ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Resumen
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS ELEMENTOS QUE LAS CONFORMAN SON TEMAS DE AN LISIS DE LIDIA FERN NDEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, QUIEN PARTICIPÓ EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO DE IDENTIDADES INSTITUCIONALES, ENCABEZADOS POR MONIQUE LANDESMANN, DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA. DEFINIÓ A LA INSTITUCIÓN COMO UN MARCO REGULADOR CON ALTO PODER DE AMPLITUD Y PENETRACIÓN, CUYA EXISTENCIA OPERA EN LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS Y LOS ESTABLECIMIENTOS. HIZO ÉNFASIS EN QUE LAS INSTITUCIONES OPERAN EN EL CAMPO DE LO SOCIAL A LA MANERA DE UN MARCO QUE DELIMITA LOS ESPACIOS DE ACCESO PERMITIDOS, COMO LOS PROHIBIDOS. DICHOS MARCOS REGULADORES, DIJO, NUNCA ALCANZAN A BORRAR -EN LA REALIDAD- CIERTOS M RGENES DE MOVIMIENTO, LOS CUALES, AL NO ESTAR EXPRESAMENTE PERMITIDOS NI PROHIBIDOS, CONFORMAN LOS ESPACIOS DE LIBERTAD PARA LA DESVIACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN. ASEVERÓ QUE LA EXISTENCIA DE LAS INSTITUCIONES IMPLICA EN SÍ LA DEMOSTRACIÓN DEL EJERCICIO DE UN PODER COLECTIVO SOBRE LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS SOLOS O AGRUPADOS.
Palabras clave
FES IZTACALA; INSTITUCIONES EDUCATIVAS; DEFINICIÓN; ELEMENTOS; CONFORMAN; CONFORMACIÓN; PROYECTO IDENTIDADES INSTITUCIONALES; ESTUDIO