ANUNCIA ESCALANTE REFORMA ACADÉMICA EN ECONOMÍA
Resumen
ROBERTO ESCALANTE SEMERENA, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE), RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE LABORES. PRECISÓ QUE EL 2003 SER EL AÑO DE LA TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA DE LA FACULTAD PARA LOGRAR FORMAR A LOS M S CAPACES Y M S CULTOS ECONOMISTAS HETERODOXOS DE MÉXICO, COMPROMETIDOS CON SU ENTORNO. APUNTÓ QUE LOS MIEMBROS DE ESA COMUNIDAD CONCUERDAN CON LA NECESIDAD INGENTE QUE TIENE LA INSTITUCIÓN DE PONER EN CONSONANCIA CON LO CONTEMPOR NEO LA FORMACIÓN DE NUEVOS ECONOMISTAS, AL PRESERVAR LA PLURALIDAD PARADIGM TICA Y PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE TODOS, CON EL PROPÓSITO DE ARRIBAR A CONCLUSIONES Y PROPUESTAS QUE INCLUYAN A LOS M S AVANZADOS Y A LOS QUE SE HAN REZAGADO. POR ELLO, EXPLICÓ, EL PLAN DE DESARROLLO REFLEJA EL COMPROMISO DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES, ASÍ COMO DE LA ADMINISTRACIÓN, DE ORIENTAR CON FIRMEZA A LA FACULTAD DE ECONOMÍA A ESTADIOS M S ELEVADOS DE CALIDAD CIENTÍFICA Y CON ELLO CONTRIBUIR, DE MANERA DECIDIDA, A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y SOCIAL. EN EL AUDITORIO NARCISO BASSOLS, RELATÓ QUE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE MODELÍSTICA Y PRONÓSTICOS ECONÓMICOS (CEMPE) COLOCA A LA FACULTAD A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE ECONOMÍA APLICADA, EL CUAL YA HA SIDO REQUERIDO POR C MARAS INDUSTRIALES PARA ELABORAR MODELOS PREDICTIVOS DE LA DEMANDA Y, COMO UN CENTRO AFÍN, ESTABLECIDO EN MADRID, INICIAR INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS DE TRABAJO. ASIMISMO, SE CONCRETÓ LA INTERACCIÓN CON EL SECTOR DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS, POR MEDIO DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANACINTRA-UNAM, CUYAS TAREAS ABARCAN INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. POR MEDIO DE ESE CENTRO, LA UNIVERSIDAD PUEDE OFRECER A ESTOS EMPRESARIOS Y AL PAÍS UNA POLÍTICA INDUSTRIAL QUE HOY NO EXISTE, PARA ENFRENTAR LA APERTURA COMERCIAL Y PARA MODIFICAR LA ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA, INDICÓ. AL CONCLUIR EL INFORME, UN ALUMNO Y UN PROFESOR HICIERON COMENTARIOS AL MISMO. EL CATEDR TICO CLEMENTE RUIZ DUR N SEÑALÓ QUE LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DE LOS ESTUDIANTES EN LA FE OBLIGA AL CUERPO ACADÉMICO A REDOBLAR LOS ESFUERZOS, PORQUE TODAVÍA SE VIVE UN ESQUEMA DE PIR MIDE EN DONDE NO TODOS LOS QUE INICIAN CONCLUYEN LOS ESTUDIOS. EL CONSEJERO UNIVERSITARIO ALUMNO, ROBERTO HERN NDEZ GÓMEZ, DESTACÓ LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA FACULTAD DURANTE 2002.
Palabras clave
ROBERTO ESCALANTE SEMERENA; DIRECTOR FE; PRIMER INFORME LABORES; TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA; ECONOMISTAS HETERODOXOS; MÉXICO; COMPROMISO; ENTORNO; FORMACIÓN; NUEVOS ECONOMISTAS; PLURALIDAD PARADIGM TICA; PLAN DESARROLLO; COMPROMISO; ACADÉMICOS; ESTUDIANTES; ADMINISTRACIÓN; CALIDAD CIENTÍFICA; TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA; SOCIAL; INAUGURACIÓN; CENTRO MODELÍSTICA PRONÓSTICOS ECONÓMICOS; CEMPE; VANGUARDIA; ECONOMÍA APLICADA; C MARAS INDUSTRIALES; MODELOS PREDICTIVOS; DEMANDA; MADRID; INFORMACIÓN; SECTOR; PEQUEÑOS MEDIANOS EMPRESARIOS; CENTRO DESARROLLO EMPRESARIAL CANACINTRA; INVESTIGACIÓN; CAPACITACIÓN; ASISTENCIA TÉCNICA; POLÍTICA INDUSTRIAL; APERTURA COMERCIAL; POLÍTICA ECONÓMICA; CLEMENTE RUIZ DUR N; CONFIANZA; ESTUDIANTES; ESTUDIOS; ROBERTO HERN NDEZ GÓMEZ; CONSEJERO UNIVERSITARIO