMACIÓN CONCRETA DE LA MANERA M S EFICIENTE POSIBLE. APUNTA QUE EL LABORATORIO SURGIÓ HACE CUATRO AÑOS, A RAÍZ DE UN GRAN PROYECTO: UN TUTORIAL DE FÍSICA PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO DE LA UNAM. A PARTIR DE ENTONCES SE HAN DESARROLLADO DIVERSOS PRODUCTOS, ENTRE ELLOS, M S DE 10 SITIOS O PORTALES PARA INTERNET Y UN SISTEMA TUTOR DE AUTOCAPACITACIÓN PARA GERENTES Y DUEÑOS DE RESTAURANTES, ENTRE OTROS. AGREGA QUE ACTUALMENTE EL LABORATORIO TRABAJA EN EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA PROPIA PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA. EL OBJETIVO ES GENERAR PEQUEÑAS COMUNIDADES VIRTUALES ALREDEDOR DE UN CURSO, DONDE LA COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES SE CONVIERTA EN EL ASPECTO TORAL DEL MISMO.

Palabras clave


ACTIVIDADES; FUNCIONES; LABOR; OBJETIVOS; ORÍGENES; LABORATORIO INTERACCIÓN HUMANO-M QUINA MULTIMEDIA; CENTRO CIENCIAS APLICADAS DESARROLLO TECNOLÓGICO; CCADT; CCAYDT

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired